Fuente de laboratorio de pobre

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Fuente de laboratorio de pobre

#1 Mensaje por Rovellat »

:D

Llevaba tiempo pensando en como usar un MOSFET, o IGBT como ballast de una fuente de alimentación analógica, que son baratos, y se encuentran muy facil de desguace.

Vatios y amperios, les sobran, así como los voltios, pero, (es que siempre hay un pero), necesitan una tensión auxiliar de puerta, salvo que desperdicien mucha tensión.

Y entonces se me ocurrió la idea; todos los reguladores positivos, usan el negativo como salida, y regulan el positivo; para lo cual es cierto lo dicho anteriormente; pero no hay ningún inconveniente en usar el positivo como salida positiva, y el drenador como salida negativa, puesto a masa.

Parece un poco fuerte, pero funciona, lo he estado probando. Esto simplifica enormemente el diseño, que con unos pocos componentes mas se convierte en una fuente de laboratorio funcional, de coste muy reducido; y además puede salir gratis, usando materiales de desguace; que hay que reciclar, caramba.

No quiero decir que sea de muy altas prestaciones; pero si suficiente para empezar a jugar con la electrónica, y como sale practicamente gratis, pues eso, es una fuente analógica de laboratorio de pobre.

En el flash original, la he hecho con un simple optoacoplador, y aun así regula bastante bién, en un futuro quizás ponga un operacional, pero complica el diseño. Con el diseño original, con poquísimos componentes, se saca a la salida practicamente todo el rango de la alimentación, cosa que tampoco está mal; partiendo de 24V, va de poco mas de 1V hasta los 23V, depende del consumo. Con un operacional, y un IGBT, la cosa mejoraría, pero la idea era solo probar si era factible este modo de funcionamiento; no el hacerme una fuente, que ya tengo varias.

A poco que pueda ultimo las pruebas y pongo un esquema.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Fuente de laboratorio de pobre

#2 Mensaje por mmcompu »

Muy bueno, sobre todo que el rango superior quede tan cerca del de alimentación, estuve buscando un regulador que me diera una salida regulada variable de 10 a 12 Volts, a partir de los 13-15 V de una batería de auto y no encontré nada comercial que lo haga, todos ofrecen una salida de 3.5 a 4 o más Volts por debajo de la alimentación.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Fuente de laboratorio de pobre

#3 Mensaje por alberttoy »

Muy buena idea.
Es para una sola salida, nada de varios voltajes con cero común.
¿no es mas difícil tratar la lectura de voltaje para el feedbak del regulador??

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de laboratorio de pobre

#4 Mensaje por Rovellat »

Muy bueno, sobre todo que el rango superior quede tan cerca del de alimentación, estuve buscando un regulador que me diera una salida regulada variable de 10 a 12 Volts, a partir de los 13-15 V de una batería de auto y no encontré nada comercial que lo haga, todos ofrecen una salida de 3.5 a 4 o más Volts por debajo de la alimentación.
El diseño original, que era solo para probar la idea, no baja de 1V, que es el umbral del diodo del optoacoplador; tampoco llega al máximo, pues se queda de por medio la tensión de caida del MOSFET, que depende del MOSFET y del consumo; para altas intensidades, un IGBT mejoraría bastante. Con todo es un rango excelente; siempre he topado con los reguladores, que no bajan de 1,5, y no suben mucho mas de la tensión de entrada menos 4V.

Estoy dandole vueltas a lo del operacional; con lo que por lo menos la salida bajaría hasta los 0V; pero ya no son cuatro componentes.
Es para una sola salida, nada de varios voltajes con cero común.
Si; evidentemente sería para una sola salida.
¿no es mas difícil tratar la lectura de voltaje para el feedbak del regulador??
No, no hay problema, ahí está el optoacoplador; el problema está en ponerle un aparato de medida digital de esos que venden baratos los chinos.

De todas formas; por ejemplo tengo fuentes fijas de 12 y 24V, y bastantes amperios; y sería un buen complemento.

Lo que me mosquea es que nunca he visto un esquema con esta disposición; funciona, y mi lógica dice que no tiene que haber ningún problema, pero hay miles de esquemas, y ninguno con esta disposición, es lo que me da que pensar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Fuente de laboratorio de pobre

#5 Mensaje por mmcompu »

Para electrónicos que requieran control preciso de 12 volts hacia abajo tendría lugar en el mercado automotriz, justamente al sistema batería-alternador le sobran unos pocos volts, pero no tantos como para un regulador convencional, con lo que solo queda redimensionar el electrónico, operar un tanto corto de voltaje o meter un elevador previo al regulador, tu fuente facilitaría mucho las cosas.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de laboratorio de pobre

#6 Mensaje por Rovellat »

justamente al sistema batería-alternador le sobran unos pocos volts, pero no tantos como para un regulador convencional
Para un coche no vale, pues lleva negativo a chasis. Todo lo anterior a la salida de la fuente tiene que ser flotante.

Para que quede claro, el positivo de la salida es el positivo del la tensión primaria; el negativo de la salida, es el drenador del MOSFET, que se puede conectar a masa, solo si todo lo demás es flotante respecto de masa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de laboratorio de pobre

#7 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Imagen almacenada por cortesía de postimage.org

Bueno este sería el esquema de la versión a opto:

El optoacoplador es uno cualquiera, lo he probado con 4N25, porque quería utilizar la base como limitador de corriente, pero no ha funcionado muy bién, al final la he dejado al aire.

El MOSFET es uno cualquiera, dentro de un orden, lo he probado con IRF3710, y IRFZ44V.

El potenciómetro es de 10K lineal, el ajuste es un poco incómodo, pero bueno.

Como es una idea solamente, no lleva limitador; la limitación me la hace la fuente a la que estoy conectado, de todas formas sería muy facil; una resistencia, y un transistor, (el que quería evitar).

Poquísimos componentes, y funciona.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Fuente de laboratorio de pobre

#8 Mensaje por alberttoy »

Requiere una entrada regulada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuente de laboratorio de pobre

#9 Mensaje por Rovellat »

Requiere una entrada regulada.
No.

Lo he probado con entrada regulada, es verdad, pero por comodidad en las pruebas. La transferencia corriente del diodo-luz del optoacoplador tiene que permitir que funcione como regulador, con una entrada no regulada, y carga variable.

Con independencia de la entrada, y la carga; si sube-baja la tensión a la salida, circula mas-menos corriente por el diodo del opto, y como consecuencia conduce mas-menos el transistor del opto, y conduce menos-mas el MOSFET; o sea que regula.

De todas formas, es un montaje muy sencillo; con operacional tiene que funcionar mucho mejor, y con mas rango de salida.

Saludos.

NOTA: el diodo del opto se alimenta unica y exclusivamente de una fracción de la tensión de salida.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Fuente de laboratorio de pobre

#10 Mensaje por alberttoy »

Pues es verdad!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados