Recuperacion de metales.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#121 Mensaje por pfdc »

No estas haciendo las cosas bien.

El objeto de la urea es eliminar el ácido nítrico, pero descomponiendolo en nitrógeno y otros gases. Mientras que el objeto del metabisulfito es reducir el cloruro aurico a oro metal. Si al añadir metabisulfito te salían gases marrones (óxidos de nitrógeno) es que el ácido nítrico no se había descompuesto por insuficiente urea. En ese caso el metabisulfito no reduce al oro porque se oxida con el nitrico en vez de reducir al cloruro aurico.
Salud!!

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Recuperacion de metales.

#122 Mensaje por INDIOFP »

De lujo, te agradezco te corazón tu respuesta, ya que de esta manera entiendo mejor el proceso por el que pasa.
Un saludo.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#123 Mensaje por pfdc »

De todas formas quiero hacerte una aclaración. Soluciones de cloruro aurico son amarillas, las de cloruro de cobre verde. Por el color de tu solución yo diría que tiene mas cobre que oro.

Salud!!

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Recuperacion de metales.

#124 Mensaje por INDIOFP »

Al final de la recuperación la solución quedó azul muy clarito y transparente. Un color precioso como la aguamarina.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#125 Mensaje por pfdc »

Pero has conseguido recuperarlo??

Dependiendo de las condiciones se te puede depositar un polvo negro o un polvo dorado.
salud!!

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Recuperacion de metales.

#126 Mensaje por INDIOFP »

Si, lo he recuperado todo, era barro marrón, aunque... Metabisulfito a paladas y cuando veía que habia bastante decantado, vertía todo menos el oro en otro vaso y añadia agua al poso para que dejase de burbujear.
En cloruro aurico habría 1,4 litros que fuy mezclando entre ellos hasta que quedó todo del mismo color (azul aguamarina). Hoy me he fijado en las provetas de 1L y 0,5L y apenas se aprecia una capita muy fina casi inapreciable, he de probar con cloruro de estaño(creo que se llama así), para comprobar que no quede nada ya que en peso no puedo comprobar aun; a medio proceso de fundirlo con borax me quedé sin oxigeno. :(

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Recuperacion de metales.

#127 Mensaje por INDIOFP »

Imagen

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Recuperacion de metales.

#128 Mensaje por INDIOFP »

Profesor... una ultima pregunta. Al eliminar el nítrico y decantar el oro, lo que queda... ¿es clorhídrico con metales? de ser así. puede ir directo a la fosa séptica ¿no?
ya que es como si fuese salfumán.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#129 Mensaje por pfdc »

Lo mejor es neutralizarlo con bicarbonato o con roca caliza antes de eliminarlo.

Salud!!

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Recuperacion de metales.

#130 Mensaje por INDIOFP »

Perfecto, gracias, un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados