Reacciones interesantes para experimentar y aprender

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
MrGrafenator
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 12, 2017 11:02 am
País: España
Ciudad: Valencia

Reacciones interesantes para experimentar y aprender

#1 Mensaje por MrGrafenator »

Hola buenas,
Se que soy muy pesado, pero me apasiona la quimica y me gustaria aprender muchisimo. Ya hice otro hilo sobre libros para aprender y que no sean muy complicados (si quereis podeis seguir dando ideas), pero este es para que me hagais propuestas de reacciones en las que se puedan aprender cosas basicas (voy a 1 bach) y que se vean las cosas claras y saber todo el rato lo que esta sucediendo en la reaccion.

Muchas gracias y espero expectante vuestras respuestas

Avatar de Usuario
Bauro_0
Mensajes: 27
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:04 am
País: España
Ciudad: Los Barrios, provinvia de Cadiz

Re: Reacciones interesantes para experimentar y aprender

#2 Mensaje por Bauro_0 »

MrGrafenator escribió:Hola buenas,
Se que soy muy pesado, pero me apasiona la quimica y me gustaria aprender muchisimo. Ya hice otro hilo sobre libros para aprender y que no sean muy complicados (si quereis podeis seguir dando ideas), pero este es para que me hagais propuestas de reacciones en las que se puedan aprender cosas basicas (voy a 1 bach) y que se vean las cosas claras y saber todo el rato lo que esta sucediendo en la reaccion.

Muchas gracias y espero expectante vuestras respuestas
Sería interesantísimo. Me voy acercando a la química y también me gustaría comenzar a experimentar con cosas sencillas y que pudiese saber lo que está sucediendo.

Apoyo y secundo la propuestas de MrGrafenator.

Por cierto, MrGrafenator, ¿has encontrado ese libro básico de química, y si es el caso, podrías compartir título y demás? Gracias.

Saludos.
Curiosidad, tesón, persistencia para la ciencia.

MrGrafenator
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 12, 2017 11:02 am
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Reacciones interesantes para experimentar y aprender

#3 Mensaje por MrGrafenator »

Bauro_0 escribió:
MrGrafenator escribió:Hola buenas,
Se que soy muy pesado, pero me apasiona la quimica y me gustaria aprender muchisimo. Ya hice otro hilo sobre libros para aprender y que no sean muy complicados (si quereis podeis seguir dando ideas), pero este es para que me hagais propuestas de reacciones en las que se puedan aprender cosas basicas (voy a 1 bach) y que se vean las cosas claras y saber todo el rato lo que esta sucediendo en la reaccion.

Muchas gracias y espero expectante vuestras respuestas
Sería interesantísimo. Me voy acercando a la química y también me gustaría comenzar a experimentar con cosas sencillas y que pudiese saber lo que está sucediendo.

Apoyo y secundo la propuestas de MrGrafenator.

Por cierto, MrGrafenator, ¿has encontrado ese libro básico de química, y si es el caso, podrías compartir título y demás? Gracias.

Saludos.
Por desgracia no lo he encontrado, pero como el martes tengo la ultima subida de nota, me pasare por alguna libreria e ire echando un ojo a los libros de quimica. Ademas, ire buscando informacion y tipos y ejemplos de reacciones en internet. Cualquier avance lo ire compartiendo. Muchas gracias

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Reacciones interesantes para experimentar y aprender

#4 Mensaje por pfdc »

Hay miles de reacciones que se pueden hacer, son tantas que es dificil elegir.
te pongo una.

Limaduras de hierro y azufre, las mezclas, pero puedes separar los componentes con un imán. Calientas y se forma sulfuro ferroso. ya no puedes separar los componentes y el resultado no es magnético.
Salud!!

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Reacciones interesantes para experimentar y aprender

#5 Mensaje por alberttoy »

Luego le añades ácido clorhídrico (salfuman, muriático) y se desprenden ácido sulfhídrico que huele a huevos podridos.

MrGrafenator
Mensajes: 24
Registrado: Vie May 12, 2017 11:02 am
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Reacciones interesantes para experimentar y aprender

#6 Mensaje por MrGrafenator »

pfdc escribió:Hay miles de reacciones que se pueden hacer, son tantas que es dificil elegir.
te pongo una.

Limaduras de hierro y azufre, las mezclas, pero puedes separar los componentes con un imán. Calientas y se forma sulfuro ferroso. ya no puedes separar los componentes y el resultado no es magnético.
Salud!!
Muchas gracias, que ganas de acabar e ir al chalet y hacer alguna reaccion en en el soyano cual quimico loco :lol:

HernandezRacemato
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 19, 2016 4:25 am
País: Mexico
Ciudad: CDMX

Re: Reacciones interesantes para experimentar y aprender

#7 Mensaje por HernandezRacemato »

Hola!
En América latina se venden "Juegos de Química" Marca Mi Alegría, no se si por tus rumbos los vendan aunque podrías intentar conseguirlo por Ebay como "juegos de química", que ya traen reactivos químicos y mucho material.
En general traen muchos experimentos para realizar y son muy buenos, tanto que muchos de ellos se realizan en laboratorios académicos de ciencias básicas de varias universidades. Las explicaciones a esos experimentos generalmente no sobrepasan a lo que puedes encontrar en un libro de química de nivel bachillerato (como el Chang o el Brown).
Es muy divertido mezclar cosas y ver como reaccionan pero seria mejor si siguieras un protocolo (como el que traen estos juegos de química), así podrás entender mejor lo que esta pasando y seria mucho mas seguro.

De cualquier forma recuerda hacer los experimentos en una mesa en el jardin o en un lugar abierto para minimizar los riesgos de envenenamiento por gases, y considera siempre usar guantes de latex (como mínimo y lentes de seguridad) al manipular rectivos quimicos y guantes de carnaza al manipular objetos calientes.

***Nunca mezcles dos cosas si no estas seguro de que es lo que va a ocurrir***

Que te diviertas!!


Saludos!

Enantiomero S

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Reacciones interesantes para experimentar y aprender

#8 Mensaje por troglodita »

viewtopic.php?f=1&t=19072

Este es el manual del Quimicefa que se vendía en los años 70.

https://drive.google.com/open?id=0B3I9z ... 252QXlCcDA
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Reacciones interesantes para experimentar y aprender

#9 Mensaje por Carlosolpe »

Que bueno el manual!!

Muchas gracias por el link, me trae gratos recuerdos.

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

Re: Reacciones interesantes para experimentar y aprender

#10 Mensaje por Hidrahacinado »

Hola!

La Royal Society of Chemistry (RSC) británica tiene un portal con una Wiki donde recogen centenares de experimentos para diferentes 'niveles de conocimiento'. La lista para los de nivel introductorio está bastante bien y puede ser lo que buscas. Pero recuerda leer varias veces el experimento antes de hacerlo, léete en especial el apartado de riesgos y busca en internet SIEMPRE las Fichas de seguridad (FDS, o SDS "Safety Data Sheets" en inglés) cuando vayas a trabajar con un reactivo y léela, todo esto, para cada reactivo nuevo que vayas a usar. Recuerda que el único responsable de que no te pase nada... eres tú.

Luego, si has seguido el foro, verás que de tanto en cuanto se habla de artículos científicos. Existe una revista específica para la difusión de experimentos pensados para docencia, pero suele ser más a nivel universitario que otra cosa, con lo cual casi seguramente no te valga. Esta revista es el Journal of Chemical Education.

Ambas dos contienen, como no puede ser de otra manera, un razonamiento y discusión de los resultados.

Un saludo,
Eduardo.
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado