Curioso efecto de lámpara de vapor de sodio

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Curioso efecto de lámpara de vapor de sodio

#1 Mensaje por Anilandro »

De tanto en cuanto suelo pasarme por el taller de los electricistas de mantenimiento para rebuscar entre sus cajas de materiales estropeados para llevarlos a reciclar, a ver si encuentro cosillas interesantes, como luces de emergencia, reactancias electrónicas, lámparas de bajo consumo, magnetotérmicos y diferenciales fastidiados, de vez en cuando un SAI o sensores de alarma obsoletos, etc ...porque de todo ello obtengo siempre componentes interesantes...

...Pues bien, esta mañana me he encontrado un par de bombillas de vapor de sodio, de las cuales he podido aprovechar el bulbo interno. De los dos, uno de ellos estaba visiblemente requemado, pero el otro parecía intacto, porque el problema de la bombilla era en realidad una soldadura rota en uno de los conductores metálicos...

Imagen


...Y una vez en casa he tomado un pequeño generador de alta tensión, de los que valen 1,5 € en ebay, cuya tensión de salida calculo que subirá a unos 40 KV en vacío, aunque por su poca potencia, unos 6W en el primario (consume 2A a 3V), con carga seguro que la tensión baja de forma considerable...

Imagen


Al dar corriente a la fuente, el tubito, que seguramente es de cuarzo, se ha cebado y se ha puesto a brillar. Primero con destellos intermitentes de luz blanca, pero a más excitación con el típico color azul saturado de ultravioletas, lo cual puede verse porque lo he puesto sobre un rectángulo de Wolframato de Calcio, que emite una fuerte fluorescencia tanto con rayos X como con ultravioletas...

Imagen


...Pero mi sorpresa ha sido que al cortar la corriente, el tubo ha seguido brillando, bastante menos que antes, naturalmente, pero de forma bien visible que seguía excitando la pantalla fluorescente...

Imagen


...Al principio creía que eso se debía a tensión residual en el multiplicador de la minifuente de alta tensión, pero no. He desconectado los cables y el tubito ha seguido brillando por espacio de unos 5 minutos, con lo cual deduzco que los restos internos de sodio (que al funcionar sólo en el electrodo negativo mostraba una pequeña franja de su típico color amarillo) o algún componente del cristal del tubo, mantiene una cierta fosforescencia en el rango ultravioleta...

Imagen

Imagen


En cuanto a la tensión de cebado, seguro que es bastante alta, ya que después he probado de excitarlo con una fuente que ataca un fly-back de TV y que da unos 15-20 KV, más que nada para ver que ocurría con más intensidad, y ni ha hecho mención de encenderse...

...En fin, solo es una curiosidad más de elementos funcionando con parámetros distintos a los estipulados para su uso normal. Y por cierto, aunque era muy improbable que el tubito emitiera RX, al no estar al vacío, lo he testeado con un Geiger y en efecto, el contador a seguido mudo, es decir, solo ultravioletas...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Curioso efecto de lámpara de vapor de sodio

#2 Mensaje por Anilandro »

Añado que de momento no puedo determinar el tipo de ultravioletas de este bulbo, porque no dispongo de filtros para dejar pasar solo los "duros", de longitud de onda corta, ni de ciertos minerales que según mostraba hace algunos años el compañero DavidFL, brillan con colores distintos si se iluminan con duros o blandos, pero hay un par de detalles que me hacen sospechar que son del primer tipo...

...Para empezar, tengo una linterna de ultravioletas con nueve leds (que son UV del tipo "blando"), y si ilumino el wolframato con esta linterna brilla muchísimo más, aunque naturalmente ello podría deberse a diferencias de intensidad y no de frecuencia. Pero también hay otra cosa; si intento "cebar" ópticamente el tubo de vapor de sodio con esta linterna, tras apagarla no consigo que muestre la más mínima fosforescencia, con lo cual es posible que el elemento que se excita no responda a esta parte del espectro... No sé, solo son conjeturas...

A ver si encuentro la manera de deshacer esta incógnita...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: Curioso efecto de lámpara de vapor de sodio

#3 Mensaje por hector.ar »

Los rayos X del sodio son de 1,04 KeV; imposible de medirlos con un geiger comun.
No digo que los haya o no en ese experimento, sólo que la medición hecha no es aplicable; aunque me inclino a pensar que sí hay rayos X, pero que a duras penas pueden atravezar la pared de cuarzo de la lámpara.
Esas lamparas de sodio van mezcladas con otros elementos, como un gas noble, vapor de mercurio, haluros, eso esplicaria los colores diferentes al amarillo que se observan, y quiza eso tambien esté relacionado con la fosforescencia observada.
Si hay xenon en el interior de la ampolla o yodo del haluro, los rayos X de esos elementon andan por los 32 KeV, esos si podrían observarse si tu geiger tiene ventana de mica.
Saludos!
Héctor
hector.ar

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Curioso efecto de lámpara de vapor de sodio

#4 Mensaje por pfdc »

Estas seguro que la pantalla es de wolframato de calcio??.
Seria raro. Lo mas usual es emplear wolframato de magnesio, si es de un reforzador de imagen de RX, o sulfuro de cinc y es de radioscopia. Es fácil de diferenciar, las de sulfuro de zinc suelen ser amarillas, las de wolframato blancas.
Ademas, ni el wolframato de calcio ni el de magnesio son sensibles a los UV largos, y los leds de momento solo proporcionan UV de mas de 365 nm. Es cierto que ya hay de 280 nm, de hecho he escrito sobre ellos, pero de momento son caros y de escasa potencia. Por tanto me inclino a pensar que tu pantalla es de sulfuro de zinc.

Si son estos los minerales fluorescentes a que te refieres,

Imagen


creo que se los proporcione yo.
Son un agregado de calcita que fluorece en rojo y williemita que fluorece en verde, pero ambas solo a UV de onda mas corta que 280 nm y franklinita que no fluorece. Los recogí personalmente es New Jersey hace 11 años.

Eso no quita sorpresa al efecto que describes.
En esas lamparas el sodio esta solido, y solo cuando se calientan y el sodio esta gaseoso se emite la luz amarilla tipica del sodio, que ademas no tiene casi UV. Pero para que se cebe la lampara esta llena de un gas, normalmente xenon.
O que sea del tipo White SON, que en vez de sodio lleva una amalgama de sodio y mercurio. Y sean los vapores de mercurio los responsables de los UV.
No obstante ese fenómeno no lo había visto nunca. Si tienes mas de esas me gustaría probar una.

Salud!!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Curioso efecto de lámpara de vapor de sodio

#5 Mensaje por Anilandro »

Hola Gerardo. Todo lo que puedo decir es que la pantalla fluoroscópica está rotulada como CAWO-62, que según las especificaciones que he encontrado en la red, y hasta las del propio fabricante del escáner de RX es de wolframato (o tungstanato) de calcio, y el color es amarillo.

https://www.ebay.com/itm/Gepruft-CAWO-6 ... 601?_ul=BR

Las lámparas son de sodio de alta presión que se utilizan actualmente en alumbrado público. Estas en concreto eran del tipo tubular.

Imagen

...Leo que el tubo interno no es de cuarzo si no una cerámica traslúcida de óxido de aluminio sinterizado con algo de óxido de magnesio, y está cerrado en cada extremo con un disco de aluminio o de niobio, siendo los electrodos de un aleación de tungsteno y titanio. El interior contiene sodio, gas xenón y vapor de mercurio, que como bien dices, debe ser el culpable de la emisión UV.

El segundo tubo que he conseguido está fastidiado, sometido a la misma tensión no brilla en absoluto, pienso que pueda haber perdido la estanqueidad. Iré mirando estos días a ver si consigo otra lámpara similar para enviártela, pero dependo del trabajo de los electricistas.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Curioso efecto de lámpara de vapor de sodio

#6 Mensaje por pfdc »

Pues eso evidentemente es wolframato de calcio. Se encuentra en la naturaleza como el mineral Schellita. Pero nunca lo he conocido fluorescente a los UV largos. Ademas el que conozco es un fósforo intrínseco (no necesita activadores) y fluorece en blanco azulado.

Es posible que un dopaje diferente altere las propiedades .
Lo mirare.

Salud!!

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Curioso efecto de lámpara de vapor de sodio

#7 Mensaje por sergio moragrega »

Ese efecto ya lo conocía de antes pues tengo que probar muchos equipos de iluminación para fines oscuros antes de venderlos :lol: :lol: :lol: pero siempre pensé que era algo relacionado con el balastro...Ayer reproduje el efecto pero solo una única vez empleando corriente continua pulsatoria de alta tensión y con una bombilla nueva pues las vendo en mi tienda, lo volví a intentar varias veces sin éxito pero la primera vez si que se quedó morada aunque el efecto duró apenas 30 segundos.

En la imagen que ha mostrado Anilandro en la que solo se aprecia un extremo del tubo de color anaranjado es sintoma de que se está empleando c.c

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Curioso efecto de lámpara de vapor de sodio

#8 Mensaje por Anilandro »

Sí, la mini-fuente de alta tensión es de continua, ya comenté que la luz amarilla aparecía junto al electrodo negativo...

Otra cosa que comenté fue que a baja excitación, antes del encendido permanente del vapor de mercurio, aparecían destellos intermitentes de luz blanca, que entonces me sugirieron los de una lámpara de flash a potencia reducida ...Luego, al saber que este tubito también contiene xenón, he pensado que realmente puede ser la descarga de este gas lo que provoque este fenómeno.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Luigi
Mensajes: 89
Registrado: Mar Nov 09, 2010 2:45 am
País: Argentina
Ciudad: Quilmes

Re: Curioso efecto de lámpara de vapor de sodio

#9 Mensaje por Luigi »

puede ser que se comporta como un capacitor, que al cortar la alta tensión cesa la ionización del núcleo y pasa a hacer descarga corona, que por el hg te da los ultra violentos?
habría que poner en corto ambos electrodos y ver si cesa?
también la temperatura del electrodo puede que ayude?

saludos

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Curioso efecto de lámpara de vapor de sodio

#10 Mensaje por Anilandro »

No caigamos en la tentación de las explicaciones exóticas antes de descartar las más lógicas, eso del "condensador cargado" no es el caso, seguro, y tras un "encendido" con la pequeña fuente de AT tanto el tubo como los electrodos están totalmente fríos, así que tampoco. Lo más probable es que se trate de excitación de fosforescencia sobre el material cerámico del tubo, solo que la fosforescencia es ultravioleta (que no "ultra violenta", por Dios... :) ) y yo no la había visto hasta ahora en otros tubos generadores de UV, al menos de forma tan evidente, de aquí que lo haya encontrado un fenómeno curioso...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados