F. Lorentz en sólidos. conversión directa calor en trabajo

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
toledano
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 22, 2017 10:17 am
País: España
Ciudad: Madrid

F. Lorentz en sólidos. conversión directa calor en trabajo

#1 Mensaje por toledano »

Hola...

expongo en este hilo una observación que me parece interesante para desarrollar.

yo estoy muy limitado para progresar en este tema, por eso lo lanzo por si resulta de interés para alguien más.

parece que es posible convertir el calor en trabajo de forma directa o sencilla (sin tener que recurrir a un ciclo termodinámico clásico) utilizando la ley de Lorentz

he hecho un documento donde trato de exponer esto con más detalle (dentro de mi limitada capacidad para exponer y para experimentar)

https://es.scribd.com/document/36013142 ... -Lorentz-1


Los enlaces a los vídeos son:
https://youtu.be/qs71Lpq2_XA En este vídeo se observa el montaje en funcionamiento

https://youtu.be/1K6s-DXCnH0 En este vídeo se observa el montaje funcionando donde realizo alguna maniobra con la intención aclarar cómo funciona.

Dejo un tercer vídeo donde intento reproducir lo mismo con un papel zincado por uno de los lados.

Pero las turbulencias y lo burdo del experimento no permiten sacar conclusiones claras. No obstante lo expongo porque no deja de ser información válida para futuros montajes. https://youtu.be/tZgYSE9qwNU

He tratado de exponer casi todo lo que sé, pero podéis preguntar ya que he hecho muchos experimentos a lo largo de meses... tengo que aclarar que primero fue la observación y al cabo de muchos meses me vino la inspiración del cielo para relacionarlo con la ley de Lorentz.

toledano
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 22, 2017 10:17 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: F. Lorentz en sólidos. conversión directa calor en traba

#2 Mensaje por toledano »

me acabo de acordar que no he dicho en ningún sitio que utilizo como fuente de calor, agua caliente entre 70 y 80 grados... aunque no lo he medido solo la he calentado el fuego y la he retirado antes de que hierva.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: F. Lorentz en sólidos. conversión directa calor en traba

#3 Mensaje por pfdc »

Hola, gracias por exponer tu trabajo.
Sin animo de ser exhaustivo, y con una primera hojeada , si tengo que puntualizar algunas cosas.
La energía termica hace ya mucho que se convierte directamente en eléctrica sin pasar por el ciclo termodinámico, aunque la eficiencia es bajisima. Cito como ejemplo, los termopares, las células Peltier entre otros. Las sondas interplanetarias se alimentan mediante un núcleo de material altamente radioactivo que produce calor y una célula que convierte el calor en electricidad aprovechando el efecto termoionico.

Tu experimento me recuerda mucho el Radiometro de Crookes, pero no veo en el ninguna relación con la conversión directa del calor en electricidad. En una de las explicaciones atribuyes un vector al sentido de la propagación del calor. Creo que esto es erróneo.

Tal vez no haya comprendido correctamente tu experimento, discúlpame por ello, seguiré leyendo para aclararme todo lo posible.

Salud!!

toledano
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 22, 2017 10:17 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: F. Lorentz en sólidos. conversión directa calor en traba

#4 Mensaje por toledano »

Que tengo errores, eso es seguro.

a mí me cuesta mucho avanzar en esto (en el caso de que se pueda).

toda corrección es bienvenida y en efecto había obviado efectos conocidos como peltier, etc.

investigaré lo que dices del radiómetro

gracias

toledano
Mensajes: 28
Registrado: Vie Sep 22, 2017 10:17 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: F. Lorentz en sólidos. conversión directa calor en traba

#5 Mensaje por toledano »

lo del vector de propagación de calor o flujo energético es seguro que es erróneo o por lo menos en la forma.

cuando expongo ese vector, intento hacer una generalidad abstracta de los vectores involucrados en la fuerza de Lorentz (partiendo de como la conocemos ahora)

además la dirección que utilizo en el esquema teórico no se corresponde con el experimento real, ya que en el experimento real, el calor entra por abajo y luego es irradiado por una de las dos caras de la lámina de titanio y en el esquema teórico digo que el calor entra por abajo y sale por arriba.

si las dos caras de titanio estuvieran al descubierto. (no se produce el giro ya que lo he comprobado).
si no hay campo magnético (tampoco hay giro,,, también lo he comprobado).

hace unos meses hice una experiencia que era más sólida. la lámina de titanio estaba adherida en una de sus caras a una placa de pvc... esto provocaba (creo yo) que por diferencia de cargas entre las dos superficies en contacto, la placa de titanio mantenía durante mucho más tiempo la carga eléctrica y el experimento duraba mientras el agua estuviera caliente (no tenía que provocar una carga en la superficie del titanio por fricción)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado