reflexión o pregunta sobre la gravedad

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
toledano
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 22, 2017 10:17 am
País: España
Ciudad: Madrid

reflexión o pregunta sobre la gravedad

#1 Mensaje por toledano »

Hola voy a hacer una pregunta que a estas alturas puede parecer descabellada pero, por lo menos por plantearla no creo que pase nada.

me he estado preguntado sobre este tema a raiz de los hilos que aquí hablan de ondas gravitacionales, etc.

como sabéis he estado experimentando como afecta la fuerza de Lorentz en los sólidos... y por tanto me hago el siguiente planteamiento:

1) Un sólido está compuesto de átomos (esto es evidente). En el átomo hay protones y eléctrones (solo me fijo en la partículas con carga) ... (supongo que hay más partículas pero es un simple planteamiento que puede ser modificado)
2) La tierra gira a una velocidad angular
3) La tierra tiene su propio campo magnético.

Por tanto en cada átomo que esté en la tierra se ejerce la fuerza de Lorentz.
a) vamos a suponer que para los protones en un sentido
b) para los electrones en sentido contrario (a priori por tener carga opuesta a los protones).

Pero claro aquí resulta que las velocidades totales a las que se mueven los electrones y los protones no son exactamente iguales, ya que los protones se mueven en consonancia al giro de la tierra pero los electrones tienen un movimiento principal en consonancia con el movimiento de la tierra pero con diferencias con el movimiento del protón... debido a que ellos se mueven libremente en orbitales,,, etc.

Lo que planteo es que la fuerza de Lorentz que se ejerce la suma total de átomos de un sólido sobre la corteza terrestre nunca va a ser cero y por tanto me parece obvio que en el concepto de gravedad habría que tener en cuenta este otro concepto...

lo dejo aquí, por si alguien quiere modificar, rebatir o simplemente anular el planteamiento porque muchas otras cosas que no haya tenido en cuenta.

si este planteamiento tiene algo de realidad, las ondas gravitacionales irían relacionadas con las ondas magnéticas... (en algún modo o magnitud)

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: reflexión o pregunta sobre la gravedad

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Para que exista la fuerza de Lorentz debe haber movimiento relativo del sólido respecto al campo magnético terrestre. En el caso de los objetos sobre su superficie, no lo hay.

No veo la relación con la gravedad y menos con las ondas gravitatorias, que son fluctuaciones del espacio-tiempo. No sé a qué "ondas magnéticas" te refieres.

No olvides que la gravedad se relaciona mal con las partículas sub-atómicas, necesitamos una gravedad cuántica que no sabemos manejar bien. O muy poco.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: reflexión o pregunta sobre la gravedad

#3 Mensaje por sergio moragrega »

yo tambien tengo alguna preguntas sobre la gravedad con permiso de Toledano la voy a exponer aqui, es algo muy escueto mi pregunta es la siguiente:

La gravedad está asociada a la masa, los elementos mas discretos de la misma poseen unas interacciones muy complejas entre ellos no obstante una proporción de masa cualquiera tiene una cantidad ingente de todos estos elementos desordenados y distribuidos de forma aleatoria.

Mi pregunta es la siguiente... ¿si pudieramos ordenar de alguna forma a nivel atómico/subatómico una pequeña cantidad de materia cambiariamos las propiedades intrinsecas de esa materia respecto de sus propiedades gravitatorias?

gracias y un saludo.

toledano
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 22, 2017 10:17 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: reflexión o pregunta sobre la gravedad

#4 Mensaje por toledano »

joseluis7696 escribió:Para que exista la fuerza de Lorentz debe haber movimiento relativo del sólido respecto al campo magnético terrestre. En el caso de los objetos sobre su superficie, no lo hay.

No veo la relación con la gravedad y menos con las ondas gravitatorias, que son fluctuaciones del espacio-tiempo. No sé a qué "ondas magnéticas" te refieres.

No olvides que la gravedad se relaciona mal con las partículas sub-atómicas, necesitamos una gravedad cuántica que no sabemos manejar bien. O muy poco.

es cierto que de forma intuitiva debería haber movimiento relativo del sólido respecto al campo magnético terrestre, pero en la ley de lorentz tradicional eso no es un requisito. el único requisito es que la carga se mueva dentro de un campo magnético, pero este no tiene porque variar. Además los experimentos que llevo hechos indican esa idea... pero aún así no tengo datos suficientes para rebatir totalmente esa suposición de movimiento relativo... Esa misma pregunta la hice en el laboratorio de superconductores del Ciemat y no me la supieron contestar.

con ondas magnéticas quiero decir que si efectivamente la gravedad (como la conocemos) tiene una componente ligada a la ley de lorentz, entonces una onda gravitatoria tendría relación con una fluctuación de un campo magnético... no obstante reconozco que no consigo expresarme correctamente.

y lo último que dices no puedo comentarlo... pues el tema de las partículas sub-atómicas me es totalmente ajeno.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: reflexión o pregunta sobre la gravedad

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Los protones y los electrones que mencionas son partículas subatómicas.

Para el otro comentario respecto de cambiar las propiedades gravitatorias mediante una reconfiguración de las partícula elementales que componen la materia, habrá que esperar a saber más de la gravedad cuántica para entender o especular sobre esos aspectos.

Lo que he querido decir con movimiento relativo es entre el campo y la carga. Si el campo es estático como es el caso y la carga está quieta no hay fuerza de Lorentz
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: reflexión o pregunta sobre la gravedad

#6 Mensaje por Carlosolpe »

Desde mi punto de vista el problema se resuelve de la siguiente manera.
No podemos considerar al electrón o al protón que habita un átomo como cargas puntuales. La distancia que separa a estas partículas dentro del átomo, es tan pequeña comparado con el radio de la tierra, que desde ningún punto de vista, podemos considerar que haya carga neta.
Desde luego la fuerza eléctrica es mucho mucho más fuerte que la fuerza gravitatoria, sin embargo, cuando hablamos de cantidades macroscópicas de masa, las cargas están compensadas y la fuerza eléctrica no se manifiesta.
Esta es la razón por la que las galaxias son gobernadas por la gravedad, a pesar de ser una fuerza mucho más débil que la fuerza eléctrica.

Saludos

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: reflexión o pregunta sobre la gravedad

#7 Mensaje por JVA »

¡Toledano! ¡los átomos son neutros!
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: reflexión o pregunta sobre la gravedad

#8 Mensaje por JVA »

En el contexto de tu planteo.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

toledano
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 22, 2017 10:17 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: reflexión o pregunta sobre la gravedad

#9 Mensaje por toledano »

JVA escribió:¡Toledano! ¡los átomos son neutros!

jajajaja. :D si, eso es verdad a nivel de carga eléctrica son neutros...

no obstante mi planteamiento es si a nivel de fuerza de lorentz dentro del campo magnético de la tierra , las fuerzas aunadas de electrón y protón también es neutro... por supuesto entiendo lo que habéis dicho de que si consideramos un átomo como tal, (neutro), ... la pregunta carece de sentido.

este planteamiento es para ver otros puntos de vista, ya que uno se cansa de escucharse a sí mismo...

gracias

predicador
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 29, 2017 8:54 am
País: España
Ciudad: Malaga

Re: reflexión o pregunta sobre la gravedad

#10 Mensaje por predicador »

Hola, alguien dijo que las ondas gravitatorias son fluctuaciones del espacio-tiempo. ¿Y si la materia fuera un bucle espacio-temporal?, es decir una onda. Si la materia fuera una onda estaría precedida de una depresión, como las olas del mar. De ahí me vino la idea de que la gravedad sería simplemente una depresión espacio-temporal, de tal manera que entorno a un planeta lo que nos encontraríamos es un gradiente espacio-temporal negativo hacia la superficie que provoca succión.
Por tanto sería estéril buscar el gravitón.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados