Cómo ingresar alcohol condensado al reactor nuevamente?

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
el-lee
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 08, 2017 8:49 pm
País: Chile
Ciudad: Illapel

Cómo ingresar alcohol condensado al reactor nuevamente?

#1 Mensaje por el-lee »

Hola a tod@s, espero que me puedan ayudar con esto.


Estoy realizando una transesterificación de ácidos grasos, el cual lo realizo con alcohol metílico. Pero mientras ocurre la reacción, parte del alcohol se evapora un poco. Quisiera condensarlo y reingresarlo nuevamente al reactor. Tomando en cuenta que el reactor está cerrado.

Entonces, se me ocurre, crear un condensador casero con tubería de cobre, dentro de un tubo de PVC, donde circulará el refrigerante (agua con sal). El vapor se condensará, pero...¿ingresará escurriendo nuevamente el alcohol al reactor?


Espero que me puedan ayudar.


=)

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Cómo ingresar alcohol condensado al reactor nuevamente?

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Sin ser Químico ni Físico, pero viendo que nadie te contesta, te comento una experiencia de trabajo:
Hace años trabajé con unos equipos generadores eléctricos basados en un circuito cerrado con ciclo Ranquine.

Tenían una cadera calentada con gas, generaban un vapor orgánico (Tricloro etileno?) que accionaba una turbina y luego pasaba a un condensador refrigerado por aire. El líquido condensado regresaba a la caldera por gravedad, sin bombas (en esos primeros modelos).
Eso sí, el condensador estaba bastante alto respecto a la caldera (unos 3 metros), para que la presión hidrostática venciese la presión en el interior de la caldera. Luego diseñaron equipos con menor altura (2 metros) que tenían una bomba para regresar el líquido.

Tu sistema posiblemente tenga puntos comunes con ese y no veo porqué el alcohol metílico condensado no regrese por gravedad al reactor. Tiene que estar instalado por encima del reactor, a una altura que dependerá de la presión dentro del reactor.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Cómo ingresar alcohol condensado al reactor nuevamente?

#3 Mensaje por Jabp_EX »

Buenos días

¿Te has planteado emplear un condensador de reflujo?

Un saludo :-)

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Cómo ingresar alcohol condensado al reactor nuevamente?

#4 Mensaje por E.MC »

hola.
esto me recuerda a las bombas difusoras, al enfriar las paredes el aceite vuelve a caer y va por la periferia hacia abajo a la caldera.
un condensador de reflujo seria buena idea, solo que empezamos con el cuento de el gasto de agua y si se puede enfriar con un equipo etc.
mejor 2 caños concentricos, por el de adentro entra el vapor y arriba de todo sale el vapor al otro caño externo, al estar frio cae el alcohol condensado de vuelta a la caldera, matraz, alambique etc.
el caño exterior deberia de tener la parte baja lo mas abajo que se pueda en la caldera, asi da directo al liquido.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados