Reciclando un escáner de RX

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Reciclando un escáner de RX

#11 Mensaje por E.MC »

hola.
mejor que puedas recuperar todo, con respecto al mueble pues es tan simple como arreglar con el chatarrero, se lo vendes y mientras se lo compras y tenes todo el equipo armado y completo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Reciclando un escáner de RX

#12 Mensaje por Anilandro »

El mueble no me lo puedo quedar porque no tengo sitio en donde guardarlo, pesa 120 Kg. y además es enorme para las experiencias que yo pueda realizar. La idea será hacerme una especie de pirámide, que en su vértice tendrá montado el tubo con su blindaje y el resto con paredes de plancha y de la chapa de plomo de 1,5 mm. que estoy recuperando y de la que debo tener ya más de 25 Kg.

Esta mañana he extraído el aceite del interior del contenedor metálico que aloja el tubo y el transformador de alta tensión. Más o menos 1 litro, que mañana enviaré a reciclar y así poder dar de baja oficial el aparato...

Imagen


Para extraerlo primeramente lo he intentado por el tornillo de llenado que está situado en el centro de la parte estriada, pero de ahí no ha salido una sola gota. Así que he tenido que desmontar la pieza estriada de soporte, que ha perdido estanqueidad y he podido vaciarlo. A través de esta pieza habría podido ver el interior del contenedor, pero ha sido imposible retirarla porque parece estar conectada al tubo de RX con un cable interno, que permite un cierto giro pero apenas deja que salga un par de milímetros, y la verdad es que sin saber como está retenida no me atrevo a tirar e ella.

En la imagen anterior puede verse el contenedor metálico del tubo y el transformador, con la salida de RX. Y en la siguiente imagen, la ventana de plástico de considerable grosor, con una junta tórica de estanqueidad en su parte baja. Esta pieza está fijada por un anillo metálico de considerable grosor y 6 tornillos.

Imagen


El tubo de RX apenas se ve a través de la ventana abierta, pero enfrente aparece el anticátodo emisor que es ciertamente extraño, ya que no tiene forma biselada si no de una especie de botón de brillo gris metálico insertado en el cobre del electrodo. Sin poder ver el tubo desde otra perspectiva es difícil averiguar cual es su estructura interna y donde está el cátodo emisor de electrones.

Imagen

Imagen


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Reciclando un escáner de RX

#13 Mensaje por OPTON »

Hola
pero una ventana de plástico
las antenas de radiación como en el rango doméstico del horno de microondas son probablemente diferentes
gracias



Imagen

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Reciclando un escáner de RX

#14 Mensaje por Anilandro »

Una vez más, OPTON, supongo que el traductor de Google nos juega malas pasadas, porque no entiendo qué tiene que ver la emisión de un anticátodo de un tubo RX y una ventana de plástico, con la salida de un magnetrón de microondas, totalmente distintos en principios físicos, estructura y funcionamiento.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Reciclando un escáner de RX

#15 Mensaje por OPTON »

sí, el intérprete no está muy claro del idioma, no sé, el principio es similar en el microondas :D :D :D



http://mysagni.ru/fng/rengm/768-ustroys ... rubki.html

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Reciclando un escáner de RX

#16 Mensaje por Anilandro »

Bueno, la descripción de este enlace no está muy cuidada. La inmensa mayoría de los tubos de RX no son de "cátodo frío" si no "caliente", y la radiación se produce por el "frenado" experimentado por los electrones al chocar contra el ánodo, o como se llama en este caso, el anticátodo. Seguro que en la red puedes encontrar mejores explicaciones...

...De todas formas, sigo sin ver las semejanzas entre un tubo de RX y un magnetrón. Ambos son válvulas de vacío, pero a partir de aquí no tienen nada en común, ni en estructura, ni por lo que hacen ni por cómo lo hacen.

Esto son dos tubos de RX con anticátodo biselado clásico que conseguí hace un tiempo. El más grande de la segunda imagen me aseguraron que funcionaba cuando se desmontó, y el de la primera también debería hacerlo, ya que mantiene la estanqueidad y el filamento está bien, aunque el "target" de tungsteno aparece algo erosionado y al ser de aparatos clínicos seguramente ambos tubos funcionaban a tensiones superiores a los 70 KV.

Imagen

Imagen

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Reciclando un escáner de RX

#17 Mensaje por Anilandro »

He acabado de desmantelar la caja metálica, de la que he podido aprovechar una buena cantidad de plancha de plomo: 1,72 m2 de 1,5 mm y 0,6 m2 de 2 mm, totalizando un peso de 36 Kg. (a los que tendríamos que sumar 4 o 5 Kg del tubo de blindaje del cabezal RX, el cual voy a dejar tal como está)

...Aparte de esto hay bastante tornillería de buena calidad, tres asas de fundición muy robustas, un pedal activador, bases de conexión de alimentación, BNC y DIN.

También he comprado 1,5 litros de aceite dieléctrico en un taller de bobinados, que han de sobrar para rellenar el cabezal que contiene el transformador de alta tensión y el tubo de RX. La curiosidad es que este aceite es totalmente transparente y no tiene apenas olor, incluso me han dicho que no es tóxico para bombas de líquidos alimentarios ¿es posible que sea vegetal?

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Reciclando un escáner de RX

#18 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
Es bastante complicado que sea vegetal. Los dobles enlaces de los acidos grasos naturales son los que le dan color a los aceites vegetales (o colorantes naturales como carotenos, pero estos suelen eliminarse en el proceso de refinado). Si es transparente es que es un aceite saturado... y los vegetales saturados (palma e.g.) a temperatura ambiente suelen ser solidos o semisolidos.
Seguramente sea alguna parafina media o poliglicol.

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Reciclando un escáner de RX

#19 Mensaje por Anilandro »

Hola Amalitus I, cuando lo vi también me sugirió la parafina que solía comprar en una droguería años atrás para rellenar la brújula de la embarcación, pero el operario que me atendió me aseguró que ellos lo compran a un suministrador del ramo como "aceite dieléctrico", que utilizan para rellenar los motores bomba que trabajan sumergidos, sin saber darme más detalles. La próxima semana pasaré de nuevo por este taller a ver si me pueden facilitar la referencia concreta del producto. Y además, si tengo tiempo, miraré de hacer una prueba de rigidez dieléctrica.

Saludos y gracias por la información.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Reciclando un escáner de RX

#20 Mensaje por heli »

Para las tensiones que tienes quemanejar no se que tal irá la parafina...
En las bombas sumergibles se usa para rellenar la caja de bornas e impregnar la estopada de entrada de cables. Funciona bien con 400V
Para trafos de 15Kv se deben usar otros aceites que sean lo menos higroscópicos posible. La humedad es uno de los problemas principales de los aceites aislantes. Yengo un para de trafos de 15Vk sin uso con unos cientos de litros de aceite, pero llevan ya mucho sin usarse y no creo que pasen una prueba aislamiento.
Para más de 70KV ya no sé que se usa, pero piensa en algún tipo de aceite poco higroscópico...

Piensa también en la viscosidad, debe ser baja para favorecer la convección.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados