Duda acerca del proceso de nitracion

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
GustavoCG
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 12, 2017 8:20 pm
País: Ecuador
Ciudad: Portoviejo

Duda acerca del proceso de nitracion

#1 Mensaje por GustavoCG »

Buenas, tengo una duda que me es persistente, resulta que quiero fabricar nitrocelulosa, el procedimiento y los compuestos necesario los conozco, ya la he realizado antes, pero mi problema en particular es que de los dos ácidos necesarios solo pude conseguir esta vez el nítrico al 68%; pues bien, aquí va mi duda: ¿Es posible lograr la nitración de la celulosa sin presencia de ácido sulfúrico? Pues se bien que la nitración la produce el ácido nítrico, el ácido sulfúrico por su parte actúa al capturar el agua que produce la reacción del ácido nítrico con la celulosa, y por eso me pregunto, ¿Que pasaría si no tengo ácido sulfúrico en la reacción?, ¿Existe otro método para lograr la nitración sin presencia de ácido sulfúrico? ¿Hay forma de evitar que la nitración diluya la concentración del ácido nítrico?
Gracias, espero respuesta.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Duda acerca del proceso de nitracion

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
y para que queres nitrar celulosa?.

saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

GustavoCG
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 12, 2017 8:20 pm
País: Ecuador
Ciudad: Portoviejo

Re: Duda acerca del proceso de nitracion

#3 Mensaje por GustavoCG »

Es simple.
Porque la pólvora negra es muy sucia y deja muchos residuos en mi arma de avancarga, además es menos eficiente en velocidad y en generación de gases.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Duda acerca del proceso de nitracion

#4 Mensaje por E.MC »

claro, es sucia.
no, no existe otra forma, de hacerlo.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

El_Crazy_Xabi
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 10, 2011 5:15 am
País: Australia
Ciudad: Sydney

Re: Duda acerca del proceso de nitracion

#5 Mensaje por El_Crazy_Xabi »

Se puede hacer sin sulfurico pero se necesitarias acido nitrico fumante, mucho mas complicado de conseguir

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Duda acerca del proceso de nitracion

#6 Mensaje por Rovellat »

Je, de pequeño tenía un manual militar de como hacer el algodón pólvora, (y otras lindezas), con todo lujo de detalles. Solo hice pólvora negra; afortunadamente muy húmeda...... Después,..... se me pasaron las ganas de enrredar.

O sea que cuidadín; Y si, se necesita sulfúrico.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Soyangel11
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 28, 2018 1:17 am
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Duda acerca del proceso de nitracion

#7 Mensaje por Soyangel11 »

Hola, el acido sulfurico es necesario, ya que la nitracion se da gracias a los iones nitronio NO2+ que posee el acido nitrico, el cual si es puro contiene una concentracion baja. Al añadir sulfurico al nitrico se produce una reaccion que aumenta esa concentracion de iones nitronio y así se consigue una nitracion efectiva dela celulosa. Un saludo, espero haberte ayudado.

Soyangel11 ¿Porqué dices ser de Sevilla si tu IP es de Logroño?...

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Duda acerca del proceso de nitracion

#8 Mensaje por Corocotta »

Hola GustavoCG,

Lo primero quería recomendarte no usar pólvora nitro en armas de avancarga por varios motivos.

La nitro genera más presión que la negra con el riesgo de que tengas un accidente. El fabricante prueba las armas a determinada presión y las de avancarga se prueban a menos.
Si usas fulminante de mercurio y no limpias el arma, esos residuos de pólvora protegen de la corrosión de los residuos del fulmiato. Con las primeras armas de nitro tuvieron problemas de corrosión hasta el punto de aguantar 100 disparos solamente.
En caso de que consigas fabricar nitrocelulosa tienes que saber modificar la vivacidad de esta. No es lo mismo una pólvora de escopeta, que de pistola, que de rifle o incluso de artillería, siendo todas nitrocelulosicas. Llevan aditivos además de distintas granulometrias según el uso.

Dependiendo del arma, el usar sémola de trigo como separador entre pólvora y proyectil ayuda a limpiar, lo mismo que usar el calepino. Además de usar la pólvora negra de la granulometria adecuada.

Un saludo

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Duda acerca del proceso de nitracion

#9 Mensaje por BARACUS »


GustavoCG
Registrado: Mié Abr 12, 2017 4:20 pm
Última visita: Jue Abr 27, 2017 8:57 pm
Mensajes totales: 2

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Duda acerca del proceso de nitracion

#10 Mensaje por D2SO4 »

Me parece un usuario sospechoso por la tematica que plantea y no lo digo por la pregunta de como fabricar nitrocelulosa. Me recuerda a usuarios como uno de queria usar un "arma quimica" para espantar a ladrones de su casa (volvio aparece muchos años despues y el mismo mensaje) u otro que queria joder la TV del vecino porque era un mal vecino y le hacia la vida imposible. Me parece que la verdaderas motivaciones no son esas: ni fabricar nitrocelulosa, ni buscar toxicos, etc... si no otras.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados