Materia oscura aclarenme esto

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
eferion92
Mensajes: 27
Registrado: Mar Nov 29, 2016 5:55 am
País: Argentina
Ciudad: la rioja capital

Materia oscura aclarenme esto

#1 Mensaje por eferion92 »

Nnnas
Es una consulta corta y si es posible la desarrollamos

Si la materia oscura o energía oscura
Esta impulsando a las galaxias, estás no deberían estar deformadas
Pues a menos que el impulso sea uniforme lo que da paso a más dudas pues
De dónde proviene el impulso de la energía oscura
Pues nada se impulsa de la nada

Si pueden ayudarme pues Wikipedia no me soluciona algunas cuestiones

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Materia oscura aclarenme esto

#2 Mensaje por framon »

La materia y la energía oscura no tienen relación entre si. La coincidencia es que la observación del Universo, a juicio de algunos, requiere que existan para explicar algunos aspectos que necesitan su presencia, pero no ha sido posible su detección, de ahí el término oscura.

La existencia de la materia oscura está más fundamentada, mientras que la energía oscura, desde mi punto de vista, ni existe, ni es necesaria para explicar la supuesta expansión acelerada del Universo.
Para no repetirme, en el hilo "Edad y tamaño del Universo" explico la razón de este punto de vista.

eferion92
Mensajes: 27
Registrado: Mar Nov 29, 2016 5:55 am
País: Argentina
Ciudad: la rioja capital

Re: Materia oscura aclarenme esto

#3 Mensaje por eferion92 »

Buenísimo pero la explicación de que impulsa a las galaxias es un poco errada pues debería ir deformadolas en el trayecto

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Materia oscura aclarenme esto

#4 Mensaje por framon »

Hola "eferion92", no se qué es lo que te parece buenísimo, ni a que explicación te refieres como errada, ya que no entro en explicar como la Energía Oscura impulsa el Universo, sino que, por el contrario, opino que no es necesaria, ni existe.

En cuanto a qué impulsa el Universo en su expansión: evidentemente es La Gran Explosión o Big Bang.

Referente a la deformación de las galaxias fruto de dicha expansión, me gustaría saber en que te basas o porqué crees que debería ser así, para poderte dar una opinión más concisa y no extenderme más de lo necesario (al menos en un principio).

Saludos :D

sawtech
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 01, 2017 6:59 pm
País: argentina
Ciudad: caba

Re: Materia oscura aclarenme esto

#5 Mensaje por sawtech »

Eferion 92

Si te fijas en esta imagen

Imagen

Vas a ver que el universo dista de ser homogeneo.

La materia obscura se teoriza debido a que el centro de la vía láctea y el borde de la vía láctea giran a la misma velocidad (debería girar mucho mas rápido en el borde), de esta manera algo falla y la fuerza que se cree que compensa es la de la materia obscura.

También existió el eter hasta el experimento de michelson morley :?

SAWTECH

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Materia oscura aclarenme esto

#6 Mensaje por framon »

euferion92, intentaré responder a tu pregunta de la forma más escueta y clara posible (algo asombroso en mí si lo consigo):

Todos los movimientos que se dan en el Universo son de carácter circular uniforme (incluida la luz) debido a la equivalencia entre masa inercial y masa gravitacional.

Es decir: la fuerza inercial encuentra un equilibrio con las fuerzas gravitatorias de forma que se anulan entre sí y permite la estabilidad que observamos en forma de órbitas, dándonos la sensación de estar en reposo (o sin gravedad en una estación espacial que orbita la tierra).

La Tierra se desplaza en un movimiento de doble espiral hacia el “Gran Atractor” con una velocidad relativa cercana a los 1000 Km/s.

Como ni tú ni yo nos deformamos, parece claro que lo dicho anteriormente es cierto.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 315
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Materia oscura aclarenme esto

#7 Mensaje por Richard R Richard »

eferion92 escribió: Si la materia oscura o energía oscura
Esta impulsando a las galaxias, estás no deberían estar deformadas
Lo que se afirma y desde luego debe probarse es que la energía oscura es la responsable de la expansión ,acelerada o no, del universo.

Naturalmente tenemos arraigado el concepto de que para mover algo de un lugar a otro, tenemos que aplicarle una fuerza, interpreto entonces que dices que para mover las galaxias hay que aplicarles una fuerza y que eso las deformaría. Pero no sucede para nada de ese modo.

Lo que crearía la energía oscura es espacio entre las galaxias, si hoy medimos la separación entre dos objetos, mañana esa separación es más grande, sobre objetos cotidianos sucede a escalas muy muy pequeñas por eso no lo notamos en la vida diaria pero cuando medimos grandes distancias, ese efecto es realmente importante, y notamos que las galaxias se alejan siempre de nosotros, y se alejan mas rápidamente cuanto más lejos estan de nosotros.

De ese manera, no actúa ninguna fuerza o impulso deformador sobre ningún cuerpo celeste, solo que ahora hay más cantidad de espacio que antes entre los cuerpos, y si ahora hay mas distancia que antes desde nuestra óptica parece que se movió, pero no es así. Si el universo no se expandiera las galaxias mantendrían cierto reposo con respecto a nosotros, y a la larga la gravedad intergaláctica nos las terminaría acercando. El efecto gravitatorio depende de la distancia entre galaxias y si deformaria a las galaxias a medida que se acercan, pero las grandes distancias involucradas, los efectos gravitaciones , son casi nulos.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Materia oscura aclarenme esto

#8 Mensaje por fusion »

No es necesaria una materia o fuerza oscura, podría ser por ejemplo una fuerza electromagnética, de hecho cuando hay una detonación muy fuerte se produce una onda electromagnética de bastante potencia (lo se por experiencia) y bastante irregular
Lo primero que sale disparado son los electrones por tener una masa miles de veces menor que la de los iones positivos, entonces queda una carga neta positiva que podría producir repulsión electrostática y atracción hacia los electrones que estarían en una capa externa.
Podría haber un movimiento oscilatorio de repulsion-atraccion que provocaria que algunos objetos se acerquen y otros se repelan

Si esto fuera así un efecto secundario es que si esa onda fuera reflejada y volviera "tostaría" los planetas por los que pasara

todovabien
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 10, 2017 5:18 pm
País: España
Ciudad: Sant Boi de Llobregat

Re: Materia oscura aclarenme esto

#9 Mensaje por todovabien »

Hola eferion92,

En el hilo que adjunto encontrarás respuestas a tu pregunta, tanto las tesis oficiales como hipótesis alternativas. Concretamente en el capítulo "Explicación de la dinámica gravitacional de las galaxias" del libro que se propone. Hacia el final del hilo encontrarás enlaces para hacer la descarga directa.

Saludos cordiales.

viewtopic.php?f=2&t=20281#p165993

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados