naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
jopeetes
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:50 pm
País: españa
Ciudad: segovia

naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#1 Mensaje por jopeetes »

Hola a todos en especial a quién me pueda ayudar a las dudas que tengo y que expongo a continuación. Soy tecnico electronico y muy aficionado a los laseres, a su teoria y construccion pero tengo algunas dudas que me tienen muy inquieto y que creo que son fundamentales para entender la naturaleza de la luz y estas son las siguientes:

--Se dice que la intensidad de la luz , por ejemplo un haz de luz láser, es la suma de todos los fotones que llegan a un punto independientemente de la energia que tengan que va a depender de la frecuencia de la onda multiplicada por la constante de planck. Entonces yo pregunto...... ¿Qué amplitud tiene un fotón? ........si un fotón que es emitido por un electron excitado cuando regresa a su estado base de energia es una onda electromagnetica entonces tiene que tener una amplitud, longitud de onda, periodo o ciclo y una frecuencia a la que vibra el campo electromagnetico... ¿ no es así??...................¿Si según la física cuantica la luz son paquetes o cuantos de energia......¿Cuanto tiempo dura la emision del fotón, paquete de energia o pulso de luz, ya que la transicion o tiempo de vuelta del electron a su estado base creo que es menor del nanosegundo o attosegundo??..... ¿todos los paquetes, cuantos o fotones tienen la misma duracion o ancho de pulso?.............Yo entiendo que si un foton tiene un tiempo de duracion o ancho de pulso, este ancho de pulso o duracion tiene que ser siempre mayor al menos que un ciclo o periodo de una onda para que pueda emitir un foton completo.........¿¿ esto es así o es que tengo yo conceptos equivocados?.

Como veis son bastantes preguntas pero que tienen su lógica e intringulis y que no acabo de encontrar por mas que miro en las paginas web o tutoriales que hay por internet, ni siquiera en libros que tengo sobre teoria de la luz y sobre el laser.

Ruego por favor respuestas basadas en la lógica y que sen sencillas y entendibles y NO en explicaciones matematicas complejas de fisica cuantica que no las entiende ni el que la inventó, je je.

Muchas gracias, José

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#2 Mensaje por Anilandro »

Hola Jopetes, bienvenido al foro. No abras el mismo tema en apartados distintos. Por favor.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

jopeetes
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:50 pm
País: españa
Ciudad: segovia

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#3 Mensaje por jopeetes »

Hola, ya veo que lo han quidado del apartado de laseres. lo puse tambien allí por si los que visitan el tema de laseres podian echarme una mano, se supone que alguien tiene que estar puesto en el tema, no obstante pido disculpas, tampoco sabia que no se podia poner el mismo tema en distintos apartados.

José

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#4 Mensaje por joseluis7696 »

La cuántica es difícil de explicar en térrminos sencillos. De tus preguntas algunas no entiendo, por ejemplo el tiempo de emisión de un fotón. No sé que utilidad pueda tener ese dato, si acaso se puede definir.
Las partículas subatómicas y los fotones se deben estudiar con los conceptos de la mecánica cuántica, no puedes definir una amplitud convencional en la ecuación de onda de un fotón. Los fotones tienen una naturaleza dual, son partículas si masa y son ondas electromagnéticas, las dos cosas al mismo tiempo. Solo se manifiestan de una naturaleza o la otra cuando se les observa.
Los diferentes átomos pueden emitir, en ciertos casos, fotones con una energía determinada y que físicamente corresponde a un color de la luz emitida. La intensidad de la luz y la energía que transporta corresponden solamente a la cantidad de fotones emitidos u observados.
Así es como yo lo entiendo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#5 Mensaje por Carlosolpe »

Hola,
Respecto a la cuantización de la energía, creo que lo más importante es distinguir entre energía e intensidad de la radiación.
La energía de un fotón tiene que ver con la diferencia de energía de los niveles entre los que ha saltado el electrón responsable de la emisión de ese fotón y la intensidad es el número de electrones que ha saltado.
Se puede asimilar a disparar con una pistola de dardos de gomaespuma. Los dardos tienen muy poca energía (poco momento), por lo que por mucho que aumentes la intensidad (el número de dardos por unidad de tiempo), la radiación será poco energética y el daño será muy pequeño. Sin embargo, si disparas con una pistola de verdad, aunque solo sea una bala, como tiene mucha energía, aunque solo dispares una vez (muy poca intensidad) puedes hacer mucho daño.
Respecto a la amplitud, tiene que ver con la energía del fotón, cuanto más energético menor amplitud o longitud de onda (más frecuencia)
Respecto al tiempo que dura una transición electrónica, entiendo que es cero, es decir, el electrón pasa de un estado de energía a otro sin recorrer ningún espacio intermedio y por lo tanto no tarda ningún tiempo.
Saludos

mecanicista
Mensajes: 21
Registrado: Jue Nov 03, 2016 11:27 am
País: España
Ciudad: Abadiño

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#6 Mensaje por mecanicista »

Hola jopeetes, bienvenido.
Como técnico creo entender tus dudas y su lógica en un tema que yo también trato de entender mejor. Te pongo mis deducciones y aprovecha de ellas sólo lo que consideres útil.
Como nos dicen que la energía de una onda luminosa depende de su frecuencia, y sólo de su frecuencia, puedes considerar que la amplitud no importa porque todos los fotones tienen la misma amplitud. Sea cual sea el valor y el carácter de esa amplitud es la misma para todos los casos, lo consideras la unidad y desaparece de las cuentas.
El tiempo de emisión te da problemas si consideras la luz como onda a la que debes atribuir una longitud y por tanto una duración. Pero no hay ese problema si consideras la luz como partícula, puntual y por tanto instantánea. Nunca se mira a la luz como onda y partícula AL MISMO TIEMPO, si no que se toma en consideración uno, y SOLO UNO, de esos aspectos dependiendo de que es más práctico en cada caso.
Yo personalmente me siento más a gusto considerando la luz siempre partículas a semejanza de Newton.
Un saludo y, repito, bienvenido.
Libertad e Igualdad para los electrones.
Los objetos interestelares notan fuerte el suave roce de la materia oscura y llegan a nosotros como cometas agotados.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#7 Mensaje por Carlosolpe »

p

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#8 Mensaje por Anilandro »

Desde mi reconocido desconocimiento sobre temas de física teórica entiendo que no existe confusión entre la energía propia de un fotón dependiendo de su frecuencia, ni la amplitud de un haz de fotones (es decir, su concentración por unidad de espacio y de tiempo) al comunicar su energía colectiva, por ejemplo por absorción, sobre otros elementos. Es decir, de un solo fotón, se vea como partícula o como onda, no se puede considerar su amplitud, de igual forma que no se puede considerar la energía individual de cada fotón que forma un haz.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#9 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Anilandro,

Por supuesto, cuanto más intensa es una radiación más cantidad de energía puede transportar, pero eso no significa que sea más energética.
No se si entiendo muy bien lo que quieres decir, pero una cosa es la energía de la radiación y otra muy distinta es su intensidad (la cantidad de energía que transporta).
Esa diferencia es la clave, por la que Einstein pudo explicar el efecto fotoeléctrico y se empezó a hablar de fenómenos cuánticos.
Para que ocurra el fenómeno de absorción, la energía de la radiación deber tener un valor concreto y si este no se alcanza, por mucha intensidad que haya no se da absorción ninguna.
Por otro lado, ¿porqué dices que no se puede considerar la energía individual de cada fotón?
saludos

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#10 Mensaje por Anilandro »

Sin duda no me he explicado bien, porque en esencia estamos diciendo lo mismo. Una cosa es la energía propia del fotón, que depende de su frecuencia, y la otra el la de un haz de fotones en que su "intensidad" depende además del número de estos, de su concentración por unidad de superficie y de tiempo de acción.

El efecto fotoeléctrico es un caso particular de absorción no lineal en metales, ya que depende de que la energía-frecuencia del fotón supere un umbral mínimo, específico para cada metal, y sólo a partir de este punto adquiere una cierta proporcionalidad con la energía total del haz fotónico. El calentamiento por fotones del rango infrarrojo es en cambio distinto, sin efecto umbral, que dependerá proporcionalmente tanto de la energía por frecuencia como la de intensidad de haz.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados