Tiras metálicas para soldar baterías por puntos. ¿Qué usar?

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Tiras metálicas para soldar baterías por puntos. ¿Qué usar?

#1 Mensaje por Xanito »

Hola.

Ya me he hecho el soldador por puntos.

He pedido por ebay 3 metros de cinta niquelada para soldar baterías, que me llegará en unos 15 días.

El caso es que tengo una careta de soldar desmontada con las pilas agotadas, tengo en casa pilas botón que me sirven, y me gustaría saber con qué os habéis apañado para estas cosas.

¿Chapas de lata de refresco? ¿Envolturas de pilas gastadas?¿...?

Me temo que si tardo 15 días en montar la careta se me pierdan la mitad de las piezas. :lol:

Gracias.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Tiras metálicas para soldar baterías por puntos. ¿Qué us

#2 Mensaje por BARACUS »

Sin soldadura de punto, soldé muchas pilas botón, principalmente la linea CR2016/25/32, uso un decapante aceitoso que lo compre para teóricamente soldar aluminio, no se si se consiga en España, supongo que si, apoyada la pila sobre una chapa para ayudar a disipar temperatura, una pequeña gota en el punto a soldar, y mojado el alambre de estaño en lo mismo, con el soldador bien caliente, se estaña en 2 segundos (literal), dejo enfriar (toma muy poca temperatura, estaño el cable a conectar, y sueldo ambos sin incorporar estaño en otros 2 segundos, luego si puedo, te grabo un video y te lo paso, hace años los sistemas de tele-peaje de las autopistas, llevaban de estas pilas, y "en teoría" no se reemplazaban, cuando se agotaban, tirarlo y pagar por uno nuevo, ahí empezó el curro del cambio de pilas, a soldar!...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tiras metálicas para soldar baterías por puntos. ¿Qué us

#3 Mensaje por Rovellat »

Dos cosas Xanito:

Pon el enlace de la cinta, me interesa

Si el soldador funciona, pon fotos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Tiras metálicas para soldar baterías por puntos. ¿Qué us

#4 Mensaje por Xanito »

https://www.ebay.es/itm/2M-8mm-X-0-1mm- ... 2491711162


https://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw=cin ... ura+puntos

El modelo es una prueba, tengo que hacer uno más compacto y que permita enganchar algo para soldar baterías.

No tenía cable tan gordo, así que pelé y trencé dos de 50 mm y lo aislé con cinta aislante de fibra de vidrio, resistente al calor, en la zona del trafo.

En el resto tengo cinta aislante, esperando que me lleguen las tiras de termoretráctil para poner cuando haga la versión definitiva.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Saludos.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Tiras metálicas para soldar baterías por puntos. ¿Qué us

#5 Mensaje por fusion »

No sé si te serviré de ayuda pues mis soldaduras son microscópicas comparadas con las tuyas.
Creía que la soldadura por puntos se hacía descargando un condensador a través de la piezas a soldar. en mi caso hacen falta más de 17 voltios y unos 60 amperios pues sueldo pequeños termopares
Me parece ver en la foto que pones un trasformador, lo cual me extraña mucho pues es difícil controlar la potencia de salida y obtener grandes corrientes de ese modo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tiras metálicas para soldar baterías por puntos. ¿Qué us

#6 Mensaje por Rovellat »

Gracias por los enlaces Xanito, voy a mirar eso.

Buen trabajo, veamos si me entero, trafo de microondas con 2 vueltas, "gatillo" de ascensor :D , tiempo a discreción del operador..... :D :D

Pero lo veo un poco sobredimensionado :mrgreen: para lo de las pilas; sobre todo si no tienes un control mas fino; quizás puedas bajar la potencia con un sencillo control a TRIAC, aunque no suelen ser amigos de los transformadores; si te decides a ponerlo, hay que poner un puente de diodos, y unas resistencias, si no encuentras el esquema, te lo busco. (Mejora mucho).

Hace tiempo que tengo pensado hacerme una, pero utilizaría el taladro de banco para sujetar los electrodos, pondría una temporización, y un cierto control de potencia; el disparo a pedal.

Por cierto si las pilas de la careta son de 3V, casi seguro que son acumuladores, y se pueden recargar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tiras metálicas para soldar baterías por puntos. ¿Qué us

#7 Mensaje por Rovellat »

Mas por cierto:

Para el aislante venden macarrón de silicona, que aunque no es retractil, se puede recolocar bién, es muy flexible, y aguanta muy bién la temperatura.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Tiras metálicas para soldar baterías por puntos. ¿Qué us

#8 Mensaje por Xanito »

Es un prototipo.

Chapas de 1 mm las suelda. Con más no he probado.

Le falta poner un temporizador para controlar el tiempo del pulso. Los tengo (reciclados de ascensores, por supuesto), pero entonces tengo que meterle un contactor, que también tengo.

La “pila” que lleva la careta son dos CR 2430. Voy a probar con CR 2032, que tengo un montón compradas a los chinos, y si va, ya pillo las 2430.

Estas caretas tienen ese “defecto”. Se acaba la pila y adiós, no es fácil abrirlas.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Tiras metálicas para soldar baterías por puntos. ¿Qué us

#9 Mensaje por E.MC »

hola.
xanito, si usas un temporizador de luz de pasillo/ escaleras?, se conectan directamente y les pones un rele de estado solido o scr directo al primario del trafo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tiras metálicas para soldar baterías por puntos. ¿Qué us

#10 Mensaje por Rovellat »

Menudo follón con las pilas botón; parece que unas son recargables, y otras no; por ejemplo la CR2430 no es recargable, y la CR2450 si lo es, por lo menos venden cargadores; todo un mundo el de la pilas botón.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados