Diseño de transformadores de alta frecuencia y HV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Alexis Torres
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 09, 2018 8:37 pm
País: Colombia
Ciudad: Bogota

Re: Diseño de transformadores de alta frecuencia y HV

#11 Mensaje por Alexis Torres »

Buen día voy a valorar cada uno de los consejos que me han dado, gracias.

Por ahora hice un transformador usando un nucleo sin gap EE para 200W y lo bobine con una relación 1:100, en el primario hice dos bobinados de 8 vueltas cada uno, y en el secundario 800, el siguiente es el esquema simplificado de mi conexion, falta agregar varios componentes pero lo pongo lo mas simple posible, a la salida conecte una serie de elevadores y mido la salida usando un divisor resistivo entre 200Mohm y 100kohm, al medir sobre la res de 100 Kohm el voltaje usando mi multimetro obtengo los siguientes resultados.

Si mido en AC aparece 37 V
Si mido en DC aparece 8.1V

Mi pregunta es, en cual de esos valores deberia basarme para saber el voltaje que obtengo a la salida?

Gracias

Imagen

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Diseño de transformadores de alta frecuencia y HV

#12 Mensaje por E.MC »

hola.
si sale directo del trasformador en alterna.
y por otro lado, si mal no recuerdo, los nucleos de ferrita necesitan minimo un primario de 20 vueltas para funcionar bien.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Diseño de transformadores de alta frecuencia y HV

#13 Mensaje por joseluis7696 »

Puedes indicar la frecuencia a la que conmutas el primario?
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Diseño de transformadores de alta frecuencia y HV

#14 Mensaje por pfdc »

Estas mezclando dos circuitos que no tienen nada que ver. el primero era un típico flyback en el que se se obtiene una fuerte elevación de tensión gracias a las extracorrientes de apertura. Con ese circuito aunque en el transformador tuviesen una relación de espiras de 1:1 obtendrías a la salida tensiones al menos 10 veces mayores. En el segundo circuito no se da eso. Trabaja en onda cuadrada.

Mediciones: Un polimetro esta calibrado para corriente alterna sinusoidal de 50 Hz y da la medida del valor eficaz. Para cualquier otra forma de onda el valor proporcionado es incorrecto.
Cuando mides en continua seguramente te dará el valor promedio.

Ambas medidas son incorrectas, debes emplear un osciloscopio.
Salud!!

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Diseño de transformadores de alta frecuencia y HV

#15 Mensaje por joseluis7696 »

Mi pregunta (sin respuesta) sobre la frecuencia de la onda se debe a lo que ya te dije: las puntas de prueba de alta tensión caseras tienen muchísimo error en alta frecuencia, por encima de pocos Khz ya miden mal y si superas las decenas de KHz lo que miden en alterna tiene poco que ver con la realidad.
En continua efectivamente miden un valor medio. Si es una onda cuadrada medirás aprox la mitad de la tensión pico. Si está bien filtrada con un condensador de alta tensión en la salida (bastante improbable), tiende a leer la tensión pico.

Pero la carga de la propia punta de prueba puede hacer bajar bastante la tensión de salida después del cuadriplicador, con lo cual no puedes saber fácilmente cuál es la tensión en vacío (se pueden hacer correcciones, pero como no hay respuestas a mis preguntas supongo que no estás interesado y dejo ya el hilo).
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Diseño de transformadores de alta frecuencia y HV

#16 Mensaje por baldo »

a mi tampoco me fue muy bien en esto.

un par de cosillas:

1º a la hora de calcular la Vout, hay que aplicar la sobretension del primario por la relacion de espiras, NO la V alimentacion.

2º el diodo de alivio del primario, no se, no le veo sentido.
aqui se trata de clavar la punta de un martillazo, el diodo es ponerle una gomita al martillo para que no sufra,,,

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Diseño de transformadores de alta frecuencia y HV

#17 Mensaje por fusion »

En el primer circuito el diodo con resistencia y condensador sirven para que el dV/dt no sobrepase el valor de avalancha del mosfet. Dicho en cristiano: sirve para que el mosfet no muera.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Diseño de transformadores de alta frecuencia y HV

#18 Mensaje por Rovellat »

Lo que tengo entendido; (puedo estar equivocado):

El dV/dt, no afecta a los MOSFET, si a los TRIACs y otros tiristores que sufren disparos no deseados.

Lo que si afecta a los MOSFETs es la tensión fuente-drenador, y sobretodo la fuente-puerta.

Los diodos en inversa en cargas inductivas se ponen precisamente para esto, para cortocircuitar las extracorrientes, y evitar que destruyan el transistor, (en continua).

Como en alterna no se pueden usar diodos, se ponen redes RC, snubber las llaman ahora, vamos los apagachispas de toda la vida, que ya se usaban para protejer los contactos de los relés.

Y la combinación de RC con diodo, creo que no la he visto nunca, y hasta dudo que sea efectiva, tengo que meditarlo, pero me parece mas elucubración de visionario, que efectiva.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Diseño de transformadores de alta frecuencia y HV

#19 Mensaje por fusion »

Una vez calculé un circuito de esos, que se llaman de "Snubber" para un mosfet de radiofrecuencia:
http://www.farnell.com/datasheets/66938.pdf
Como podéis ver lo máximo que soporta es 5V/ns o sea 5e9 V/s

La avalancha puede afectar al mosfet:
1. A traves de la capacidad parásita drenador-fuente se dispare la puerta (a lo mejor es lo que dices que ocurre en los SCRs
2. Hay un pequeño overshoot muy estrecho que sobrepasa el voltaje máximo que soporta. Este overshoot es V=-L*dI/dt
Esto último me traía de cabeza hace algún tiempo porque mataba los mosfets de un puente H hasta que en nuestro caso lo eliminamos poniendo un condensador gordo entre el drenador y tierra (pues el circuito es distinto) y así evitaba la inductancia parásita del cable. En este caso no se puede poner pero con el diodo y la red RC se consigue.

Aquí explica el tema: https://www.vishay.com/docs/90160/an1005.pdf

Hize un cálculo inicial de C y R pero no lo hice bien pues luego me tocó ir variando los valores en el simulador hasta lograr reducir el dV/dt al máximo permitido

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Diseño de transformadores de alta frecuencia y HV

#20 Mensaje por baldo »

insisto, no le veo sentido al snuber, o como le llamen.

esta claro que es para proteger de sobretensiones, pero si les tienes miedo, usa otro mas fuerte, o haz menor el ciclo de conducion.

esta claro que una vez que cortas, se produce una sobre tension, tanto en primario, como en secun.
lo que interesa es la del secundar, si permites que haya circulacion en primario, es en detrimento del secundario.

un academico diria, V secun = dI/dt, al alargar el tiempo de corte, la Vout es menor.

si no quieres sobre tension en primario, tambien puedes exagerar las espiras del secuun, asi lo tiene mas facil, y la sobretension se va por alli.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado