Extraer aceite esencial

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Extraer aceite esencial

#11 Mensaje por pfdc »

Algunos aceites esenciales solubles en alcohol, solo los son, cuando la concentración de este es alta, por tanto no es posible emplear el vodka. Como ha dicho Heli, los desnaturalizantes del alcohol no se separan de este fácilmente por tanto cuando se evapora el alcohol también lo hacen los desnaturalizantes. Pero el denantonio, que se emplea como desnaturalizador, es tan amargo que proporciones residuales pueden amargar la extracción

Hay otros disolventes útiles para la extracción de los aceites esenciales como la acetona, o el alcohol isopropilico que pueden ser validos.

El heptano se consigue como disolvente de pinturas, pero a falta de heptano es posible emplear la gasolina aunque previamente hay que comprobar que se evapora sin dejar residuos sólidos ni olores. O en todo caso hacer una purificacion previa del disolvente. Algunos de estos disolventes se emplean para extraer aceites comestibles que podemos estar consumiendo.

Recuerdo la extracción del aceite de lavanda, que se hace por destilación con agua en alambiques en medio del campo. Los vapores esenciales son arrastrados por el vapor que luego se condensan y se separan por decantacion del aguatambien destilada.

Cuidado con la inflamabilidad de estos disolventes !!!!
Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Extraer aceite esencial

#12 Mensaje por Vicente »

mmcompu escribió:... todos sabemos también que tiene uso medicinal y que dependiendo de lo retrógrada de las legislaciones en algunos lugares puede ser perseguido y en otros lo más normal del mundo
La química orgánica en general y la farmacéutica en particular hace uso de infinidad de animales, plantas y minerales tóxicos, adictivos, explosivos y con muchos otros peligros potenciales. Ni que decir tiene que si en estas sustancias y extractos se aprecian propiedades ventajosas y pocas contraindicaciones su uso no sólo se favorece, sino que se potencia. Lo que no quiere decir que sean de acceso libre para cualquiera, pero sí para la medicina.

También existen sustancias que tienen efectos perjudiciales y ninguno o muy poco beneficiosos, y que además tienen un fuerte carácter adictivo, desde el tabaco o el alcohol hasta la heroína, la cocaína pasando por la marihuana, la cafeína, la teína, o, incluso, el azúcar o la grasa. La historia demuestra que algunas de estas sustancias deterioran gravemente a sus consumidores y a la sociedad y que sólo sirven, tanto si su comercio libre está legalizado como si no, para que algunos sin escrúpulos hagan caja. Así, las legislaciones prohíben el comercio libre de las sustancias más peligrosas y regulan el de las menos.

La marihuana está en esa zona intermedia donde algunos consideran que es permisible su libre comercio y otros que no. Por eso se encuentran leyes contradictorias en distintos países. Pero es un error creer que hay una especie de complot contra ella, con una legislación especialmente diseñada para ella que prohíbe su comercio incluso medicinal a pesar de sus enormes beneficios curativos.

No hay beneficios médicos comprobados. Porque si los hubiera se autorizaría y usaría con la debida precaución farmacéutica, sin que eso diese lugar a una legislación que permitiese su uso libre, como ocurre con miles de otras plantas y sustancias. ¿Qué razón hay para que una sociedad impida a sus miembros curarse de una enfermedad (o de muchas) con una sustancia bien conocida?
mmcompu escribió:...aquí no puedo conseguir aún el aceite porque la legislación está entrampada y quiero probarlo para un problema muy marcado de temblor de manos en miembros de mi familia...
Si quieres a tu familiar no lo uses como conejillo de indias convirtiéndote en aprendiz de brujo-alquimista y administrándole una sustancia que, en el mejor de los casos, no le hará nada y en el peor, le afectará al hígado y al cerebro aunque le paralice las manos.

Si quieres a tu familiar dedica tu tiempo y tu dinero en ofrecerle el mejor médico. Alguien que no haga experimentos con él, sino que aplique los medicamentos y las técnicas cuyo resultado ya sea conocido y beneficioso. Y si la enfermedad de tu familiar puede tratarse con alguna sustancia conocida, simplemente te la recetará y podrás comprarla en la farmacia, aunque sea la que pretendes extraer, y cuyo comercio libre esté prohibido en tu país.
Sapere aude

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Extraer aceite esencial

#13 Mensaje por E.MC »

el tequila tiene un 70 de alcohol, con lo cual estas casi en esa medida.
para destilar no necesariamente tiene que ser a 100grados, podes con una simple bomba de frigorista o una bocha de heladera, hacer una bomba de vacio y bajar la temperatura de evaporacion casi asta temperatura ambiente.
incluso un simple motor de nebulizador de los de paleta o membrana te da el mismo uso, aunque solo podrias bajar la temperatura a unos 70 grados.
hacer tu alcohol no es tan mala idea o destilar vodka para concentrarlo.
mejor no uses nafta ni nada de todo eso, preferible bebida blanca.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Pyrex
Mensajes: 20
Registrado: Mié Abr 26, 2017 1:02 pm
País: España
Ciudad: Girona

Re: Extraer aceite esencial

#14 Mensaje por Pyrex »

Hola,

Estaba leyendo este hilo como curiosidad, a raíz de haber intentado hacer aceite esencial de Nepeta Cataria (por arrastre de vapor), y leyendo el hilo me he percatado de algo.
¿Qué razón hay para que una sociedad impida a sus miembros curarse de una enfermedad (o de muchas) con una sustancia bien conocida?
Al leer esto no he podido evitar recordar el ejemplo más actual: Sovaldi. No sé si estaréis al tanto pero es un medicamento que parece ser la panacea para la Hepatitis C (con combinación de otros medicamentos). Estoy seguro que fabricarlo cuesta muchísimo menos que el precio inflado al que lo venden. No es que sea la sociedad directamente la que lo provoque, es la permisividad hacia las patentes farmacéuticas y todo el negocio que gira entorno a la salud. Siempre me he preguntado si es ético.

Por otra parte, con el tema del cannabis: sí que es cierto que se usa como droga de abuso, que aunque no mate, si puede crear dependencia psicológica y trastornos. Pero respecto a esto:
Pero es un error creer que hay una especie de complot contra ella, con una legislación especialmente diseñada para ella que prohíbe su comercio incluso medicinal a pesar de sus enormes beneficios curativos.

No hay beneficios médicos comprobados. Porque si los hubiera se autorizaría y usaría con la debida precaución farmacéutica, sin que eso diese lugar a una legislación que permitiese su uso libre, como ocurre con miles de otras plantas y sustancias.
Bien, desde el momento que no se puede patentar una planta, ésta no va a tener mucho interés para una farmacéutica. Pero como bien dices, y si no tengo mal entendido, bien que se sigue usando la Amapola real para extraer de ésta la morfina (imagino que por ser más barato cultivar la planta que sintetizar la droga). El tema supongo que estará en que la extracción en sí no está permitida al civil, a parte de estar la planta prohibida, ya sea su venta o cultivo. Aquí en España con respecto al cáñamo en principio se decidió tirar por la vía sintética (si no tengo mal entendido), en vez de la del cultivo. Ahora no lo tengo claro. A partir de ahí hay ciertas controversias sobre su efectividad (por vía sintética). Hay por ejemplo un medicamento que recuerdo, autorizado en España: Sativex. Corre por ahí una entrevista a un paciente que autorizaron para usarlo (con buenos resultados). Pero la relación CBD/THC no tiene porqué servir para todo supongo. Hay pacientes que sólo se interesan por variedades con muy poco THC y el máximo posible de CBD (que es el principio activo funcional para ellos), con lo cual, en caso de ingerir cualquier preparado de ésta, no se "colocan", pero si les sirve para su problema.

En cuanto a que no haya estudios comprobados, bien yo no lo conozco de primera mano. Si que he visto como puede beneficiar en algunos casos. Pero buscando un poco he encontrado esto:

http://cbdnetwork.es/estudios-relaciona ... dolencias/

Entrando en cada apartado ves los supuestos estudios, y suelen tener un número de referencia PMID. Eso sí, desconozco la autenticidad de dichos estudios. Sólo conozco casos en persona (y sé que no es válido empíricamente).

No suelo ver la televisión, pero tengo constancia de que en el intermedio del 12-13 de junio (hace una semana y media aprox.), se habló del tema farmacéutico en España: me gustaría ver el vídeo otra vez pero no me funciona en el navegador. Pero por lo que recuerdo, a lo mejor sí que es un negocio un poco turbio. Me quedó el tema que básicamente se tira de universidades como fuente principal para investigar, y de ahí compran la patente por así decirlo a un precio irrisorio, para empezar a comercializar el medicamento a la sociedad, normalmente con un precio abusivo. Mientras dura la patente, el precio suele ser descabellado, y la prueba está en cuando expira: entonces el genérico tiene un precio ridículo. No sé.

http://www.lasexta.com/programas/el-int ... 9fa00.html

Para finalizar: al autor del hilo. Aquí lo que se hace es poner las flores en alcohol etílico sanitario (sí, desnaturalizado), dejar que se vaya disolviendo la resina en él si acaso removiendo, y dejando que se vaya evaporando a temperatura ambiente, a oscuras para evitar el degradamiento prematuro. Conforme más se evapora, más concentrado queda. Se hace para uso tópico (como anti-inflamatorio), en ningún caso para ingerir. No sé en el caso que mencionas si sería útil. De cualquier modo, consulta antes con varios médicos a ser posible.


Saludos

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Extraer aceite esencial

#15 Mensaje por mmcompu »

Sí, la marihuana tiene efectos comprobados que no son terapéuticos pero que ayudan mucho en algunos casos, cáncer por ejemplo, porque disminuye el dolor, provoca hambre y evita la sensación de náusea que provoca la quimioterapia, solo por eso ya debería aprobarse su uso medicinal y eso es inevitable, en México se acaba de aprobar su uso el martes pasado y el resto del mundo va a tener que caminar en el mismo sentido, además de que en todos los países que fueron pioneros la experiencia ha sido buena, no se incrementa el consumo recreativo más de lo que se incrementa en donde está prohibida, como amenazaban los prohibicionistas, pero, aunque lo hiciera, algún día tenemos que llegar a la obvia conclusión de que el estado no tiene facultades para prohibirle el uso de drogas recreativas a los adultos, en ningún caso y bajo ningún "argumento", pero menos cuando todos son falsos.

El estudio científico en el que se sustentó la prohibición (una rata enjaulada haciéndose adicta a cocaina disuelta en agua) luego fue repensado y corregido por el mismo científico que lo llevó a cabo, rediseño el experimento con una comunidad de ratas en un espacio que no se sintiera como jaula, ninguna de las ratas de este nuevo experimento se hizo adicta, no era la droga, sino las patéticas condiciones de vida de la rata solitaria y encarcelada lo que la llevaban a la adicción.

La adicción no provoca un aumento desmedido de delitos violentos y los pocos que ocurren los provoca la prohibición, porque encarece y dificulta el acceso a las drogas y esto lleva a los adictos a conseguir dinero por fuentes poco convencionales, no siempre asaltando o robando, pero sí buscando actividades muy lucrativas, prostitución y narcotráfico, por ejemplo.

Lo otro es el valor terapéutico real de los canabinoides y ya hay estudios científicos bien documentados que prueban la inhibición del crecimiento de los tumores cancerígenos y de las redes sanguíneas que los irrigan, así como la reducción de la metástasis, si inhibe la aparición y el crecimiento del cáncer de forma selectiva y a la vez reduce la metástasis es más de lo que se puede decir de cualquier tratamiento oncológico actual, pero es cierto, como no hay dinero fácil en ello la industria no destina suficientes recursos a la investigación.

También en el tratamiento del Parkinson hay suficientes estudios para afirmar que sin duda mejora la calidad de vida de quienes lo padecen, si bien no se sabe aún si lo detiene o incluso si lo revierte, al menos reduce sus efectos más perniciosos y esto, en una enfermedad degenerativa, que suele aparecer en edades avanzadas, es todo lo que se debería necesitar para autorizarla, si un paciente de 70 años va a recuperar su calidad de vida por sus últimos diez o veinte años ¿qué importa si termina haciéndose adicto a una planta que además no tiene porqué reducir significativamente sus ingresos cuando la siembra, cosecha y uso medicinal privado sea aprobado? si lo mismo hiciera la albahaca, por ejemplo, el mundo ya habría dado por resuelto el tema.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Extraer aceite esencial

#16 Mensaje por Jabp_EX »

Buenas tardes

Voy a ser breve como todas mis intervenciones.

Si quieres hacer experimentos con tu familiar y voy a darte el beneficio de la duda tienes que tener en cuenta que lo que estás buscando es el empleo del CBO y no del THC; si no sabes esto directamente deja de experimentar.

Si sabes esto indicarte que el mejor método de extracción sería emplear un soxhlet con eter de petróleo.

El éter de petróleo es un disolvente "cojonudo" para extraer el tipo de resina que te interesa con una pureza espectacular sin arrastrar otros componentes como la clorofila o xantofilas que pueden quedar.

Su empleo es a baja temperatura y siempre se tiene que hacer en lugares bien ventilados y sin una llama cercana si no se hace con cuidado.

No uses otros disolventes como alcohol etílico, acetonas etc, el primero por que necesitas una temperatura superior para su volatilización y te puede arrastrar otros principios activos y el segundo porque en la fase de evaporación te puede quedar algún resíduo.

yo tengo puesto a la venta un equipo de este tipo con el material necesario para su uso pero solo en España, el motivo de venderlo es que tengo dos equipos más en el laboratorio y me sobraba uno.

Un saludo y suerte :-)

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Extraer aceite esencial

#17 Mensaje por E.MC »

hola.
leyendo a jabp...., veo que el alcohol etilico sirve, nomas necesitas una bomba de vacio y podes destilar incluso a 20 grados de temperatura.
mejor consegui una bomba de vacio, o de malas, una bocha de heladera o aire acondicionado que ande.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Extraer aceite esencial

#18 Mensaje por mmcompu »

Mil gracias nuevamente por su ayuda, tengo un compresor de refrigerador R134a de 1/5 HP, he estado pensando en hacer algo útil con él ya que no tienen mucho mercado, había pensado en una bomba de vacío básica o en un compresor de aire, tienen la ventaja de que no hacen ruido, pero lo voy a dejar para otra ocasión porque sigo inmerso en mil proyectos sin poder terminar ninguno, con el asunto del aceite esencial decidí que lo mejor es no arriesgar y hacerlo con aceite comestible de coco, parece que queda muy poco concentrado pero para la utilidad que le voy a dar eso no es problema, ya les contaré resultados.

El compresor lo compré directamente en el basurero, igual que un enfriador de garrafón peltier funcionando, dos compresores de 5 HP amarrados y un montón de motores de inducción de menos de 1 HP, se imaginarán el botadero que tengo, todo a la espera de encontrarle alguna killer app, me ha estado rondando la inquietud de hacer conversiones de motores de inducción convencionales a BLDC y a generadores de imán permanente, con la premisa de que debe ser mucho más fácil partir de una armadura y rodamientos ya existentes, comerciales y probados, que armar todo el motor a partir de cero, en teoría solo es rebobinar y desmontar el rotor para armar uno nuevo sobre la flecha existente, con cuerpo de aluminio o resina y neodimios incrustados, si hay algún interesado en el tema abrimos un nuevo post, tengo acceso a muchos motores, taller propio y a uno profesional de metalmecánica con CNC y Torno, pero casi ningún conocimiento de diseño de motores.

Saludos.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

PROFANO
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 14, 2014 8:19 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo

Re: Extraer aceite esencial

#19 Mensaje por PROFANO »

Hola. Tienes una infinidad de videos en Youtube acerca de como extraer el aceite de canabis. Ademas de paginas especializadas al respecto como http://www.cannabiscafe.net/foros/forum.php y muchas mas. Te comento que el solvente mas usado en la industria para la extraccion de aceites comestibles (girasol, arroz, soya etc.) es el Hexano.Y supongo que es porque es el que ofrece mayor rendimiento y es facil de recuperar. No tengo experiencia en el asunto pero yo probaria con hexano, acetona, o alcohol isopropilico.(Cuidado!!! son altamente inflamables). Saludos. :wink:
https://www.youtube.com/watch?v=5ZK-1hQ9QbQ

Juanc45
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 24, 2018 6:05 pm
País: Perú
Ciudad: Lima

Re: Extraer aceite esencial

#20 Mensaje por Juanc45 »

Los aceites esenciales son sustancias aromáticas que se encuentran en numerosas plantas. Estos pueden ser extraídos de diferentes partes de las plantas como hojas, tallos, flores y raíces. Aquellos provenientes de especias y condimentos son cada vez más utilizados en la industria de los alimentos y farmacéutica. De los diferentes métodos de extracción de aceites esenciales, la destilación por arrastre de vapor, la extracción con disolventes, la extracción por fluidos supercríticos y por medio del uso de microondas se revisarán en este trabajo, estableciendo algunas de sus ventajas y limitaciones. También se abordará brevemente el uso de ultrasonido como pre-tratamiento para la extracción de aceites esenciales. Los métodos convencionales, arrastre de vapor y el uso de disolventes, requieren de tiempos de extracción prolongados: mientras que los métodos alternativos, fluidos supercríticos y microondas, no sólo requieren menores tiempos sino que también consumen menos energía.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 0 invitados