Amarra baja funcion de trabajo: propuls satelites sin combus

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Amarra baja funcion de trabajo: propuls satelites sin combus

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Cuando ví esta noticia sobre propulsión de satélites sin usar combustible, un sistema en trámite de patente desarrollado en España, pensé: vaya, parece que Sergio esta vez lo ha logrado (es una broma, no lo tomes a mal, porfa).

Pero no, se trata de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid.

El principio está explicado sin muchos detalles (están patentándolo...) en el vídeo de la noticia del link más abajo. El artículo está en Inglés, pero el vídeo en Castellano:

https://www.universetoday.com/138314/ne ... ice-versa/

Se trata de un par de amarras ("tethers"), consistentes en tiras de aluminio de unos pocos cm de ancho, muy poco espesor (micrones) y varios Km de largo.

Esta cinta está recubierta de un material que emite /absorbe electrones (y otras partículas?), cuya emisión generaría un impulso mecánico cuando recibe energía eléctrica del satélite, pero también es reversible y genera electricidad para el satélite cuando hay cambios orbitales.

Los inventores creen en su aplicación para mantener en órbita satélites que necesiten una impulsión periódica para evitar pierdan altura y también para permitir la salida de órbita de satélites que han terminado su vida útil.

Lo hace sin necesitar combustibles ni consumibles de cualquier tipo (i.e Xenon)
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Amarra baja funcion de trabajo: propuls satelites sin co

#2 Mensaje por Homer »

¡Es una espira! :lol:
¿Se puede patentar una espira?

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Amarra baja funcion de trabajo: propuls satelites sin co

#3 Mensaje por Anilandro »

No acabo de entender el principio de este "invento", ya que conseguir electricidad por inducción y utilizarla para la propulsión me parece un poco como querer hacer andar un coche empujándolo desde dentro. Por lógica, el mismo hecho de conseguir electricidad con una espira va a causar un frenado superior al empuje que pueda crearse utilizándola posteriormente en la impulsión...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Amarra baja funcion de trabajo: propuls satelites sin co

#4 Mensaje por OPTON »

hola
Los cristales piezoeléctricos pueden generar energía a partir de las vibraciones y viceversa, vibrar a partir de generadores de ultrasonidos de tipo electrodo en el espacio puede y será así para conducir

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Amarra baja funcion de trabajo: propuls satelites sin co

#5 Mensaje por heli »

A mi también se me hace raro, pero por otras razones.
El investigador Gonzalo Sánchez Arriaga lleva trabajando en amarras electrodinámicas espaciales desde 2005 o así, pero solo ahora la noticia esta en los medios. Buen trabajo de la oficina de prensa!

Info https://en.wikipedia.org/wiki/Electrodynamic_tether

Según he entendido la amarra, que es un solo conductor, funciona a causa de las fuerzas de Lorentz cuando corta el campo magnético de un planeta. El circuito eléctrico se cierra a través de las partículas cargadas libres en el espcio.
Puede actuar como generador energía eléctrica o como motor consumiéndola.

Es una tecnología que se lleva investigando desde hace 20 años, la NASA ha realizado alguna prueba...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Amarra baja funcion de trabajo: propuls satelites sin co

#6 Mensaje por joseluis7696 »

No acabo de entender el principio de este "invento", ya que conseguir electricidad por inducción y utilizarla para la propulsión me parece un poco como querer hacer andar un coche empujándolo desde dentro
Las explicaciones que dan son muy escuetas. Pero yo creo entender al menos la modalidad de impulsión.
Heli acaba de publicar una explicación más detallada.

Se trata de impulsar una nave emitiendo electrones en la dirección adecuada. En eso no hay conflicto con la Física, salvo que me temo que del impulso de cada electrón será ultra mínimo. Para generar esos electrones usan una larga cinta metálica recubierta con substancias que tienen una Función de Trabajo muy baja (la FT mide la energía necesaria para arrancar un electrón de la superficie que lo contiene).

Creo que el "secreto" patentable es justamente qué substancias son y cómo se aplican a la cinta metálica.

La otra modalidad, que es la inversa de la anterior, me resulta mucho más confusa. Se trata de aprovechar el cambio en la energía orbital (por diferentes alturas de órbita) para generar energía eléctrica aprovechable por el satélite.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Amarra baja funcion de trabajo: propuls satelites sin co

#7 Mensaje por joseluis7696 »

que es un solo conductor, funciona a causa de las fuerzas de Lorentz cuando corta el campo magnético de un planeta.
Yo he entendido que en el caso de generar impulsión, la energía eléctrica que se emite como electrones proviene de la plataforma eléctrica del satélite (paneles fotovoltaicos, generadores TEG, etc).
Efectivamente es un solo conductor, pero el satélite llevaría dos, una cada lado.

En cuanto porqué han esperado tanto, creo que hay dos razones:
- No debe ser fácil ni rápido estudiar estos temas y desarrollar substancias adecuadas.
- No se puede patentar algo que ya esté en el dominio público.

Por eso los inventores deben guardar mucha discereción y no dar detalles hasta presentar la patente. Eso parece que lo están haciendo ahora.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Amarra baja funcion de trabajo: propuls satelites sin co

#8 Mensaje por joseluis7696 »

¡Es una espira!
¿Se puede patentar una espira?
No se parece mucho a una espira, salvo que la pienses cerrada, luego la cortes por la mitad y cada mitad la aplanes para que formen dos cintas rectas de 4 Km de largo cada una.

Lo patentable parece ser las substancias que recubren esa cinta, que tiene una Función de trabajo suficientemente baja para la aplicación.

La idea en todo caso me parece original también, pero no sé si ese aspecto es patentable.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Amarra baja funcion de trabajo: propuls satelites sin co

#9 Mensaje por Homer »

No te puedes propulsar emitiendo electrones por la misma razón que tampoco lo puedes hacer emitiendo iones: la nave se carga electrostáticamente y los atrae. Los propulsores “iónicos” actuales emiten tanto iones como electrones.
heli escribió:Según he entendido la amarra, que es un solo conductor, funciona a causa de las fuerzas de Lorentz cuando corta el campo magnético de un planeta. El circuito eléctrico se cierra a través de las partículas cargadas libres en el espcio.
Una espira.

Al hacer circular corriente la espira se expandirá y las cintas quedarán totalmente separadas cerrándose el circuito con los electrones saltando de una cinta a otra a través del vacío. De esta forma consigues que el área de la espira sea mucho mayor que la que pudieran formar las dos cintas unidas. Supongo.

Ahora voy y lo patento :lol:

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Amarra baja funcion de trabajo: propuls satelites sin co

#10 Mensaje por joseluis7696 »

No te puedes propulsar emitiendo electrones por la misma razón que tampoco lo puedes hacer emitiendo iones: la nave se carga electrostáticamente y los atrae
Pues la propulsión iónica se ha usado y se usa actualmente en misiones espaciales de larga duración, por ejemplo en la sonda Dawn, lanzada en el 2007 y aún operativa en sus visitas a Ceres y Vesta.

ver https://es.wikipedia.org/wiki/Dawn_(sonda_espacial).

Esa sonda funciona así, con iones de Xenón como propulsor.
Sin embargo tu afirmación parece una objeción válida, pero yo no sé cuál es la solución ni como refutarla.

En cuanto al artículo, lo he releído a ver si se me había escapado algo, pero en realidad no dice nada. Si no se propulsa emitiendo electrones no sé para que se toman el trabajo de lograr un recubrimiento de bajo Función de Trabajo.

En fin, que lo que parecía una buena noticia parece comenzar a ser un gazapo periodístico, con un investigador empeñado en una promoción de su invento sin querer decir de verdad cómo funciona ni en que consiste.

Lo siento por haber introducido el tema que parece tan inmaduro.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados