Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mié Nov 13, 2019 7:55 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 29, 2018 9:54 am 
Desconectado

Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
Mensajes: 1135
País: España
Ciudad: Madrid
Hola,

Tengo un soldador oxídrico de los que se usan en joyería (llama muy fina).

Quería saber si alguien tiene experiencia soldando acero inoxidable con este tipo de llama o se le ocurre alguna prevención que habría que tener en cuenta. Porque no he encontrado mucha información y la que he leído parece contradictoria.

Lo que me interesa conseguir con la soldadura es resistencia; no me importa tanto la apariencia, hermetismo, etc.

En particular, me interesa saber la aleación más apropiada para la soldadura y el producto antioxidante; si es conveniente que la llama sea de menor temperatura y reductora (y en ese caso, los productos más adecuados en los burbujeadores); si es conveniente precalentar las piezas en un horno o por otro procedimiento, si con esa llama tan fina se tardaría demasiado en unir una tuerca de unos 30 mm de diámetro a una base sólida, etc.

También se agradece algún truco o procedimiento que mejore el resultado, puesto que mi única experiencia soldando es con estaño (circuitos eléctricos y tubos de cobre), que no se me da mal; y con electrodo revestido (tubos y barras de acero), que se me da muy mal (tengo problemas de visión y con la careta es como ir a ciegas).

Gracias anticipadas

_________________
Sapere aude


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 29, 2018 10:16 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3398
Ubicación: Madrid / España
Si lo que quieres es resistencia, hazlo con una soldadura de arco con electrodos para inox.

Para soldar inox con lo que tienes, lo correcto, es emplear un aporte de varilla de plata de al menos 30 % de plata con fundente de fluoruro. El proceso es igual que el estaño, hay que calentar las piezas a soldar para que el aporte se funda y moje las superficies a unir, salvo que aquí en vez de 200 ºC hay que hacerlo a 800ºC. Tengo una como esa y no creo que se puedas soldar una tuerca de 30 mm a una base solida. La llama normal, ni oxidante ni reductora. Las varillas de aporte mejor si están recubiertas de fundente, las encuentras desde 10 % de plata al 60%, las puedes comprar por correo, o en cualquier sitio que tengan material para fontanería.

No obstante esta soldadura es menos fuerte que el arco, yo la empleo exclusivamente para objetos de precisión.

salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 29, 2018 11:51 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
Mensajes: 2072
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
hola.
vicente, en esta parte soy el unico que puedo responderte correctamente, ya que yo no veo un corno y termine con un artilugio mas o menos adecuado para poder soldar, al menos cosas tan puntuales como tuercas.
si tenes una camara digital , pues usas la misma de lupa, telescopin, o pantalla bien iluminada, de la forma que necesites la misma te sirve.
pones la pantalla delante de la camara y listo, asunto solucionado.
al menos esto sirve en cosas muy puntuales donde tenes espacio y donde esta todo bien sostenido y podes tener las 2 manos libres, pero funciona muy bien.
te aclaro, para no tener problemas y comprar camaras inutilmente, comprate una REFLEX de no menos de 25MP reaeles, con minimo 5 cuadros por segundo, cara pero una plata muy bien invertida.
de menos velocidad, tenes problemas entre lo real y lo mostrado en pantalla, ya que tardan y vez lo que soldaste hace un segundo, que eso te complica y mucho, ojo yo lo pase.
otro metodo de soldar es el que yo apodo braile jajaja, o mejor llamado de arrastre, apoyas el electrodo con cierta presion y un angulo bastante acostado con respecto a la soldadura y dejas que so consuma sin despegar, muchas veces sale como una tig de lo bien que queda. o pones limites con alguna ceramica, asi sabes donde soldas guiandote con el tope cuando son lineas rectas.
por otro lado tene cuidado con el electrodo de inoxidable, ya que la escoria salta sola en cada crujido y con mucha fuerza, dandote en la cara los pedacitos.
saludos.
pd: de esta para arriba, aunque no es necesario subir mas, Nikon D5500 Kit 18-55 24mp Wifi Reflex

_________________
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 29, 2018 1:00 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6269
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Sin llegar a esto, iluminar la zona a soldar con un foco halógeno de 500W, y usar una careta automática, (y gafas de presbita dentro), ayuda mucho.

Saludos.

_________________
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 29, 2018 10:37 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
Mensajes: 1135
País: España
Ciudad: Madrid
Muchas gracias a todos por las rápidas respuestas.

pfdc escribió:
Si lo que quieres es resistencia, hazlo con una soldadura de arco con electrodos para inox. ... No obstante esta soldadura es menos fuerte que el arco, yo la empleo exclusivamente para objetos de precisión.

Voy a hacer primero unos ensayos y luego me decidiré por el método. Si la soldadura con plata es suficientemente resistente, creo que acabaré prefiriéndola a la soldadura por electrodo, porque aunque parece que los consumibles son más caros, también me parece un proceso más sencillo y limpio.

pfdc escribió:
...emplear un aporte de varilla de plata de al menos 30 % de plata con fundente de fluoruro....Las varillas de aporte mejor si están recubiertas de fundente...

¿Debo usar varillas recubiertas con fundente de fluoruro, o varillas recubiertas con lo que vengan para inox y además aplicar fluoruro (supongo que sódico)?

pfdc escribió:
Tengo una como esa y no creo que se puedas soldar una tuerca de 30 mm a una base solida. ... yo la empleo exclusivamente para objetos de precisión.

A mí también me parece que es una llama demasiado fina para calentar tanta masa de acero. Se me había ocurrido meter previamente las dos piezas en el horno y calentarlas hasta una temperatura cercana a la necesaria. Así usaría el soplete sólo para mantener el valor apropiado la temperatura en toda la superficie a soldar. Pero poner el horno en marcha y prepararlo todo para manipular el material caliente es probablemente demasiado engorroso.

Pondré la boquilla más grande para obtener la mayor llama posible. Si en las pruebas veo que la llama oxídrica no puede con la tuerca, me paso directamente a las chispas.

Un saludo

_________________
Sapere aude


Última edición por Vicente el Lun Ene 29, 2018 10:40 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 29, 2018 10:39 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
Mensajes: 1135
País: España
Ciudad: Madrid
E.MC escribió:
...si tenes una camara digital , pues usas la misma de lupa, telescopin, o pantalla bien iluminada, de la forma que necesites la misma te sirve.

Tengo cámara como la que dices, pero le veo dos inconvenientes al procedimiento.

1- El ambiente en la soldadura se me hace sucio y yo me siento patoso en él. Me da miedo estropear la cámara por un tropiezo, una chispa, etc.

2- Mi problema es que se me ha manchado el humor vítreo con sangre y veo a través de unas nebulosas muy poco transparentes situadas justo en el punto donde enfoco la vista. Tengo peor visión central que de soslayo, pero no me acostumbro. No sé si en la pequeña pantalla de la cámara y perdiendo la visión estereoscópica conseguiré ver mejor.

E.MC escribió:
otro metodo ... pones limites con alguna ceramica, asi sabes donde soldas guiandote con el tope cuando son lineas rectas.

Me parece buena idea para guiar el electrodo. Aunque cuando veía bien y trataba de soldar acero normal, mi problema principal era mantenerlo a la distancia adecuada. Y nunca aprendí a hacerlo bien.

Un saludo

_________________
Sapere aude


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 29, 2018 10:41 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
Mensajes: 1135
País: España
Ciudad: Madrid
Rovellat escribió:
... iluminar la zona a soldar con un foco halógeno de 500W, y usar una careta automática,

Me parece lo más fácil de hacer. Si con este sistema consigo ver bien y me decido a soldar con chispas en vez de con la llama, ya sólo me quedará ensayar hasta que me salgan unos cuantos cordones decentes antes de fijar la pieza definitiva.

Un saludo

_________________
Sapere aude


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 29, 2018 11:07 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
Mensajes: 2072
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
hola.
vicente, si, es un peligro la camara en ese ambiente, pero cuando no queda de otra, pues se usa con la mayor precaucion posible que siempre es poca.
lo tuyo es mas facil que lo mio, y si, se soluciona mas con una muy buena luz enfocada, incluso con un led de 50w tenes un buen foco, usas una mascara fotosencible y tenes la vision solucionada en asuntos de soldadura.
saludos.

_________________
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 29, 2018 11:37 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
Mensajes: 252
Ubicación: Castellón de la Plana
País: España
Ciudad: Castellón
Buenas tardes.

Las caretas automáticas son un gran invento, aunque yo sigo viendo mejor con el viejo cristal inactínico de toda la vida. Cuesta un poco ver donde se inicia el arco pero una vez salta se ve más nítido que con las electrónicas económicas.

Os doy un consejo, que vale tanto para caretas fijas como electrónicas... Poned un cristal algo menos oscuro o regulad la pantalla un poco más clara.

Por ejemplo, para soldadura de electrodo con corrientes "normales" de 60 a 120 A (electrodos de 2,5 a 3,25) se suele utilizar cristal de 11 porque viene de serie con las pantallas, pero a corrientes por debajo de 80-90 es tan oscuro que casi no se ve el baño ni la pieza. En mi pantalla tengo un cristal de 10 que me deja ver muy bien y no molesta a la vista si la iluminación ambiental es suficiente. La soldadura se ve muchísimo mejor y se controlan mejor todos los parámetros. En algunas escuelas que dan soldadura he visto que ponen hasta cristal del 13 y en este caso con corrientes bajas no se ve absolutamente nada, se suelda poco más que por intuición.

Con las electrónicas a veces las ajustamos oscuras pensando en nuestros ojos pero lo único que conseguimos es tener que repetir la soldadura varias veces, con lo que el posible beneficio se ve bastante menguado.

Tampoco recomiendo bajar de 10, ya que aunque es posible trabajar con soldadura eléctrica a partir de grado 8 me parece que la luz ya molesta demasiado.

Por supuesto estoy hablando de uso esporádico por parte de aficionados, si estamos hablando de soldar 8 horas al día de manera profesional la cosa cambia.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ene 30, 2018 1:38 am 
Desconectado

Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
Mensajes: 869
País: españa
Ciudad: barcelona
Piensa en términos de potencia.
¿cuanto consume ese soldador? ¿500W? ¿1000W?
Con esa potencia no puedes mantener esas temperaturas en una pieza grande a no ser que este muy aislada.
Deberías hacerte una capilla con refractarios para concentrar el calor.

Soldar con electrodo o tig esa pieza es un trabajo fácil para gran cantidad de talleres. Si conoces alguno te lo hacen en un plis-plas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com