Arduineces y otras hierbas (Monitorizar fugas de agua)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#241 Mensaje por Anilandro »

Otro elemento interesante que he recibido es un módulo adaptador Ethernet más sencillo (y considerablemente más barato) que la placa Ethernet Shield. El Mini ENC 28J60 puede encontrarse por poco más de 2 €, mientras que el "Shield" sale por entre 6 y 8 €.

Imagen


El elemento principal de esta pequeña placa es el integrado ENC 28J60, fabricado por Microchip, y pese ha haber sido diseñado en un principio para los microcontroladores PIC, existen varias librerías que permiten utilizarlo en Arduino.

A igual que el Shield, se controla a través del bus SPI y en modo Ethernet permite velocidades de 10 Mb en modos Half-Duplex y Full-Duplex,cumpliendo con las especificaciones IEEE 802.3 10BASE-T. Sin embargo no son todo ventajas. A diferencia del chip W5100 del Shield, este integrado no implemente interiormente una pila TCP/IP, con lo cual debe utilizar más memoria y recursos del Arduino.

En la siguiente imagen se ve un sencillo montaje de un servidor basado en el ENC 28J60 que envía por Internet la lectura analógica de la tensión de un potenciómetro, a la vez que desde la página web generada se puede encender y apagar un LED.

Imagen


La tensión de alimentación de este módulo es de 3,3 Volts, con lo cual deberemos asegurarnos de conectarlo en la salida estabilizada correcta del Arduino, pero con las señales SPI de 5 Volts es tolerante y las acepta sin problemas. La librería que se utiliza normalmente es la "EtherCard.h", aunque también puede utilizarse la más habitual "Ethernet.h".

Por mi parte, sólo he tenido que conectarlo y probar el programa que maneja este montaje, cuyas órdenes son de sintaxis más sencilla que las de la "Shield". La página web aparece sin problemas en el navegador y parece funcionar bien, con la indicación del potenciómetro y los dos botones ON/OFF para encender y apagar el LED, aunque no ha habido tiempo para realizar más pruebas.

Continuará...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#242 Mensaje por Jabp_EX »

Buenos días

Entre tanto instrumento aplicado a Arduino. ¿No te has comprado la raspberry pi zero?

Un saludo

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#243 Mensaje por Anilandro »

Pues no, prefiero centrarme en Arduino. Cuando llegue a sus límites ya pensaré en la Pi. Además, son filosofías totalmente distintas, la Rasbberry,incluso la zero, es un pequeño ordenador, el Arduino es un sistema de desarrollo, que exige más conocimiento y manejo de hardware básico, me atrae más que lo otro.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#244 Mensaje por Alfon »

Yo por el momento también siempre opto por Arduino,,, mejor que rasperry.
Arduino o cualquier microcontrolador es un sistema embebido, o sea, dedicado a los procesos que realiza, y no depende de software y tarjetas SD para funcionar, eso le da una fiabilidad muy grande.
Con Rasperry depende del S.O. y de la memoria SD, para otros usos sí, pero como dice Anilandro es otro tema que yo tampoco me he liado todavía.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#245 Mensaje por Jabp_EX »

Buenos días

No lo digo por la posibilidad de conectar el conjunto de periféricos, sino por la posibilidad de gestionar de una forma también los arduinos, en mi caso, tengo sistemas de arduino conectados a la propia placa y algunos híbridos como son las placadas UDOO.

En el caso de raspberry pi zero W permite hacer paneles de control de dispositivos a distancia empleando herramientas como cayenne, era solo una duda.

Un saludo :-)

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#246 Mensaje por Anilandro »

Es que la final se trata de necesitar o no necesitar un determinado sistema. Si a mi me basta con un Atmega328 con 32K de flash, 2K de sram y programación básica en C++, no voy a utilizar otra cosa 50 veces más potente, con sistema operativo, pantalla, teclado, ratón, wifi y con la inseguridad inherente a su mayor complicación de estructura y funcionamiento. Porque siempre he dicho que la sofisticación adecuada de cualquier sistema es aquella que permite solucionar la necesidad concreta que tengas, y nada más. Cuarenta y cinco años de experiencia me han demostrado que a partir de este punto cualquier floritura extra que añadas solo acaba añadiendo problemas.

...Me gusta Arduino por su sencillez, por el control que se puede ejercer sobre todos sus componentes, y porque sigue teniendo gran cantidad de jugo que sacarle. Si en algún momento necesito acudir a una Rasberry, como por ejemplo para utilizar bases de datos o para un servidor web sin las limitaciones del 328, no me va a costar ni medio segundo decidirme.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#247 Mensaje por Anilandro »

Un interesante complemento es el módulo de Extensión PCF8574T, que permite aumentar el número de entradas y salidas digitales del Arduino a través del bus serie I2C.

Imagen


Este módulo tiene 8 pines de entrada/salida, con lo cual, conectado a un Arduino UNO amplía las entradas/salidas digitales de 14 a 22, aunque no hay inconveniente en conectar más módulos iguales hasta un máximo de 8 (número limitado por los 3 bits del selector de direcciones), y que nos permitiría un total de 78 pines digitales utilizables.

El conexionado es muy sencillo y puede verse en la siguiente imagen...

Imagen


En cuanto al precio en Ebay, es muy económico, rondando los 1,3€ por unidad.
Añado dos fragmentos de código para autilizar este módulo. El primero de ellos es como salida digital, mientras que el segundo es como entrada.

//=====================================================
#include <Wire.h>
int direccion = 0x38;

void setup()
{
Wire.begin();
Serial.begin(9600);
}

void loop()
{
for (int pin = 0; pint < 8; pin++)
{
// Escribir dato en pin
Wire.beginTransmission(direccion);
Wire.write(~(1 << pin));
Wire.endTransmission();
delay(500);
}
}
//=====================================================

//=====================================================
#include <Wire.h>
int direccion = 0x38;

void setup()
{
Wire.begin();
Serial.begin(9600);
}

void loop()
{
byte pin = 1;
byte valor = 0;

// Lee dato del pin
Wire.requestFrom(direccion, 1 << pin);
if (Wire.available())
{
valor = Wire.read();
}
Wire.endTransmission();

// Muestra el valor del pin determinado
Serial.println(valor);
}
//=====================================================

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#248 Mensaje por Anilandro »

Seguimos recibiendo gatchets para el Arduino. En este caso 5 unidades del transceiver de datos NRF24I01, que funciona en la banda de 2,4 Ghz. Tiene antena y un alcance algo superior a 1 Km. Sin duda es un buen elemento para comunicar placas de Arduino con sensores o incluso para construir un sistema de radicontrol bidireccional con telemetría.
Esta oferta es de 5 unidades por un coste total de 11.98 € (envío incluido), con lo cual cada unidad sale al interesante precio de 2.4 €

Imagen

El enlace de Ebay para esta oferta es: http://www.ebay.es/itm/5Pcs-Communicati ... 2749.l2649


Otro complemento bastante útil para Arduino y del que no hay demasiadas ofertas en Ebay es un teclado de matriz de teclas duras 4x4 que tiene los 10 números más las teclas A,B.C y D, así como las adicionales asterisco y almohadilla. El teclado tiene un tamaño de 7x 6.5 cm y un tacto mucho más agradable que los de membrana, aunque el precio de 5.95 3 es algo elevado, tal vez por el hecho que el vendedor está en España.

Imagen

El enlace de Ebay: http://www.ebay.es/itm/Arduino-Teclado- ... 2749.l2649

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#249 Mensaje por Anilandro »

Sigo recibiendo cositas... y es que hace un par de meses me quité de encima un gasto importante que se tragaba más de 100 € cada mes (el amarre de una embarcación que llevo años sin utilizar), y una parte de esta cantidad he decidido aprovecharla para estas pijaditas...

La primera es un pequeño chasis tipo "tanque" de 18x10 cm. con dos motores de 3-5 volts con reductora y amortiguación en todas las ruedas-guía de la cadena, perfecto para acoplarle un Arduino. El precio en Ebay (o en Banggood, ahora no lo recuerdo) ha sido de 9 €, con portes incluidos desde China...

Imagen


También, por unos 3 € han llegado cuatro circuitos impresos de muy buena calidad de de 8x12 cm, son de fibra de vidrio de 1.5 mm de grosor, doble cara y 42x32 (1.344) contactos con pasadores metalizados, que me permitirán construir de forma fácil circuitos experimentales SMD...

Imagen


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#250 Mensaje por Anilandro »

La filosofía de Arduino es la simplicidad, y esta característica es muy evidente en los tipos de Arduino más populares, como son el UNO, el Mega o el Leonardo, y también en los derivados de estas placas que comparten sus mismos microcontroladores. Pero hay un tipo de Arduino algo distinto al resto, se trata del Yun, que reúne en una misma placa un microcontrolador del tipo 32U4, el mismo que equipa el Leonardo, y un microprocesador Atheros AR9331 el cual tiene preinstalada una versión de Linux llamada Linino, basada en el OpenWrt, que puede correr programas de C o de Python.

Imagen

...Esta placa tiene las habituales entradas y salidas del Leonardo (20 e/s digitales y 12 e. analógicas) pero además incorpora Ethernet, Wifi y conectores para USB y microSD. El micro 32U4 va a la habitual velocidad de 16 Mhz, pero el Atheros corre a 400 Mhz y dispone de 64 MB de memoria RAM DDR2 y 16 MB de FLASH en donde está guardada la distribución del Linux y el control de los dispositivos adicionales. La memoria FLASH pude reescribirse con distinto software, e incluso se puede recuperar el contenido de fábrica pulsando un botón de la placa durante 30 segundos.

Todo ello hace del Yun un interesantísimo dispositivo que expande las posibilidades de los sistemas Arduino. Sin embargo el Yun tiene un problema, y es que su precio ronda 80 €, lo cual lo sitúa muy por encima de las conocidas placas Raspberry, cuya potencia de cálculo, memoría y gráficos es muy superior. Afortunadamente ha aparecido una opción más económica en forma de "shield", es decir, de placa de expansión, denominada Iduino, que cuesta 26 € y permite añadir a un Arduino UNO, a un Mega o a un Leonardo, el microprocesador Atheros y el resto de características del Yun, incluida la Wifi con antena externa para mejorar el alcance.

Esta placa la compré a China por este precio, envío incluido, y la recibí en apenas quince días.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados