¿Realmente han invertido la flecha del tiempo?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: ¿Realmente han invertido la flecha del tiempo?

#31 Mensaje por emiliano »

¿Significa entonces que el tiempo existe solo cuando lo medimos ?
Anilandro escribió:Emiliano. A igual que no puedes medir el espacio sin un punto de referencia, el tiempo tampoco puedes medirlo sin la referencia de algún cambio físico (al final, fíjate que las unidades de tiempo siempre se refieren a la cantidad absoluta de cambios discretos en un sistema, o de ciclos cuando tal sistema presenta esta particularidad). Es este cambio lo que realmente cuantificamos, y no algo universal, omnipresente e inmaterial que como respuesta fácil queremos suponer que lo produce (lo cual si no es una idea de inspiración religiosa, diría que se le asemeja bastante)
Creo que simplemente es la manera que está a nuestro alcase para medirlo, como muchas otras medidas indirectas que hacemos.

PD: a mi tambien me cuesta mucho comprender algo como el tiempo, pero sin duda algo hay ahí entre evento y evento
Saludos.

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: ¿Realmente han invertido la flecha del tiempo?

#32 Mensaje por emiliano »

Anilandro escribió:

Y si insistes en porqué tales cambios ocurren a cierto ritmo y no a otro mayor o menor,

Saludos
Yo no me pregunto por que ocurren a un ritmo y no a otro , lo que puedo observar es que efectivamente ocurren a un ritmo, lo que me hace referencia inevitable al concepto de tiempo.

Tal vez solo sea algo conceptual , pero, ¿hay algún experimento que nos indique que el tiempo no existe ?
Saludos.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: ¿Realmente han invertido la flecha del tiempo?

#33 Mensaje por Anilandro »

De todas formas, Emiliano, pienso que tendría de haber sido más discreto con mis palabras, porque soy el primero en reconocer que son fruto de la intuición, y llevo casi once años en este foro insistiendo que tal cualidad no es fiable en absoluto al hablar de ciencia, porque depende demasiado del propio nivel de formación. Así tenemos personas que creen que tomando una alargadera y conectándole su propio enchufe tendremos corriente gratis e ilimitada, cuando tal lógica solo es consecuencia de su total ignorancia en temas eléctricos ...Y sin llegar a estos extremos, casi todos caemos de vez en cuando en alguna postura semejante, especialmente en los límites de la cosmología o de la física, que por su condición de territorio de frontera se brindan a dejar volar la imaginación, con los discutibles frutos que finalmente obtenemos.

...Así que me disculpo ante quienes mis palabras puedan haber causado risa o estupor, y voy a seguir dedicándome a lo mío, en donde pienso que puedo aportar temas e ideas con más propiedad.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: ¿Realmente han invertido la flecha del tiempo?

#34 Mensaje por joseluis7696 »

Me extraña que en esta prolongada discusión sobre la existencia o no del Tiempo, nadie haga referencia a la Teoría de la Relatividad General.

La TRG postula la existencia de un espacio-tiempo o espacio tiempo cuatridimensional, con tres dimensiones espaciales + el Tiempo.

No es el momento de analizar la TRG, pero no se puede desconocer a existencia de la magnitud Tiempo sin desconocer la validez de la TRG.

Hacerlo sería bastante audaz; lleva más de 100 años de vigencia sin que nadie haya podido tumbarla.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: ¿Realmente han invertido la flecha del tiempo?

#35 Mensaje por emiliano »

emiliano escribió: porque el tiempo es una dimensión espacial fundamental para que algo de esto tenga lugar.
De hecho, a eso me refería, indirectamente, en esa oración.Evitando nombrar la TRG directamente porque es un terreno en el que me podría enredar con mis propias piernas :lol:

Saludos
Saludos.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: ¿Realmente han invertido la flecha del tiempo?

#36 Mensaje por mmcompu »

El asunto de la teología no era contigo, sino con EMC que afirma "el tiempo no existe" y se queda tan tranquilo, el puede creer eso, yo puedo creer que existe y que nuestra percepción del tiempo es solo eso y que al tiempo no le afecta, otro puede creer otra cosa, pero una cosa es creer y otra muy distinta saber y en el camino entre una cosa y otra hay miles de paraderos, hay cosas de las que solo creemos que podrían ser de cierta forma, otras sobre las que creemos tener una razonable seguridad y otras sobre las que creemos estar seguros, pues ninguna de ellas es en realidad una certeza, aún de aquellas sobre las que tenemos comprobaciones, podría ser que solo parecen funcionar de la forma en que las entendemos y por eso los indicios parecen comprobarlas, todo eso lo sabemos de cierto, porque certeza, lo que se dice certeza, solo tenemos sobre nuestros propios inventos, no sobre los descubrimientos, se de cierto que 1 + 1 = 2 porque nosotros lo inventamos, que eso coincida con el funcionamiento del universo solo me parece que así es, porque aunque funcione, puede ser que lo haga por motivos distintos a los que yo creo, y puede que en otros universos posibles sumar un objeto a otro nos de 3 objetos, pero eso no altera nuestra aritmética, aquí y ahora la representación del 1 más la representación del 1 es igual a la representación del 2. Solo eso intentaba aportar con mi anterior texto, que afirmar que tal cosa es así solo porque yo lo creo es cuando menos atrevido, usualmente, cuando tenemos ese tipo de hipótesis, es más sano decir "a mí me parece que..."

Ahora bien, en cuanto a los argumentos; que algo tarde cierto tiempo en ocurrir en unas condiciones y otro diferente en otras no tiene nada que ver con el tiempo, sino con la materia y sus reacciones, una hoja se amarilla más rápido al sol porque los UV aceleran reacciones en su estructura, pero el tiempo no se ve afectado por asolear la hoja, él siguió su curso imperturbable, lo que se ve afectado es la velocidad de la reacción, más aún, ese "argumento", que no lo es, demuestra de pasada que la flecha del tiempo va en un sentido, porque podemos amarillar la hoja más rápido o más despacio según la expongamos o no al sol, pero una vez amarillada ya no podemos blanquearla con el simple paso del tiempo, hay que invertir más energía o materia en algún proceso para lograrlo, tenemos leyes que lo explican...
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Realmente han invertido la flecha del tiempo?

#37 Mensaje por E.MC »

hola.
emiliano, te deje un mensaje en otra parte.
mmmcompu.
vos mismo lo decis, el envejecimiento del papel por el sol, hacelera reacciones quimicas, bueno eso demuestra que el tiempo solo lo medimos nosotros con pasos de reacciones, ya lo explica muy bien anilandro.
por otro lado el universo se maneja con una medida, a la que todos o la mayoria le dan propiedades divinas, y divinas o no, la ecuacion existe en todo en el universo, desde el adn asta las galaxias y via lactea incluso la ubicacion de los astros.
y no, no es ni dios ni la divinidad, es que para que el universo funcione necesita de esas proporciones, asi como carece y no necesita de una magnitud llamada por nosotros TIEMPO.
si a la mayoria se les cae todo el mundo cientifico, es lamentable, ya que basan toda su creencia en una magnitud que no existe, aunque sea necesaria su sola existencia en la cabeza de los cientificos y ficicos, para poder generar sus ecuaciones.

saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: ¿Realmente han invertido la flecha del tiempo?

#38 Mensaje por mmcompu »

No, la velocidad de la reacción varía solo para la hoja, es decir, cambian los efectos del paso del tiempo, no el tiempo, él continúa corriendo inmutable para el resto del universo, como todos estamos sujetos a reacciones, todos percibimos el tiempo de manera diferente, algunos envejecemos más rápido que otros, por ejemplo, pero han pasado los mismos años para todos, puede que al tiempo lo defina el marco de referencia, como a las otras tres dimensiones, puede que solo parece que lo haga, puede que si de repente el universo empieza a contraerse retrotraiga al tiempo y todo vuelva atrás, que volvamos a aparecer después de extintos, puede que no, que el tiempo empiece a correr al revés pero que eso no signifique que las cosas reaparezcan, puede que el universo se contraiga espacialmente pero la flecha del tiempo mantenga su curso.

No tiene nada que ver con la divinidad, lo que intenté decir con lo de teología es que afirmar "esto es así porque yo lo digo, aunque no se los parezca" es HACER teología, que te abrogaste facultades que supuestamente están reservadas para las divinidades, no que te hayas apoyado en la teología existente.

Saludos.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: ¿Realmente han invertido la flecha del tiempo?

#39 Mensaje por mmcompu »

Por cierto y aunque todos lo sepamos, nuestra medida del tiempo es a veces arbitraria y a veces irrelevante, el año y el día solo son significantes para nosotros, la semana, el mes y los siglos son arbitrarios y no significan absolutamente nada, las verdaderas medidas del tiempo, como la desintegración de los átomos, siguen siendo solo medidas, no tiempo, el tiempo parece que resultó ser relativo según la teoría, aunque a mí me parezca inmutable, pero para discutir eso no estoy ni de lejos capacitado.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Realmente han invertido la flecha del tiempo?

#40 Mensaje por E.MC »

el universo por mas que se contraiga, nada va a hacer con el supuesto tiempo y su flecha.
es como un globo caliente, primero se expande y luego al enfriarse se contrae, pero nada mas.
bueno si, todo lo que traiga la contracion, como ser destruccion de planetas, estrellas chocando y generando cosas raras etc, pero no viajamos en el tiempo ni el universo viaja en el tiempo, ya que no existe tal tiempo, claro, al menos para mi.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados