Ayuda para proyecto de transmision con laser

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Jesuscience
Mensajes: 32
Registrado: Vie Abr 20, 2018 8:31 pm
País: España
Ciudad: Candeleda

Ayuda para proyecto de transmision con laser

#1 Mensaje por Jesuscience »

Hola a todos. Me gustaria que me ayudasen a desarrollar una idea. Seria transmitir informacion mediante un laser, linterna, espejo,... para una distancia que seria desde la sierra de gredos a los montes de toledo, calculo que unos 200 km o mas. Se me ocurre que de dia se podria usar un espejo que se moviese segun le llegase la informacion a modo de emisor y una parabolica rodeada de espejos con una fotorresistencia en el foco apuntando al espejo, a modo de receptor. De noche igual pero con un laser o una luz led. Si me pudiesen ayudar se lo agradeceria.
¿que tal si investigas?

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Ayuda para proyecto de transmision con laser

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
yo tengo un proyecto de construccion de un laser de rubi, poco viejo, tan viejo que usa un ignitron y unos no se si 25mf en 8kv de capacitores o 16 de 25mf, es para algunos kilometros pero no tantos. despues busco el libro y te digo, pero es algo fuera de contexto ya creo y muy caro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ignitr%C3%B3n
saludos.
pd: capacitores para alta frecuencia. que rondaban los 4000 dolares en el año 90.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Ayuda para proyecto de transmision con laser

#3 Mensaje por Vicente »

Jesuscience escribió:Hola a todos. Me gustaria que me ayudasen a desarrollar una idea. Seria transmitir informacion mediante un laser, linterna, espejo,... para una distancia que seria desde la sierra de gredos a los montes de toledo, calculo que unos 200 km o mas. Se me ocurre que de dia se podria usar un espejo que se moviese segun le llegase la informacion a modo de emisor y una parabolica rodeada de espejos con una fotorresistencia en el foco apuntando al espejo, a modo de receptor. De noche igual pero con un laser o una luz led. Si me pudiesen ayudar se lo agradeceria.
Como no das muchos datos respecto de la velocidad, fiabilidad y resto de parámetros que se necesitan para diseñar cualquier enlace, y como planteas cosas un poco extrañas ("un espejo que se moviese según le llegase la información"), ni parece que te has preocupado por los aspectos legales, supongo que no eres muy exigente en cuanto a los requisitos de tu sistema de comunicación.

Así que creo que podrías empezar como empecé yo hace casi 40 años: con un telescopio y aprendiendo morse.

Un aspecto importante es que elijas bien el color de la luz con el que pretendes transmitir. No deberías olvidar que existen unos 'colores' que no se atenúan tanto en caso de lluvia, niebla, etc. Además, eligiendo una luz con mayor facilidad de modulación, menos directiva, que se puede aprovechar su reflexión y refracción... se obtienen importantísimas ventajas. Se pueden lograr, transmisiones más rápidas, alcances mucho mayores y no es necesario alinear perfectamente el emisor con el receptor.

Quienes se dieron cuenta de estos factores, rápidamente cambiaron los sistemas de comunicación basados en luz visible a otros basados en luz invisible (al ojo humano) con todas esas ventajas para la comunicación. Este tipo de luz se llama 'ondas de radio' o en terminología más antigua 'ondas hertzianas'.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Ayuda para proyecto de transmision con laser

#4 Mensaje por pfdc »

Jesuscience escribió:Hola a todos. Me gustaria que me ayudasen a desarrollar una idea. Seria transmitir informacion mediante un laser, linterna, espejo,... para una distancia que seria desde la sierra de gredos a los montes de toledo, calculo que unos 200 km o mas. Se me ocurre que de dia se podria usar un espejo que se moviese segun le llegase la informacion a modo de emisor y una parabolica rodeada de espejos con una fotorresistencia en el foco apuntando al espejo, a modo de receptor. De noche igual pero con un laser o una luz led. Si me pudiesen ayudar se lo agradeceria.
1.- Es una falta de cortesía incumplir las normas del foro y no presentarse.
2.- También es obligatorio respetar la ortografía.
3.- A pesar de ello te voy a contestar de una manera muy simple: es imposible (salvo que pongas repetidores en puntos intermedios). La curvatura de la Tierra lo impide.

Salud!!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Ayuda para proyecto de transmision con laser

#5 Mensaje por Anilandro »

Hola Jesuscience. Me parece que tu "idea" no ha ido mucho más allá de eso, porque si antes de exponerla te hubieras informado mínimamente a través del Google habrías visto lo que te comentan los compañeros sobre la curvatura de la tierra, y la absorción y dispersión atmosférica. Doscientos kilómetros en estas condiciones es totalmente imposible. Algo muy distinto son las comunicaciones espaciales, porque no hay problema de curvatura y la parte "densa" de la atmósfera decrece rápidamente en los primeros 6 o 7 kilómetros, aparte que estos láseres tampoco son punteros que se puedan comprar en un chino. Hace un par de años unos conocidos radioaficionados con bastante experiencia en comunicaciones experimentales la establecieron mediante láser entre las cimas de dos montes, a 14 Km de distancia, naturalmente de noche. De día, a causa del "ruido" añadido no fue posible. Así que compara tu idea con la realidad.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para proyecto de transmision con laser

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Existían hace años enlaces de datos con laser atmosférico en banda infrarrojo. Cuando los conocí en los años '90 no requerían permisos ni licencias. Su aplicación era para salvar obstáculos en enlaces de datos y el alcance para funcionamiento confiable eran de cientos de metros a muy pocos kilómetros, las condiciones atmosféricas degradan la propagación y son el principal límite
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Ayuda para proyecto de transmision con laser

#7 Mensaje por pfdc »

En 1974 diseñe un sistema de comunicaciones entre barcos para sustituir los clásicos telégrafos luminosos ópticos de cortinilla. Empleaba un láser de 900 nm que daba 40 W de pico durante 20 ns. El receptor empleaba un detector con fotodiodo de avalancha y un filtro interferencial con una ventana centrada en el laser y 10 nm de ancho. El sistema se demostró eficaz hasta unos 15 Km de distancia. Mas allá las perturbaciones atmosféricas hacían inviable la comunicación.

Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Ayuda para proyecto de transmision con laser

#8 Mensaje por Vicente »

Sólo como curiosidad:

La intensidad luminosa de una vela es aproximadamente 1 candela, lo cual produce un flujo luminoso de 12,57 lúmenes, que equivalen a una potencia luminosa emitida de unos 38 mW.

El ojo humano desnudo normal en muy buenas condiciones atmosféricas y de oscuridad puede apreciar la luz de estrellas de magnitud 6, lo cual es equivalente a una vela a unos 10 km. Observadores con mucha experiencia llegan a ver algunas veces estrellas de magnitud 7, lo que es equivalente a ver la vela, a través de la atmósfera, a unos 25 km. Poder ver estrellas de magnitud 8 equivale a la vela a 63 km. Con un telescopio de aficionado pueden apreciarse estrellas de magnitud 13, lo que equivaldría a ver la luz de la vela a unos 600 km.

Si partimos de la sensibilidad de la retina (la concentración de bastones es máxima para un ángulo de entre 10º y 30º de la fóvea), el tamaño de la pupila, el flujo de fotones necesario para obtener una imagen continua y el número de fotones que emite la vela, se llega a que, en condiciones de absoluta oscuridad y ausencia de atmósfera, el límite teórico para poder ver la luz de la vela se sitúa en torno a los 150 km. Con un telescopio de unos 10 cm de diámetro captaríamos unas 156 veces más fotones, lo cual eleva a 1875 km la distancia a la que podríamos ver la vela.

Todo lo anterior salvo error de cálculo por mi parte.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Ayuda para proyecto de transmision con laser

#9 Mensaje por pfdc »

El problema muchas veces, no es la potencia, sino la relación señal/ruido. Por ejemplo intenta ver Sirio a las 12 del mediodía con el telescopio que quieras. Por otra parte las perturbaciones atmosféricas son mucho mas grandes en la superficie que en el espacio exterior.
Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Ayuda para proyecto de transmision con laser

#10 Mensaje por Vicente »

pfdc escribió:El problema muchas veces, no es la potencia, sino la relación señal/ruido. Por ejemplo intenta ver Sirio a las 12 del mediodía con el telescopio que quieras. Por otra parte las perturbaciones atmosféricas son mucho mas grandes en la superficie que en el espacio exterior.
Por supuesto que tienes razón. En ningún momento he querido dar a entender lo contrario de lo que dices. Por eso he indicado que me salía del tema principal (cuyo planteamiento inicial me resulta muy poco informado) para comentar, sólo como curiosidad, que de una forma relativamente sencilla puede ponerse límite teórico (en condiciones excepcionalmente buenas) a la capacidad de la visión humana.

Cálculos similares permiten establecer el límite de la capacidad de comunicación de cualquier sistema de comunicación mediante luz, incluso con 'luz invisible' y aunque no incluya las limitaciones humanas. Por supuesto, si además se incluyen todo tipo de interferencias y obstáculos, ese límite queda muy reducido, como demuestra la diferencia entre el alcance práctico del enlace que diseñaste y los cálculos que he indicado. Y digo esto pensando sobre todo en aquellos que buscan indicios de vida inteligente en las señales luminosas (de radiofrecuencia) que nos llega del espacio exterior sin plantearse cómo 'nuestros primos lejanos' podrían ser capaces de modular la potencia necesaria.

Un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados