Construir un sacacorchos de pared

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Construir un sacacorchos de pared

#1 Mensaje por bronfai »

Hola,

1) Proyecto en mente
Motivación: mi hermano embotella sidra para la familia. Hay años en los que no se consume todo y al año siguiente debe vaciar cientos de botellas para rellenarlas. Saca los corchos con sacacorchos normal, tarda una eternidad.
Me gustaría hacerle un sacacorchos de pared (porque son bastante caros para comprar y porque me parece un reto interesante): con ellos se saca el corcho con dos movimientos de palanca.

Imagen

Tal vez la pieza más difícil para mí es el "gusano". En Ebay se venden "gusanos" sueltos, salen por unos 18 euros
Imagen
pero tal vez se podría reciclar el de algún sacacorchos barato.

2) Diseño
Tengo dudas sobre cómo plantear la construcción:

a) modo clásico: una palanca que al bajar hace girar el gusano. El corcho se extrae con un golpe de palanca hacia arriba. El sistema de engranajes me parece un tanto complicado para mis conocimientos.

b) un motorcito eléctrico con reducción unido a la palanca, que haga girar el gusano para que entre en el corcho. La extracción al modo clásico con un golpe de palanca hacia arriba. Me parece mucho más fácil para mí.

Agradezco ideas y correcciones.

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: Construir un sacacorchos de pared

#2 Mensaje por bronfai »

Estoy mirando en Ebay motores con reducción como este

Imagen

Son de 12V 0.2A y unas 120RPM
¿Os parece suficiente potencia 2,4W para que el gusano se introduzca en el corcho?

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Construir un sacacorchos de pared

#3 Mensaje por Luis »

Potencia de sobra, tiene mucha reducción.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Construir un sacacorchos de pared

#4 Mensaje por aalbea »

¿has pensado en utilizar un taladro a batería?

El motoreductor tiene buena potencia y par, y reductoras robustas y fiables. Los puedes encontrar a precio de risa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Construir un sacacorchos de pared

#5 Mensaje por E.MC »

hola.
aalbea, muy buena tu idea, eso es usar un poquito la cabeza, para que renegar con esto el otro y que el motor, la fuente , el soporte, etc.
con un lindo taladros a bateria solucionado, y un soporte a la pared con algun pedal o algo para activarlo.
pero creo que lo que va a pasar es: uuuuu necesito hacer unos agujeros, aaaaaaaaa tengo el taladro, o los, los desarma del soporte y al año siguiente estamos exactamente en las mismas.
igual es la mejor idea, le pone el tirabuzon y un soporte y listo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Construir un sacacorchos de pared

#6 Mensaje por mmcompu »

El motor con reducción más barato que he encontrado se obtiene desarmando un abrelatas chino.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Construir un sacacorchos de pared

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Hacer girar la espiral es posiblemente la parte más fácil, efectivamente un taladro o incluso un destornillador eléctrico sean apropiados y no necesitan prácticamente ninguna adaptación, aparte del soporte.
Pero hay que extraer el corcho, se necesita un mecanismo que tire fuerte hacia afuera y sujete la botella al mismo tiempo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Construir un sacacorchos de pared

#8 Mensaje por troglodita »

¿Y si pones el "gusano" en un taladro de banco?.

Imagen

Usas una máquina de dos sentidos de giro, para sacar fácil el corcho del gusano.
Puedes accionar la máquina con un pedal para que se te quede una mano libre para sujetar la botella y con la otra bajas y subes la palanca.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Construir un sacacorchos de pared

#9 Mensaje por E.MC »

pero ya no seria mucho?, es como matar moscas con un cañon, con un destornillador es mas que suficiente.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados