Exposición de nuestro compañero Davidfl en Belgrado

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Exposición de nuestro compañero Davidfl en Belgrado

#1 Mensaje por pfdc »

Hace unos días se inauguró en Belgrado una exposición de aparatos de nuestro compañero DavidFL. Parece ser que no tiene acceso a Internet, por ello me ha pedido que ponga algunos materiales gráficos en su nombre.

Salud!!



Exposición VIEJAS CHISPAS PARA NUEVAS LUCES

Museo de Ciencia y Técnica-Belgrado, 6. 9 – 1.10. 2017.
El Museo de Ciencia y Técnica-Belgrado inaugura la exposición "Viejas chispas para nuevas luces" de David Flores, profesor de ciencias naturales de España.
La exposición, en tanto viejas chispas, mostrará réplicas de máquinas, aparatos e instrumentos que revivirán un gabinete de física tradicional, especializado en electrostática, a finales del siglo XIX, y en tanto nuevas luces, en su sentido metafórico, propone una reflexión sobre las ciencias y sus implicaciones, al ser transmitidas a los niños de hoy, garantes del mañana.

En vista de la falta de instrumentos didácticos que encontraba en muchos gabinetes escolares para la enseñanza de la Física, el autor quería, de una parte, rememorar los instrumentos clásicos utilizados en el siglo XIX, y de otra animar a los jóvenes ingenieros y constructores a reinstaurar la tarea de producir aparatos e instrumentos tradicionales para la didáctica de la ciencias experimentales, tan útiles y artísticos.
Más de 25 réplicas funcionales, de aspecto antiguo, de aparatos e instrumentos, traídos expresamente de España, serán expuestos en la muestra. Todas las réplicas fueron realizadas por el autor de la exposición en un periodo de 20 años.
Están representados todos los tipos más importantes de máquinas electrostáticas, entre ellas hallamos réplicas de máquinas muy raras como las de Nairne, Carré, Holtz, Righi y Bonenberg. Otra parte significativa de esta exposición son los libros de la biblioteca especializada del autor. Unos importantes en la historia de la ciencia, se exponen en ediciones memorables, con descripciones e ilustraciones en las cuales se describen las máquinas, y otros más modernos, imprescindibles para la tarea del profesor, el historiador, o el constructor, así como muestras de los materiales usados en la práctica, para la electrostática y para la fabricación de los modelos.

https://www.youtube.com/watch?v=IbI-nePf8mc

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Exposición de nuestro compañero Davidfl en Belgrado

#2 Mensaje por Jabp_EX »

Buenos días

Solo puedo decir una cosa:

Me muero de (sana) envidia.

Un saludo :-)

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Exposición de nuestro compañero Davidfl en Belgrado

#3 Mensaje por davidFL »

No sé si me leeréis, o si esta vez tampoco conseguiré publicar. no dispongo de los medios usuales para publicar fotografías. En la inauguración estuvieron presentes representantes de la embajada, y el director del Instituto Cervantes, profesores titulares de diversos departamentos y áreas académicas de ingenierías y ciencias físicas de Belgrado. También estuvo presente, un prelado de la Iglesia Serbia Ortodoxa, quién nos impartió su bendición.
Explicamos en un breve discurso, precedido por los institucionales de rigor, el cómo y el por qué de nuestra labor y empeño. Presentamos unos 20 generadores, unos 15 instrumentos y una veintena de libros, junto con más material de mi propiedad. Se ha publicado un catálogo, de más de 100 páginas, con ilustraciones, editado en Serbio, Inglés, y en nuestro Español, posiblemente sea la primera vez que la lengua de España llega a una institución Serbia que no sea política, ni literaria, y esto es importante. La respuesta del público especializado, y del general, es más que satisfactoria. He podido realizar experimentos, en los que a través de las figuras de Lichtenberg clásicas, obtengo patrones distintivos según la polaridad de un cuerpo electrizado, diversos tipos de experimentos básicos y avanzados con finalidades didácticas. Pero lo más importante es la parte dedicada en el catálogo a la reflexión sobre los límites de la ciencia y sus desarrollos. Esta parte, ha sido recibida con entusiasmo. Diversos profesores, me interrumpieron en cálidos aplausos cuando mencioné la necesidad de reflexionar sobre los límites y las responsabilidades de forma activa cuando se es científico o profesor de aquellos métodos y procesos que de otro modo pudieran devenir en tiranías cientifistas, excluyentes y fatuas. Viejas chispas para nuevas luces, expliqué, es una metáfora de viejas enseñanzas para nuevos espíritus. Gustó, y esto me halaga. No ha sido tarea fácil realizar esta exposición a 2000 kilómetros de España. Aprovechamos para agradecer a las autoridades serbias (han sufragado el evento en su totalidad)su enorme generosidad y entusiasmo. Cómo no, de nuestra parte citamos a Cajal, y a Goya, entre otros compatriotas a la hora de acompañar nuestras palabras, que intentaron ser un homenaje cálido a todos nuestros entusiasmos y a nuestros desvelos Patrios. Una pequeña bandera Española, trabada en lazo con la Serbia, provocó la emoción de alguno de los presentes.
La exposición cuenta con un hilo musical con el Réquiem de Mozart, sin voces, y dos videos, uno en el que se muestran diversos estadios constructivos de mis máquinas. Unos paneles gigantes reproducen en blanco y negro una mesa repleta de aparatos en un gabinete de física experimental de la Barcelona de antes, cuyo nombre fue Mentora Alsina.

Durante la misma se realizarán actos complementarios, diversas conferencias, impartidas por los profesores del museo, sobre electroterapia y electrostática, sobre la historia científica de la electricidad, y hasta sobre sus aspectos literarios y fantásticos, desde Frankenstein hasta hoy. Se proyectarán versiones de Frankenstein y Metrópolis, para introducir el debate sobre la alianza entre ciencia y poder, y ciencia y límites entre otros.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Exposición de nuestro compañero Davidfl en Belgrado

#4 Mensaje por davidFL »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

mecanicista
Mensajes: 21
Registrado: Jue Nov 03, 2016 11:27 am
País: España
Ciudad: Abadiño

Re: Exposición de nuestro compañero Davidfl en Belgrado

#5 Mensaje por mecanicista »

Interesantísimo y ESPECTACULAR.
También estoy muy de acuerdo con la actitud y las reflexiones que le asocias.
Me descubro el sombrero ante la constancia, habilidad y esfuerzo que están patentes en lo que podemos ver.
Si en el futuro se da esta exposición más cerca, avísanos por favor, porque a mí me encantaría acudir y verlo con calma y detalle.
Mi enhorabuena.
Libertad e Igualdad para los electrones.
Los objetos interestelares notan fuerte el suave roce de la materia oscura y llegan a nosotros como cometas agotados.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Exposición de nuestro compañero Davidfl en Belgrado

#6 Mensaje por Anguita »

David: Enhorabuena, ¿qué tal por tu otra Patria?...Se te echa de menos por aqui.- Salud :wink: :wink: :wink:
Te veo con menos pelo, mas blanco, mas gordo y con barriga cervecera :lol:
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Exposición de nuestro compañero Davidfl en Belgrado

#7 Mensaje por Anilandro »

Enhorabuena para David en la lejana Servia. Sus máquinas merecían realmente ser expuestas.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Exposición de nuestro compañero Davidfl en Belgrado

#8 Mensaje por Vicente »

Me sumo a las enhorabuenas.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Exposición de nuestro compañero Davidfl en Belgrado

#9 Mensaje por Alfon »

Me alegro mucho David, impresionado por tu arduo trabajo y constancia con tus réplicas.
Me alegro también que la ciencia que divulgas haya llegado tan lejos.
Si haces alguna exposición cerca, avisa que me encantaría visitarla y saludarte de nuevo.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Exposición de nuestro compañero Davidfl en Belgrado

#10 Mensaje por davidFL »

Este fin de semana el periódico de más tirada de Serbia, en su dominical publicó a todo color un amplio reportaje a dos páginas de mis principales máquinas y sobre mí. Lo titularon , el gabinete de las maravillas del profesor David. Publican , con elogios, parte del texto preparado para el catálogo, en el que me posiciono frente al cientifismo, o sea, la ciencia extralimitada. El día 20 del corriente pronunciaré una conferencia cuyo título es Reflexiones y aportes concretos para la didáctica de la Física tradicional a través de los aparatos de gabinete. A demás añadiré la proyección de un material audiovisual propio en el que construyo una máquina (aparato de Rigui) desde el principio.
Me parece estar viviendo un sueño, pues me acogen con gran respeto, se interesan por mis puntos de vista, que varios profesores universitarios dicen compartir, y me han invitado a participar en un ciclo de conferencias en la Universidad, posiblemente ya para el año que viene, pues volveré a la Patria el próximo 17 de Octubre si Dios quiere, y Santiago el Mayor ayuda. No descarto tener problemas si las cosas se complican, y a buen entendedor, sobra dar más detalles, que no doy para no tener que lamentar decir lo que no procede, pero que me inquieta, y que conste.
No es fácil conseguir los permisos para sacar de España, y volver a entrar, tan singular aparejo. Me ha costado dinero y trámites, sin más ayuda que la de los amigos de siempre, mi familia, y la Serbia. Tengo que volver a España o perdería la fianza-depósito que me obligaron a depositar, y que no es pequeña, por cierto. Concluirá la exposición con un vídeo que estoy preparando... Y además esta semana y la próxima diversos profesores del museo pronunciarán conferencias solidarias a mi exposición sobre electroterapia, y sobre la génesis del mito de la inmortalidad con relación a la electricidad en el paradigma del siglo de las luces... Bueno, un poco pues de todo para amenizar.


Me acaban de pasar parte del texto del periódico traducido al español, cierra el artículo esto:

David es un poco poeta, como lo demuestra el texto introductorio del catálogo de la exposición y también su nombre simbólico "Viejas chispas para nuevas luces". Allí, entre otras cosas, escribe que hoy en día es difícil responder a los niños las preguntas que pueden hacernos, sin entrar en contradicciones o desventuras.
"Los paradigmas de la física que ahora aceptamos como modelos confiables para explicar el universo , lo convierten en algo que no podemos representar. Si compagino el arte y la ciencia, como las formas más elaboradas del espíritu humano, no lo hago ignorante de sus riesgos potenciales, sino con mucha cautela, sabiendo que son muchos los requisitos previos necesarios. Una sociedad sin moral tendrá un futuro oscuro, a pesar de la alta tecnología que produzca y vivirá, no lo duden, en un futuro sin luz. Creo que Nikola Tesla, a quien todos amamos tanto, trató de explicar esto de varias maneras ".
David Flores Masvidal, con sus máquinas, ha restablecido brevemente el pasado, restaurado viejas chispas en el mundo de hoy para fortalecer esta nueva luz y esperanza para las generaciones en las que el futuro permanece. Sus gadgets mágicos se irán de Belgrado a finales de septiembre.




p.d. A todos gracias por vuestras amables palabras. No olvidamos vuestra ayuda. Alfon, no creo que en mi región, que es la tuya, vayan a montar ninguna exposición con mi material, que tantas veces a sido desmerecido, y proscrito, por obstinarse un servidor, a presentar sus aparatos además de en vernácula, en Español, y `por haber sido declarado su autor muerto civil.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados