Proporcion volumetrica del CO2 en combustion de carbón.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Alexmata
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ago 04, 2017 12:08 pm
País: Argentina
Ciudad: Oberá

Proporcion volumetrica del CO2 en combustion de carbón.

#1 Mensaje por Alexmata »

Hola a todos en el foro. Soy estudiante de ingeniería y necesito resolver una incertidumbre que tengo antes del jueves 10 de agosto (semana que viene) que rindo final de Maquinas e Instalaciones Termicas, de la Facu de Ingeniería de Oberá (UNaM), Misiones.
La consulta es la siguiente:
En el hogar de una caldera se hace ingresar una porcion definida de aire. De la cual, el 21% es oxígeno y 79% es Nitrogeno (aproximadamente). Segun la bibliografía "Generación de Vapor - Mesny Marcelo"; el oxigeno se consume completamente y genera una porcion definida de dióxido de carbono, que no es 21%, sinó que es en el mejor de los casos, 16,5%. No puedo resolver porque no se genera 21% de Dióxido de Carbono.
Si hago la formula quimica veo que al quemar un mol de carbon solido con aire (1 mol de oxigeno gaseoso y 3,76 moles de nitrógeno gaseoso) veo que se genera un mol de dióxido de carbono más un 3,76 moles de nitrógeno. Y si digo que se genera un mol digo que en CNPT los 22,4 litros de oxigeno me formaron 22,4 litros de dióxido de carbono. Sin embargo la proporcion en volumen que aparece en la bibliografía es 16,5%.

La unidad que desarrolla el tema en la bibliografía es la unidad 4 (IV), página IV-6. Y la figura que lo demuestra es la Figura 2-IV.

Adjunto página 4 y 5: https://ibb.co/b1CRzv
Adjunto página 6 y 7: https://ibb.co/h6LqRa

Nótese que en la página 6, en el inciso "d)" explica lo que justamente no entiendo.

Desde ya muchisimas gracias. Saludos.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Proporcion volumetrica del CO2 en combustion de carbón.

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
tenes 2 caminos a saber y a seguir.
1, estudias y lo resolves, ya que eso es de secundaria y es de quimica y estequiometria.
siguiendo este camido podes llegar a ser un buen arquitecto y fisico y quimico, con lo cual podrias llegar a conseguir un buen trabajo en alguna empresa o quizas conducir con mucho orgullo tu taxi o uber.
2, no estudias, coimeas al profesor, y en una de esas seguis con el mismo camino que antes, pero sabiendo poco y nada.
o podes llegar a ser EL FUTURO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
vos decidis que te conviene, eso si, yo no te confio ni el calculo de una silla de madera.
sigamos asi que vamos bien, viva la des enseñanza aj aj aj
si esta bien o mal no se, ni pienso ponerme a pensar por vos, lo que si puedo decirte que muchas veces las respuestas de los libros son erradas, ya sea adrede o por error o chiste de la imprenta.
saludos, fijate el camino que pensas seguir.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Alexmata
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ago 04, 2017 12:08 pm
País: Argentina
Ciudad: Oberá

Re: Proporcion volumetrica del CO2 en combustion de carbón.

#3 Mensaje por Alexmata »

E.MC escribió:hola.
tenes 2 caminos a saber y a seguir.
1, estudias y lo resolves, ya que eso es de secundaria y es de quimica y estequiometria.
siguiendo este camido podes llegar a ser un buen arquitecto y fisico y quimico, con lo cual podrias llegar a conseguir un buen trabajo en alguna empresa o quizas conducir con mucho orgullo tu taxi o uber.
2, no estudias, coimeas al profesor, y en una de esas seguis con el mismo camino que antes, pero sabiendo poco y nada.
o podes llegar a ser EL FUTURO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
vos decidis que te conviene, eso si, yo no te confio ni el calculo de una silla de madera.
sigamos asi que vamos bien, viva la des enseñanza aj aj aj
si esta bien o mal no se, ni pienso ponerme a pensar por vos, lo que si puedo decirte que muchas veces las respuestas de los libros son erradas, ya sea adrede o por error o chiste de la imprenta.
saludos, fijate el camino que pensas seguir.
Gracias por tu respuesta, pero no me sirvio de nada. Alguien con ganas de ayudar por favor?

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Proporcion volumetrica del CO2 en combustion de carbón.

#4 Mensaje por E.MC »

de nada.
lamento que no la entendieses,
y decis que estas en una carrera universitaria de ingenieria?, que enseñanza pobre que tengo en mi pais, o sera que vos no estudias lo suficiente.
queres la respuesta echa, pagala.
queres aprender, estudia estequiometria.
mi respuesta es mejor que cualquier respuesta con resultados.
me gustaria saber que opina el profesor de córdoba a todo esto, estaria bueno.
lamentablemente no sos un nene de secundaria con un problemita, ni un aficionado a la quimica, sos estudiante de universidad con carrera, cuanto todo eso se sabe desde la secundaria.
que pais tan generoso es argentina.
me pregunto despues si conseguiras un cargo como ingeniero de mantenimiento en ATUCHA 2, y terminamos como pripyat, gracias a gente que pago el curso.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Proporcion volumetrica del CO2 en combustion de carbón.

#5 Mensaje por alberttoy »

El CO es una combustión incompleta. Es distinto el enfoque teórico que el práctico.

Alexmata
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ago 04, 2017 12:08 pm
País: Argentina
Ciudad: Oberá

Re: Proporcion volumetrica del CO2 en combustion de carbón.

#6 Mensaje por Alexmata »

alberttoy escribió:El CO es una combustión incompleta. Es distinto el enfoque teórico que el práctico.
Gracias por la respuesta Alberto. El asunto es saber el porqué no llega al 21%. Saludos.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Proporcion volumetrica del CO2 en combustion de carbón.

#7 Mensaje por pfdc »

Lo tienes en las propias referencias que has puesto. Léelas de nuevo, son datos empíricos, a partir de un 16,5% de co2 se empieza a formar CO.

Salud!!

Alexmata
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ago 04, 2017 12:08 pm
País: Argentina
Ciudad: Oberá

Re: Proporcion volumetrica del CO2 en combustion de carbón.

#8 Mensaje por Alexmata »

pfdc escribió:Lo tienes en las propias referencias que has puesto. Léelas de nuevo, son datos empíricos, a partir de un 16,5% de co2 se empieza a formar CO.

Salud!!
Gracias por responder PFDC. Es por lo que usted dijo. La conslusión que hago es que quimicamente se genera la misma cantidad de volumen de CO2 que de Oxígeno que brindo a la combustion. La realidad es que no pasa esto debido a la mala combustion y algunos otros gases que aparecen producto de la composición del combustible. Tema resuelto y además final aprobado. Gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados