Construcción de un medidor de alto vacío de cátodo frío.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Construcción de un medidor de alto vacío de cátodo frío.

#21 Mensaje por pfdc »

Gracias Opton por tus ilustraciones de sondas de cátodo frió comerciales. El objetivo de este articulo es hacerse una de ellas gastando poco dinero, posiblemente menos de 50 €.

Salud!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Construcción de un medidor de alto vacío de cátodo frío.

#22 Mensaje por pfdc »

Esto se esta acabando....
He hecho una escala para ponerla al miliamperimetro. Si alguien la quiere le puedo mandar el PDF.
Lo he metido en una caja de un instrumento desahuciado (con la ayuda de Baldo) y ya va pareciendo algo serio.

Imagen


Una observación respecto al funcionamiento. Cuando el medido esta a la presión atmosférica marca igual que cuando esta a una presión muy muy baja. La aguja del miliamperimetro esta a tope a la izquierda. Claro esta, que a la presión atmosférica no hay ionización y no conduce. En caso contrario es que hay un problema.
En cuanto baja el vacío se establece ionización y comienza a circular corriente por la sonda. Al principio la corriente no es proporcional a la presión y el medidor no es fiable.
Solo cuando la presión esta cercana a los 10 e-3 milibares las lecturas son correctas. De una manera simplificada se puede ver en la escala.

Continuara.

Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de un medidor de alto vacío de cátodo frío.

#23 Mensaje por fusion »

Me parece un buen aparato, si bien me salta la siguiente duda: como afectará la ionización, pues a esas presiones un poco de calor hace que se ionize todo el gas pasando de H2 a 2x H+

Aprovecho para pedir trabajar en SI (pascal) pues hay quien le gusta los mm de Hg, las atmosferas, los bares, los psi y el wikipedia y sus torr y es un lío
1 Pascal=0.01 milibar, 1 atmosfera aprox 100kilopascal.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Construcción de un medidor de alto vacío de cátodo frío.

#24 Mensaje por alberttoy »

Tengo que retomar el tema.
Me quedé con los inversores de pantalla. El microconector de los que encontré me hizo parar.

Supongo que es fundamental la estabilidad del voltaje.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de un medidor de alto vacío de cátodo frío.

#25 Mensaje por fusion »

>El objetivo de este articulo es hacerse una de ellas gastando poco dinero, posiblemente menos de 50 €
Pues si me pasais el diseño puedo hacer el pcb y ver si se puede reducir el coste.
Si quereis estabilidad y no da mucha corriente se puede emplear una referencia de tensión.
¿Cuanto consume el conjunto?

Me pregunto si se puede poner en paralelo con el sistema PT100 y conmutarlos con un interruptor y de este modo podríamos cubrir un margen mayor

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Construcción de un medidor de alto vacío de cátodo frío.

#26 Mensaje por OPTON »

fusion escribió:>

Me pregunto si se puede poner en paralelo con el sistema PT100 y conmutarlos con un interruptor y de este modo podríamos cubrir un margen mayor


hola
Los medidores de vacío que miden para vacío tienen un relé para la inclusión de válvulas y el cambio a un sensor de ionización de alto vacío


Imagen

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Construcción de un medidor de alto vacío de cátodo frío.

#27 Mensaje por pfdc »

El voltaje afecta a la medida, pero realmente no es necesario que la fuente sea muy estabilizada. Como he dicho anteriormente la precisión de estos medidores no es superior al 30 %. Empleando un inversor de los empleados en lamparas fluorescentes, y regulando la entrada, da suficiente precisión.

El consumo es mas bien bajo, ya que 3000 V y 200 microamperios en el peor de los casos total 0,6 W,.

Una observación.
Si disponemos de un microamperimetro de 50 microamperios en vez de 200, colocaremos en serie con la bobina de este una resistencia de derivación, para que se comporte como si fuese de 200 micro amperios. para ello medimos con el polímetro la resistencia del aparato y le conectamos en paralelo una tres veces inferior. En ese caso si colocamos un interruptor en serie con la resistencia tendríamos la posibilidad de dos escalas. Una la escala presentada, cuando la derivación este conectada y otra cuando no lo este.

Esa otra escala empezaría a medir en 2 x 10 e-5 e iria aproximadamente a 10 e -9 aproximadamente.

No he profundizado en ese tema porque parece muy improbable que un aficionado trabaje a presiones mayores de 10 e-7 milibares.

Algún avispado también podría colocar un arduino y hacer una conversión de analógico a digital con la correspondiente tabla de corrección. Esos temas los dejo para otros, yo me ocupo de lo fundamental.

Hacer una sonda combinada, no es muy fácil. Es mejor dejarlo como está.

Queda poco, solo poner unos planos.

Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de un medidor de alto vacío de cátodo frío.

#28 Mensaje por fusion »

Pues yo me ofrezco diseñar el PCB. Cuesta casi lo mismo hacer 1 que 5, así que podemos compartir gastos. Además puedo añadir la electrónica (si tengo tiempo) del PT100.

Si alguien de arduino puede encargarse de la conversión de ambas sondas, estupendo, creo que hay arduinos con LCDs baratos, yo solo sé programar micros en "C" :oops:

Atención: en las ilustraciones no veo ninguna bobina o imanes para crear el campo magnético para que el electrón diera vueltas.

Según he leido:
In a cold cathode ionization gauge, electrons are emitted and accelerated by an applied high voltage of several 1000 volts.
By the existing crossed electric and magnetic fields, the electrons are forced onto spiral paths. This increases the probability that the accelerated electron strikes a neutral gas particles and ionizes it due to the energy gained in the electric field.
The ionized gas particles are accelerated in the electric field in the direction of the grounded cathodes. They are neutralized when hitting them. The current required for neutralization is dependent on the number of ions that need to be neutralized during each time unit. Thus, the current is a measure of the prevailing pressure in the sensor. Since the ionization probability depends on the predominant gas in the measuring volume, the pressure measurement is gas type dependent.
o sease, hay que emitir unos electrones que son acelerados empleando una fuente de varios miles de voltios, entonces hay un campo magnético perpenticular a los electrodos que hacen que los electrones den vueltas incrementando la probabilidad de que choquen con un átomo, lo ioniza y entonces los iones son acelerados por el campo generando una corriente.
Se puede poner un par de imanes tochos perpenticularmente o un par de bobinas entre los dos electrodos:
Imagen

El cilindro de la derecha es un conector circular de 8 o más contactos de esos militares.
¿de donde salen los electrones?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Construcción de un medidor de alto vacío de cátodo frío.

#29 Mensaje por pfdc »

fusion escribió:
Atención: en las ilustraciones no veo ninguna bobina o imanes para crear el campo magnético para que el electrón diera vueltas.

¿de donde salen los electrones?
Si te lo vuelves a mirar desde el principio veras ilustraciones con los imanes, fotografías del medidor con los imanes y referencias a los imanes. También al origen de los electrones.

Digo : lo podemos conseguir mediante uno o varios imanes toroidales, bien sean de ferrita o de neodimio. La opción mas económica es emplear imanes de ferrita procedentes del desguace de magnetrones de horno microondas. La condición es que el diámetro interior sea de 22 mm y que la magnetización sea entre las caras. Esta ultima condición la cumplen todos los imanes de microondas.

Digo: Curiosamente el encendido se produce cuando la radiación cósmica natural u otra fuente ionizante atraviesa el tubo e ioniza alguna molécula. A partir de ese momento se produce una avalancha y el tubo se enciende.

Salud!!!

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Construcción de un medidor de alto vacío de cátodo frío.

#30 Mensaje por OPTON »

hola
allí el principio de un electrodo aislado se normaliza la distancia al cuerpo y con un alto vacío cuanto mayor es el vacío mayor es la resistencia del desglose del plasma y la corriente puede calcularse mediante el vacío

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados