Consiguiendo un WiFi como debe ser

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Consiguiendo un WiFi como debe ser

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Este hilo no tiene nada de novedoso pero es posible que algunos compañeros ignoren que pueden mejorar drásticamente su WiFi y de manera sencilla.
Se trata de abandonar la banda de 2,4 GHz y pasarse a la de 5 GHz, que está muchísimo menos saturada de vecinos y además tiene muchos más canales.

Los Routers modernos normalmente tienen la opción de activar la banda de 5 GHz.

Los dispositivos que queremos conectar, muchas veces no, sobre todo sin son algo viejos.

Pero para los portátiles (y fijos) hay adaptadores USB muy baratos (16 Euros, de TP Link), de tipo nano que funcionan muy bien, y solo en la banda de 5 GHz. Casi no se calientan, por lo que auguro una larga vida. Bueno la esperanza debiera ser lo último que perdemos.

Además en una red mixta 2,4 y 5 GHz, como la mía, los dispositivos en las dos bandas hablan entre sí sin problemas.

Ej: la impresora la tengo por WiFi en 2,4 Gz, pero puedo imprimir en ella desde mi notebook conectado a la red de 5 GHz igual que antes.

Recomiendo esa solución si la conexión parece bloquearse en las "horas punta". Evitará muchas maldiciones que además son ineficaces.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Consiguiendo un WiFi como debe ser

#2 Mensaje por alberttoy »

De acuerdo en todo, pero también hay que tener en cuenta que en 5Ghz el alcance suele ser menor.

Si el problema va por la distancia no es buena idea aumentar la potencia, ya que la comunicación es necesariamente bidireccional y no sirve aumentar la potencia solo del punto de acceso. Lo que si funciona es poner mas puntos de acceso ya sea como repetidores o mucho mejor cableados.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Consiguiendo un WiFi como debe ser

#3 Mensaje por joseluis7696 »

En el estándar wifi los usuarios compiten por el acceso y cuando hay muchos, los que tienen señal más débil están perjudicados.
En la banda de 5Ghz hay comparativamente mucho menos usuarios por unidad de ancho de banda. Creo que es por eso que funciona mucho mejor que la banda de 2,4Ghz. En todo caso es lo que pasa en mi casa por eso lo sugiero como solución, al menos mientras dure esta relación ventajosa.
Aumentar los puntos de acceso es más caro y si es con repetidores, puede bajar la velocidad a la mitad o menos
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

pcl86
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 04, 2018 11:09 am
País: España
Ciudad: Palam de Mallorca

Re: Consiguiendo un WiFi como debe ser

#4 Mensaje por pcl86 »

Hola

Ante los problemas de señal, acabé poniendo un cable ethernet de punta a punta de la casa, con otro router que hace de punto de acceso wifi y además sirve de switch ethernet para conectar otro ordenador. Mano de santo :D

Un saludo

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Consiguiendo un WiFi como debe ser

#5 Mensaje por heli »

La wifi sirve muy bien para autoengañarnos.
La banda ISM de 2,4Ghz va de 2401Mhz a 2484Mhz con 13 canales separados de 5 Mhz empezando en 2412Mhz

En el estándar 802.11n usa canales de 20Mhz o de 40Mhz pero estos canales se solapan mucho con los adyacentes.
En cuanto hay media docena de puntos de acceso activos los canales se saturan y baja muchísimo el rendimiento.
Es dificil meter 6 usuarios a 100Mbs por una radio con un ancho de banda de 80Mhz aunque uses QAM-64.

Además la bandas ISM se usan para muchos otros dispositivos, bluetooth, teléfonos DECT, vigilabebés etc.
Yo tuve un vigilabebés con vídeo en color que me inutilizaba 4 canales de la wifi, supongo que también a mis vecinos...
Mucha gente pone la base del teléfono DECT cerca del router wifi, porque todos los cables están allí, y la calidad de la wifi es pésima.

La banda de 5Ghz que usa el 802.11a tiene problemas similares, pero como es mas nueva tiene menos usuarios. De momento es una solución.

El mayor problema que veo en estas tecnologías inalámbricas es que pierdes totalmente el control sobre la calidad de la conexión, que depende de muchos factores externos. Si quieres una conexión de alta velocidad y alta fiabilidad tienes que usar cable.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Consiguiendo un WiFi como debe ser

#6 Mensaje por joseluis7696 »

La wifi sirve muy bien para autoengañarnos.
No entiendo lo del autoengaño. Desde ya que el cable WLAN es mucho mejor que el WiFI y además es más seguro. Pero no siempre se puede usar. En mi caso es muy, muy difícil, aunque lo he intentado.

No era ni es mi intención comparar el estándar IEEE 802.11 en las versiones a,c (5 GHz) con las b,g,n (2,4 GHz).

Pero resumidamente, el de 5 GHz tiene un ancho de banda total mucho mayor que la banda de 2,4 GHz va de 5.15 a 5.825 GHz, (menos un gap de 5,35, a 5,470) con 21 canales de 20 GHz, debidamente separados para protección. Esta banda no se comparte hasta ahora otros equipos que usen la banda de ISM de 2,4 GHz. ni Bluetooth ni muchos otros.

En cuanto a la menor penetración de paredes y demás, yo tengo una planta interna de diferencia + 15 metros de distancia entre el router y este notebook y uso el adaptador nano de TPlink de 16 Euros (sin antenas visibles) y el alcance es suficiente.
Mucha gente pone la base del teléfono DECT cerca del router wifi, porque todos los cables están allí, y la calidad de la wifi es pésima.
No veo porqué, en Europa hay más de 500 MHz entre la banda DECT y el Wifi b,g,n

A propósito, alguien sabe porqué este hilo no aparece listado en "temas activos"?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Consiguiendo un WiFi como debe ser

#7 Mensaje por Rovellat »

A propósito, alguien sabe porqué este hilo no aparece listado en "temas activos"?
Hay un misterio insondable; los hilos del apartado "Ordenadores, microcontroladores, robótica, programación" desaparecen de temas activos cuando no estas registrado.

Baldo tiene trabajo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Consiguiendo un WiFi como debe ser

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Ahora entiendo porqué aparecen y desaparecen... Gracias!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Consiguiendo un WiFi como debe ser

#9 Mensaje por Rovellat »

Ante los problemas de señal, acabé poniendo un cable ethernet de punta a punta de la casa, con otro router que hace de punto de acceso wifi y además sirve de switch ethernet para conectar otro ordenador. Mano de santo
No solo es mano de santo sinó que en el cable no entran intrusos Cuando modifiqué la instalación eléctrica de mi casa, deje puestos unos cables 10BASE-T, el problema es que lo que era revolucionario en su momento se ha quedado obsoleto.

Ahora lo que tengo es un repetidor de esos que venden por unos 40€, que por cierto aunque se supone que es autoprogramable tuve que programar a mano; es muy cómodo porque se enchufa en cualquier enchufe sin mas cables.

La solución de Jose Luis la tengo que mirar; aunque modificar el modem me da repelús; lo que funciona es mejor dejarlo como está.

De todas formas opino que cada situación es un problema distinto, y la solución mejor en un lugar, no tiene porque ser la misma en otro.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Consiguiendo un WiFi como debe ser

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Es cierto, pero a mi se me quedaba bloqueado por horas. La única solución era llevar el notebook al lado del router, pero es incómodo.

Respecto a modificar el módem, supongo que te refieres al router. No hay que tocarlo para nada (en principio). Si tiene la banda de 5 GHz la traerá activada por defecto. Si no la tiene, solo queda cambiarlo por uno más nuevo. Es tema con el ISP. Si la tiene pero está desactivada, entonces sí hay que entrar en el menú interno de configuración del router.
Aunque habría que perderle el miedo porque hay cosas muy interesantes y útiles en ese menu, como ser cambiar el password de fábrica y otras medidas antiintrusos, entiendo que prefieras no hacerlo.

Para saber si tiene o no esa banda, basta con mirar las redes disponibles con un dispositivo moderno con wifi a,c. Si no tienes uno, seguro tus hijos o nietos tienen y saben hacerlo. Ellos no pueden vivir sin lo mejor...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados