Recuperacion de metales.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
covoner
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 13, 2016 8:50 pm
País: España
Ciudad: PALMA DE MALLORCA

Re: Recuperacion de metales.

#111 Mensaje por covoner »

Ok. Alberttoy es como dices. Lo soluciones. Saludos

covoner
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jun 13, 2016 8:50 pm
País: España
Ciudad: PALMA DE MALLORCA

Re: Recuperacion de metales.

#112 Mensaje por covoner »

Tengo listos para procesar unos 200 gr de pines procedentes de procesadores de Fibra. Por otra parte tengo unos 350 gr de pines de contactos, zocalos etc.

He visto que un buen metodo es con Acido Clorhidrico hasta que este separe el chapado de oro del metal o hierro que queda, luego filtrar y del solido del filtro procesarlo y prepararlo para refinarlo con AR.

Mi pregunta es;
¿Se pueden mezclar todo tipo de pines (cpu, contactos, conexiones), o me aconsejais hacerlo por separado?

Creo que aqui lo explica bien;
https://youtu.be/-mB6xZLXOxw

O sabeis de otro metodo mejor. Saludos

Generador-C
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 28, 2016 7:31 pm
País: Venezuela
Ciudad: El Tigre

Re: Recuperacion de metales.

#113 Mensaje por Generador-C »

Hola! vengo aquí porque hace un par de semanas desarme un teléfono inteligente que ya no servía y le saque la tarjeta madre, puerto de carga, placas, etc, quería preguntar si alguien sabe un método de extraer metales de estos como el níquel, hierro, oro y cualquier otro que sea posible, estoy entre sumergir los materiales uno por uno en ácido clorhídrico, sulfúrico o acético al 100%, este último es el más fácil de conseguir en mi caso pues soy venezolano pero no se si sea lo suficientemente fuerte, ahora la segunda parte no me preocupa tanto ya que para extraerlos sería tan fácil como llenar el recipiente en el que puse el material con el ácido con agua hasta que no sea peligroso para meter una pequeña malla como las de los coladores y extraer las piezas pero igual a lo mejor aquí me recomienden algo mejor.

P.D: lo del método de diluir el ácido con agua para extraer se que se debe hacer con agua pura, tranquilos no la meteré debajo del grifo por si eso pensaban.
Un científico sin ideas que los demás considerarían locas o imposibles en su época no tiene muchas oportunidades de pasar a la posteridad.

LOUIISS2017
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 02, 2017 12:36 am
País: argentina
Ciudad: quilmes

Re: Recuperacion de metales.

#114 Mensaje por LOUIISS2017 »

MUESTRAS DE TIERRAS Y ROCAS CON PROBABLE CONTENIDO DE ORO.
Estimados , buenos dias, les consulto y agradecere info sobre como tratar muestras procedentes de montañas y/o lechos de rio que me han enviado ya que me dicen que tienen oro y platino yotros. he visto resultados de estas muestras y aparentemente lograron precipitar platino ....despues de un tiempo me las han enviado a mi y he tratado de precipitar oro,olata,platino y paladio con acido nitrico primero y luego con agua regia y me dio negativo, solo logre un precipitado color rojo ladrillo???!!! sospecho que me estan interfiriendo metales base en el supuesto de que tenga alguno de los metales buscados.
agradecere de como proceder con estas muestrtas ,
Atte, Louiiss2017.

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Recuperacion de metales.

#115 Mensaje por INDIOFP »

Muy buenas, me gustaría saber cuál ha sido mi error.
Tengo 68gr de oro de 22k disuelto en agua regia, neutralicé con urea y todo perfecto, empecé a echar Metabisulfito de potasio al tiempo que removía con varilla de cristal y de seguida comenzó la precipitación; llegó un punto en el que volvió a cambiar de color y comenzó el proceso a la inversa... Se deshizo todo lo decantado.
Imagino que me pasé de Metabisulfito y aumentó el ph.
Profesor: me podrías decir si realmente ese fué mi fallo? Y ¿Cómo volver a precipitaron sin meter la pata de nuevo?
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Recuperacion de metales.

#116 Mensaje por pfdc »

Me parece muy poco probable que el oro precipitado se vuelva a disolver. El oro solo se disuelve en agua regia, mercurio o soluciones de cianuro. Estas seguros que tenias 68 g de oro de 22 k.?

No obstante, si ralmente no se ha precipitado el oro, o no logras precipitarlo por otros métodos, no te aflijas , si esta ahí se podrá sacar.

Siempre puedes evaporar la solución a sequedad, calcinar el residuo, lavar el residuo para arrastrar todos los componentes solubles , tratarlo con acido nitrico para disolver todos los metales menos el oro y fundir el resto con nitrato sodico para secuperar el oro.
Salud!!

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Recuperacion de metales.

#117 Mensaje por INDIOFP »

Muchas gracias por esa solución. Realmente sí que eran 22 kilates lo comprobamos con un espectroscopio y la intención era sacar 24 kilates. El caso es qué la neutralizacion la hice en caliente e intente echarle metabisulfito de potasio en caliente pero no lo aceptaba directamente Hervía y salía humo marrón, así que espere hasta esta mañana que estuviese frío, aceptó el metabisulfito oscureciéndose toda la mezcla y decantando del tirón mientras lo iba agitando e instantáneamente se produjo la reacción a la inversa, cambió a verde y poco a poco fue desapareciendo todo el poso marrón. Por la poca experiencia que tengo en química y las deducciones que he ido haciendo supongo y corrígeme si me equivoco, lo qué se intenta conseguir es cloruro aúrico con lo cual deduzco qué el ácido nítrico es lo que neutralizamos para poder continuar el proceso de decantacion ya que de lo contrario seguiría haciendo su función de deshacer el oro, de ahí viene mi duda si no estuviese bien neutralizado ¿podría invertirse espontaneamente el proceso en algún momento? Un saludo y gracias por tu atención.

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Recuperacion de metales.

#118 Mensaje por INDIOFP »

Cabe destacar que no mencioné antes, que todas la solución de agua regia está hecha en proporción de 8 mililitros por gramo de oro así que está todo en unos 550 mililitros aproximado. Un saludo.

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Recuperacion de metales.

#119 Mensaje por INDIOFP »

Acabo de ponerme a intentarlo de nuevo, esta vez grabándolo, me ha hecho la misma reacción y he continuado echándole Metabisulfito de sodio, se a vuelto a oscurecer y he continuado echando, he conseguido decantar gran parte, me he dado cuenta de que en mitad del proceso he cambiado el líquido a otro vaso de borosilicato; antes de cambiarlo burbujeaba como una copa de champán y al cambiarlo, imagino que por la oxigenación del cambio lento y a unos 20 cm un recipiente uno del otro, ha dejado de burbujear y se ha estabilizado el proceso de decantación, he conseguido extraer la mayor parte y separarla del resto, dejándolo reposar para que siga decantando. Me gustaría poder subir el vídeo para que lo vieses profesor y poder darme una explicación científica del porque sucede esta reacción. Voy ha buscar la manera sin tener que colgarlo en Youtube. Un saludo y... No veas que tranquilo me he quedado. :lol:

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Recuperacion de metales.

#120 Mensaje por INDIOFP »

https://youtu.be/dWzRhY6sHHo
Ahí se ve claramente la reacción.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados