Hola Vicente:
Vicente escribió:A menudo hago comentarios con los que pretendo lograr una reacción, pero no que alguien se sienta ofendido.
Mi intención era hacerte ver que la forma más rápida de aprender algo no es experimentándolo en carne propia, ni repitiendo experimentos cuyo resultado es conocido porque ha sido publicado, sino informándose de qué han hecho otros y qué resultados han obtenido.
Aunque es verdad que en el espíritu de este foro está el repetir experimentos de otros y sentir como propios los resultados.
Te pido disculpas.
Gracias Vicente, se que en tus anteriores mensajes decias que ya se habia demostrado que no se lograban los efectos pretendidos, pero entiende que si no me proporcionas la fuente de los estudios, el mensaje no es mas esclarecedor que el de los que apoyan lo contrario. Y es mi espiritu critico el que me lleva a no creer a ciegas todos los mensajes que leo en los foros, por eso queria experimentarlo por mi cuenta.
La lutería, o en general, la construcción de instrumentos musicales, es una actividad tan noble como muchas otras. Pero a día de hoy, en España, no es ni un oficio (no está reconocida como tal por la administración laboral ni educativa) ni una disciplina académica (no se puede estudiar de forma y con reconocimiento oficial).
Tienes razón. Los estudios de lutheria en España no estan reglados.
Suelo decir (aunque la comparación no es exacta y no puede llevarse a las últimas consecuencias) que la lutería es a la acústica lo que la albañilería es a la arquitectura o la cocina a la bioquímica. Todo el conocimiento es poco para el curioso, pero para construir violines no hay que complicarse la vida con ecuaciones de onda ni con transformadas de Fourier, de la misma forma que un albañil no tiene necesidad de conocer el cálculo de estructuras.
Imaginate un arquitecto que se pone a trabajar de albañil, creo que trabajaría con mucha mas precisión en todos los sentidos, optimizacion de materiales, sabría la importancia que tiene cada una de las partes del edificio. Por poner un ejemplo, colocar con precision la armadura de un encofrado, optimiza la resistencia de una placa, columna, etc. Con esto quiero decir que cuantos mas conocimientos tenga el albañil de arquitectura, mejor saldrá la obra.
Como he tratado de explicar, los estudios de luteria y de acústica, aunque con ciertos puntos en común, son completamente distintos. Mientras la lutería es básicamente una carpintería, la acústica es una ciencia física y matemática. Lo primero que debes definir es qué es exactamente lo que quieres aprender, qué nivel de conocimiento tienes y a qué nivel quieres llegar.
Quiero aprender los aspectos de la acustica que estén directamente relacionados o que pueda aplicar a la optimizacion de la construccion de violines y familia. Mi nivel de conocimiento en física, matematicas y acústica son nulos. No se a que nivel quiero llegar, pretendo aprender todo lo que pueda poco a poco. Al no saber de acústica, no es a que nivel necesito llegar para poder entender como funciona este tipo de instrumentos musicales, si está demasiado lejos no me preocupa si quiera no llegar nunca, me apetece aprender y estoy convencido de que algo podré llegar a entender, aunque sea poca cosa.
Hoy en día los violines no se diseñan, sino que se copian. Y, por tanto, para dedicarse a esta actividad no es necesario estudiar cómo diseñar y cómo funcionan los instrumentos, sino cómo construirlos.
Tienes razón, un buen artesano que puede replicar con exactitud un modelo, ya puede hacer instrumentos de calidad. Es muy dificil copiar algo tan complejo com un violín, pero creo que con tiempo y practica, se puede conseguir sin necesidad de estudiar nada, solo coger un plano y replicar. Hace tiempo que soy consciente de esto, pero ese no es solamente mi objetivo, para mi eso seria como trabajar a ciegas, necesito entender como funciona lo que estoy haciendo. Me sentiria como un loro que a aprendido a hablar pero no entiende lo que dice.
Tú, al aceptar uno de los bulos más antiguos y extendidos y al pretender experimentar sobre el mismo, has puesto en evidencia la falta de conocimiento que tienes sobre la acústica real del violín al tiempo que muestras tus conocimientos, experiencia e interés como constructor.
No lo habia aceptado por completo, por eso pretendia experimentar con ello. Todo lo que habia leido daba por sentado ese bulo, por ese motivo y solo en principio, lo habia aceptado. Ahora he conocido a un participante de un foro llamado Vicente, que me dice lo contrario y me asegura que muchos ya han experimentado con ello y han demostrado que no proporciona los resultados esperados. Ponte en mi lugar, no tengo los conocimientos necesarios para poder desmentir a nadie, para eso necesito leer los estudios que se han hecho al respecto, aunque sean complicados de entender.
Vaya por delante mi admiración y mi apoyo para que puedas aprender todo lo que te interesa y te permita mejorar tu trabajo. Pero déjame que te aconseje que probar distintos tapaporos no te va a hacer mejor lutier. Y que conocer la velocidad de transmisión sonora en la madera con más decimales no te va a servir para hacer mejores violines.
Con probar diferentes tratamientos en la madera, no busco exclusivamente mejorar la acústica, la estética también, en ese aspecto si me haria mejor luthier. Lo de la velocidad de transmision de la madera de momento no se si va a influir, vuelvo a necesitar leer los estudios realizados en ese ámbito.
Antes te he puesto como ejemplo a dos mujeres. Busca por internet sus artículos y léelos. Fritz es una acústica interesada en la lutería. Hutchins es una laudera interesada en la acústica. ¿Con qué artículos te sientes más cómodo? ¿En cuáles encuentras lo que te interesa?
Ayer estuve leyendo a Fritz, me encanta!! de momento seguiré con ella.
A partir de ahí puedo conocer tus expectativas y te puedo indicar mejor un libro, un curso, etc. Los hay desde extremadamente sencillos hasta extremadamente complejos.
Puedes indicarme algun libro o curso y leyendo el apendice o introduccion me puedo hacer una idea.
Por ultimo quiero darte las gracias por tus mensajes, estoy aprendiendo mucho y ampliando el espectro de visión.
Un saludo!
Marco.
La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan.
Carl Sagan.