Ranicidio masivo

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Ranicidio masivo

#1 Mensaje por fusion »

Desde hace dos años en mis salidas en bici he podido notar la ausencia de ranas o sapos en charcas que antes croaban en charcas y estanques. Quizá la sequía tan larga y reducción de estos animales que han sido esquilmados por las numerosísimas aves acuáticas y otroa animales. a lo mejor habría que reintroducirlos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ranicidio masivo

#2 Mensaje por Rovellat »

Creo que no es eso, se alimentan de insectos, y cada vez hay menos, busca por plaguicidas, insecticidas, etc.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Ranicidio masivo

#3 Mensaje por troglodita »

También dependen mucho de la calidad del agua. Hace décadas que desaparecieron las ranas del Manzanares a la altura del Pardo. Recuerdo hace 40 años que el ruido que hacían era ensordecedor.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Ranicidio masivo

#4 Mensaje por Diego Gonzalez »

El problema mas grande es un hongo. Lo achacan al calentamiento global y otras causas, pero se esta cargando toooodos los anfibios. No es nuevo pero eso comentaron el otro dia en un documental que vi.
Que pena....

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Quitridiomicosis
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Ranicidio masivo

#5 Mensaje por fusion »

Hace dos años que fuí por Rivas y conté cerca de 100 cigüeñas, para que os hagáis una idea había un estanque al lado de casa lleno de ranas, un día apareció un pato y desaparecieron todos, y una cigüeña es mucho más grande, además muchas ya no emigran y si hay escasez de comida van al vertedero.
o sea, que si sumamos la gran cantidad de depredadores que tienen, los periodos de sequia larguisimos, la superabundancia de aves acuaticas y las fumigaciones que acaban con los insectos que comen ¿donde quedaran ranas?
Lo del hongo segun dicen por ahora afecta a america y parte de Australia, espero no venga por aquí.

Además están los productos fabricados por BAf y otros:
Agroquímicos comúnmente usados (insecticidas, fungicidas y herbicidas) matan ranas al instante cuando se fumigan sobre los campos, incluso cuando se usan en dosis recomendadas, según una nueva investigación por parte de Scientific Reports. Tras probar siete sustancias químicas con ranas comunes europeas (Rana temporaria), los científicos concluyeron que todos ellos eran potencialmente letales para los anfibios. De hecho, dos fungicidas —Headline y Captain Omya— aniquilaron una población entera de ranas usando la dosis recomendada. El estudio alerta de que los químicos agrícolas podrían estar teniendo un impacto a gran escala y ampliamente inadvertido en cuanto a la desaparición de anfibios en el mundo.

Aunque se ha realizado una significativa investigación del impacto que producen los agroquímicos en los renacuajos en el agua, los científicos no han estudiado cómo reaccionan los anfibios cuando son rociados con agroquímicos directamente una vez han pasado de la fase de renacuajo a tierra.

“La exposición terrestre tiene efectos más dramáticos (que la exposición en el agua) – mortandad directa”, el redactor jefe Carsten A. Brühl con la Universidad Koblenz-Landau comentó a mongabay.com. “Esto es algo inesperado, especialmente tratándose de un fungicida como Headline.”

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Ranicidio masivo

#6 Mensaje por BARACUS »

Que tiene que ver con la cosa... De chico escuchaba "llueven sapos" y no se si seria, pero cada mucho, una lluvia fuerte y aparecian mini sapos por todos lados, nunca mas vi eso, hasta que un día viniendo de la facultad con mi hija, hace unos años, en una autopista que va por zona descampada, se largo un gran chaparron, de esos que el limpiaparabrisas no da a basto, y aparecieron miles de sapitos en la autopista, daba lastima ver como los autos los pisaban, calculo unos 20 o 30 x m², mi hija puso algunos en un vasito de cafe y los solto en el parque de mi casa que estaba "dessapado" y hasta hoy aparece alguna descendencia de aquellos...
Sucede/dia algo así en España?...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ranicidio masivo

#7 Mensaje por Rovellat »

Si, y hasta truchas.

Un tornado "chupa" lo que encuentra, y luego "lo llueve". No es habitual, pero sucede por todo el mundo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Ranicidio masivo

#8 Mensaje por fusion »

Hoy en mi primera salida en bici he podido ver numerosos renacuajos en dos de los seis charcos que he visto, se ve que el mogollón de lluvias ha dado fruto, lo que no sé es como han aguantado los bichitos para salir después de 4 años. ¿Cuantos años aguanta un huevo de rana o una rana hibernando bajo tierra?

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Ranicidio masivo

#9 Mensaje por Anguita »

fusion escribió:Hoy en mi primera salida en bici he podido ver numerosos renacuajos en dos de los seis charcos que he visto, se ve que el mogollón de lluvias ha dado fruto, lo que no sé es como han aguantado los bichitos para salir después de 4 años. ¿Cuantos años aguanta un huevo de rana o una rana hibernando bajo tierra?
Depende de la variedad y no son renacuajos, son sapos, hay especies de sapos que estan enterrados Años, esperando mejores tiempos.
Navajero de Ockham

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Ranicidio masivo

#10 Mensaje por XBaroman »

Las causas serán más de una, ... venenos, temperaturas, depredadores, habitad, vertidos, disponibilidad de alimento, etc., de estas algunas pueden ser cíclicas pero sin duda otras son inducidas.

Pero como llamada de atención, recordad como se ponía en verano el parabrisas del coche después de un viaje tan solo hace unos años y como se pone ahora en el mismo viaje, y en muchos casos el mismo coche ( no uno más aerodinámico y con mejor factor cx).

Los indicadores están ahí y terminan afectando evidentemente primero a las especias más sensibles o más expuestas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados