Ayuda: cómo regular caudal líquido

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Ayuda: cómo regular caudal líquido

#1 Mensaje por mmcompu »

Hola, tengo un problema que quisiera me ayudaran a resolver: estoy fabricando un generador de espuma, necesito mezclar aire de un compresor y agua previamente mezclada con el agente espumante que está en un tanque, regulando el caudal de ambos por separado para producir más o menos espuma y que salga más o menos densa.
Hasta ahora he visto dos estrategias de los que fabrican estos equipos: unos recurren a un tanque presurizado, le inyectan aire por arriba y dejan fluir el líquido por abajo con una válvula reguladora de caudal, mientras que otra válvula controla el paso del aire hacia la salida, los problemas que tiene este sistema es que no se puede añadir más líquido con el equipo en marcha (hay que despresurizar el tanque) y que regular la válvula es difícil, porque hay que ser super precisos, la sección de vuelta que produce la espuma correcta es pequenísima, un mínimo giro de más o de menos y la espuma ya no queda como se necesita.
La otra opción es una bomba shurflo de diafragma que arranca y se detiene sola según la presión aumente o disminuya, tiene un regulador incorporado de la presión de trabajo, esta bomba se encarga de regular el caudal líquido, mientras otra válvula en el compresor regula el caudal de aire, el sistema es mejor, porque puede ser rellenado sin parar y el control es más preciso, pero la bomba es muy cara porque está pensada para aplicaciones mayores.
Lo que yo intento es utilizar una bomba de gasolina externa, de las chinitas, parece ser de diafragma por el ruido que hace (clack, clack) pero no incorpora un regulador de caudal o presión, por lo que necesito regularla con una válvula de retorno, como se hace en los autos o con un PWM que regule electrónicamente la bomba, la válvula de retorno de gasolina es muy cara y no se puede "tocar" sobre la marcha, por lo que no es opción, quisiera escuchar ideas o experiencias para construir una válvula de retorno de líquido o bien, para descartar esa idea y regular electrónicamente, si alguien ya lo hizo saber si es efectivo o tiene complicaciones mayores, porque solo es una idea, ninguno de los fabricantes he visto que utilice esa opción.
De antemano mil gracias por sus aportes, críticas y demás.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Ayuda: cómo regular caudal líquido

#2 Mensaje por E.MC »

yo no se si meo fuera del tarro, pero las bombas volumetricas del tipo procom u otra marca? vienen con bipass para regular la presion y el volumen creo que se lo da las rpm.
otra seria una peristaltica, pero existen reguladores de presion como los de gas de bombona, para el agua, algo asi te vendria bien, el caudal con una llave y la presion con el regulador.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda: cómo regular caudal líquido

#3 Mensaje por mmcompu »

Si, la bomba que usa uno de los sistemas (Aquatec 5800 de 1,5 GPM open flow 115 VAC) ya trae un regulador de presión, se ajusta y siempre mantiene esa presión máxima, luego, le agregan una válvula que limita el flujo y la bomba se encarga de protegerse, el problema es que son caras, digamos unos $ 200 euros.

Lo que quiero hacer es adaptar una bomba de gasolina externa que es muy económica (unos $ 15 euros), adaptándole un control, ya sea de presión (como el que usan los autos, que libera líquido por una vía de retorno al tanque cuando excede cierta presión) o con un control PWM que me regule las revoluciones de la bombita.

El problema con el sistema de retorno de gasolina comercial es que también es caro y ya viene ajustado a la presión que maneja el automovil, no podría regularlo según requiera porque, aunque se puede hacer, hay que destapar la válvula, liberar presión y ajustarla a mano.

Las opciones que veo más factibles son: construir una válvula de retorno que se pueda ajustar con precisión sobre la marcha o conectar un regulador PWM a la bomba (es de 12 VDC a 1.5 A ) y controlar solo el flujo, ¿qué opinan que sea más factible?

El regulador PWM lo venden como una tarjeta muy económica o puedo fabricar uno basado en el CI 555 y un Mosfet, que parece ser muy sencillo de armar ¿alguien tiene experiencia en el tema?
el circuito básico es este: http://www.pesadillo.com/pesadillo/?p=5879
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ayuda: cómo regular caudal líquido

#4 Mensaje por Rovellat »

No conozco estas bombas, pero si son de membrana, casi seguro que no admiten PWM; son parecidas a algo así como un electroimán, un muelle, y la membrana. El muelle empuja la membrana, y al final del recorrido, el electroimán lo recarga de nuevo.

Reguladores de presión por retorno, los tienes en almacenes de fontanería baratos, y gratis en cualquier calentador de agua eléctrico viejo. Son a presión fija, quizás puedas modificarlos. Pero son de presión, no de caudal; claro que con presión fija y una llave de paso, casi tienes caudal variable.

Un regulador de caudal lo tienes en un calentador de agua a gas; funcionan por venturi; hay que modificarlos.

Y de un grupo de presión de agua doméstica, tienes unos estupendos presostatos, a los que se les estropea la membrana, y los cambian por nuevos, pero son reparables; los nuevos creo recordar que tampoco son muy caros. Con uno de estos desechado, arreglé un compresor.

Todos estos artilugios retirados de uso, suelen tener mal la membrana, y el grifo de aguja. La membrana se repara con una cámara de rueda de coche, o un guante de goma, y el grifo suele estar sucio, aguja y asiento, normalmente solo hay que limpiarlo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda: cómo regular caudal líquido

#5 Mensaje por mmcompu »

Me temía lo de que el regulador no funcionara con bombas de membrana, sí son así como dices y ahora que lo explicaste ya lo veo, no puedo regular una fracción de "clack" porque requiere llegar a tope y regresar.

La opción inicial era usar una peristáltica de impresora, tengo una de HP de las impresoras que usaban el cartucho 02 y hacían un trasvase pronunciado y frecuente de tintas, tiene 6 mangueras, una para cada color, pero la deseché porque no hay forma sencilla de reunir las 6 mangueras en una sola.

Tengo un calentador de paso a gas y un grupo de presión, podría desarmarlos para obtener el presostato y el regulador de caudal, pero estoy sospechando que voy a necesitar ambas cosas, proteger la bomba contra presión excesiva y también regular el caudal para que se mantenga constante, el problema sigue siendo que una llave de paso me puede regular el caudal, pero con una sola vuelta es muy complicado, por no decir imposible, regular con precisión, ¿sabes dónde obtener una llave de paso que regule con precisión y que no sea un artículo de lujo? ¿quizás una que de varias vueltas o algún sistema de aguja que regule con mayor precisión? ¿tendrás alguna imagen del regulador de caudal para saber por donde le meto mano al calentador?
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ayuda: cómo regular caudal líquido

#6 Mensaje por Rovellat »

¿sabes dónde obtener una llave de paso que regule con precisión
Si, para ósmosis inversa venden unos grifos de paso de aguja, pequeños, y relativamente baratos, de muchas vueltas.

La bomba de membrana en teoría mantiene la presión constante; (el muelle; y no necesita mas). El problema, si lo puedes soportar, es que quedan sin presión cuando carga la membrana, si no lo puedes soportar hay que hacer un depósito de reserva con válvulas.

Hay bombas de ósmosis que creo que van por unos 15€, bien compradas, claro; no se como funcionan, quizás con motor y excéntrica, van a 12V, y dan una presión de unas 7 atmósferas.

No tengo despieces, pero supongo que por internet los encontrarás.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ayuda: cómo regular caudal líquido

#7 Mensaje por Rovellat »

Y una tontería, ¿has pensado en utilizar la gravedad?.

¿Y el efecto venturi?

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda: cómo regular caudal líquido

#8 Mensaje por mmcompu »

No he trabajado nunca algo que funcione por efecto venturi, he leído como funciona pero no tengo ni idea de donde cacharrear uno para convertirlo, ¿crees que una pistola de pintar pueda adaptarse con un depósito mucho más grande? había pensado en un regulador super simple de presión por gravedad, algo como un tubo muy delgado digamos de un metro de altura, le acoplo la salida en la parte más baja y lo que se desborde por la parte alta que regrese al tanque, pero creo que es muy poca presión y variaría mucho la salida porque es una especie de tubo que hay que subir y bajar dentro del tanque para ir mezclando la espuma.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: Ayuda: cómo regular caudal líquido

#9 Mensaje por Alimaa »

Como te dicen necesitas una válvula de sobrepresión tiene tres vías
Una de entrada de la bomba otra a presión constante y otra el caudal de sobrepresión que va a retorno al depósito

Delante de la de presión constante le pones una válvula de aguja y listo

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda: cómo regular caudal líquido

#10 Mensaje por mmcompu »

Gracias Alimaa, busqué la válvula de sobrepresión pero no encuentro nada que parezca ni remotamente hacer esa función, el presostato de mi grupo de presión es eléctrico con tres interruptores, pero las entradas son enormes, como de 3/4", también la válvula de caudal del calentador es de esa medida, hoy buscaré válvulas con conector rápido de las que usa el refrigerador en la toma de agua del filtro o iré a buscar algún negocio especializado en conexiones de gas, porque en los de agua todo es de 1/2" o mayor y las mangueras de la bomba de gasolina son muy pequeñas.

También estuve pensando en hacer el circuito PWM con ajuste de frecuencia y ciclo de trabajo, ajustarlo a una frecuencia muy baja y hacer el ciclo tan largo como para que alcance a hacer un "clack" del diafragma, las tarjetitas comerciales hacen ambas cosas, tienen muy buen amperaje y son muy económicas, como 5 euros, pero la frecuencia mínima anda en torno a los 100 hz y creo que necesitaré unos 10 hz como mucho, lo que no se es si vienen con esa frecuencia mínima porque no se espera que alguien necesite una menor o porque de alguna manera el circuito no sea estable a frecuencias menores, la comercial está basada en un SG3525, el circuito casero lo haría yo con un 555.

El circuito comercial: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... rduino-_JM
El casero: https://www.youtube.com/watch?v=qaE80J_U8eI
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados