Válvulas para ventilar de bajo coste.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Válvulas para ventilar de bajo coste.

#1 Mensaje por pfdc »

Todos los equipos de vacío en un momento u otro necesitan abrirse y para ello hay que dejar entrar el aire. Las válvulas de ventilación comerciales son bastante caras, las de bola son grandes. He encontrado una solución que ya he instalado en varios equipos con excelente resultado, y son las válvulas que llevan para purgar el aire los radiadores de agua caliente de calefacción.
Aqui una fotografia.

Imagen

El cierre es metal metal, no he encontrado fugas, son pequeñas y cuestan alrededor de 1 €. se pueden colocar en las cámaras mediante un orificio roscado a M10 paso fino.

El único inconveniente es como actuar sobre ellas. Se puede hacer con una moneda u otro procedimiento a gusto del usuario.

salud!!
Mi página: http://www.cientificosaficionados.com/

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Válvulas para ventilar de bajo coste.

#2 Mensaje por OPTON »

hola
en la válvula de bola o la válvula neumática, inserte la boquilla (reduzca la sección transversal) con el filtro

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Válvulas para ventilar de bajo coste.

#3 Mensaje por alberttoy »

Interesante.
Supongo que le pones una junta.
Tengo que buscar donde quedaron cuando instalé los automáticos con boya

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Válvulas para ventilar de bajo coste.

#4 Mensaje por pfdc »

vienen con junta torica, pero yo prefiero sellar con epoxi de vacio.

Salud!!

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Válvulas para ventilar de bajo coste.

#5 Mensaje por Alfon »

Hola.
Yo para estos casos hago servir estos reguladores de flujo neumáticos, el cierre por un lado es aluminio con latón por lo tanto no tiene ninguna junta (ni gaseado), por el otro tiene las juntas del vástago roscado.
Imagen
Los hago servir para inyectar gas con la turbo-molecular, y cuando quiero ventilar.
La rosca 1/8 es pequeña, y también sello las roscas con epoxy de alto vacío.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Válvulas para ventilar de bajo coste.

#6 Mensaje por Anilandro »

Una pregunta ¿donde se puede conseguir epoxi de vacío que no sea en envase industrial y a precio consecuente? Antes utilizaba epoxi de alta temperatura, que según unas pruebas realizadas por Sergi hace años, era el que menos desgasificaba. Pero este producto dejó de fabricarlo Nural hace también bastante tiempo.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Válvulas para ventilar de bajo coste.

#7 Mensaje por Alfon »

Hola Anilandro.
Yo hago servir este:
Imagen

Lo compré a la casa Varian creo,, me costó una fortuna, casi 200 euros entre aduana e impuestos.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Válvulas para ventilar de bajo coste.

#8 Mensaje por pfdc »

Alfon escribió:Hola.
Yo para estos casos hago servir estos reguladores de flujo neumáticos, el cierre por un lado es aluminio con latón por lo tanto no tiene ninguna junta (ni gaseado), por el otro tiene las juntas del vástago roscado.
Imagen
Los hago servir para inyectar gas con la turbo-molecular, y cuando quiero ventilar.
La rosca 1/8 es pequeña, y también sello las roscas con epoxy de alto vacío.

Saludos
cuanto cuestan estas y donde las compras?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Válvulas para ventilar de bajo coste.

#9 Mensaje por pfdc »

Respecto a los expoxi para vacío.

Hay dos factores que intervienen en la idoneidad o no de un adhesivo. El gaseo y la permeabilidad a los gases. El gaseo son los gases que suelta, la permeabilidad, los gases que pueden atravesar el pegamento. Las siliconas no son adecuadas porque son muy permeables a los gases.

En general puedes emplear cualquier epoxi, para aplicaciones de vacío no criticas, es decir, que la temperatura a soportar no sea mayor de 50 ºC y que las presiones de trabajo no sean inferiores a 10 e -6. Siempre debes de procurar que la superficie del epoxi expuesta al vacío sea lo menor posible.

Pero las cosas tienen sus limitaciones y cito una experiencia reciente. Hace un año tuve que construir para el CSIC un horno para vacío. Consistia en un tubo de cuarzo de 1500 mm de largo y 50 mm de diámetro calentado en el centro mediante resistencias hasta 1000 ºC. Los extremos del tubo estaban terminados con acopladores de inox QF50 pegados con Torrseal. La temperatura en los extremos subía hasta los 50ºC. En menos de una semana el tubo de cuarzo se agrietó, porque las diferencias de dilatación entre el cuarzo y el inox provocaban grandes tensiones que el pegamento no absorbía.

Solución: emplear un adhesivo flexible, y por raro que parezca, de lo mas vulgar Total Tech Ceis, un polímero monocomponente que puedes comprar en cualquier ferretería. Llevan mas de un año funcionando, con temperaturas en el cento de 1000 ºC, y vacios mejores que lo e-5.

Por eso afirmo que mientras no tengas aplicaciones criticas emplea cualquier epoxi aunque mejor los de secado no muy rápido.

Actualmente estoy empleando el Loctite EA 1C porque el Torrseal creo que ya no lo fabrican, pero en el fondo son lo mismo. La principal ventaja de este adhesivo es que soporta altas temperaturas.

Salud!!

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Válvulas para ventilar de bajo coste.

#10 Mensaje por Alfon »

pfdc escribió:
Alfon escribió:Hola.
Yo para estos casos hago servir estos reguladores de flujo neumáticos, el cierre por un lado es aluminio con latón por lo tanto no tiene ninguna junta (ni gaseado), por el otro tiene las juntas del vástago roscado.
Imagen
Los hago servir para inyectar gas con la turbo-molecular, y cuando quiero ventilar.
La rosca 1/8 es pequeña, y también sello las roscas con epoxy de alto vacío.

Saludos
cuanto cuestan estas y donde las compras?
Las compro en una ferretería local muy especializada en maquinaria, tornos, juntas, etc... ahí consigo lo urgente para fabricar accesorios con torno.
Me cuestan unos 20 o 25 euros + IVA.
Me costó comprar muchas válvulas de diferente marca hasta encontrar la que no tuviera componentes de goma o caucho en la parte de alto vacío.
Esta marca de la foto es la buena ^_^.

Pues sobre el Epoxy, tendré que buscar reemplazo, por que me voy quedando sin stock, miraré equivalentes.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados