Que hacer con acero SAE 1070??

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
bmw
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 03, 2017 2:32 pm
País: Costa Rica
Ciudad: Cartago

Que hacer con acero SAE 1070??

#1 Mensaje por bmw »

Saludos a todos los miembros de este foro. Es mi primer post en este foro y queria presentarme.
Mi nombre es Mauricio y soy de Costa Rica.
Tengo un proyecto de reciclaje de llantas (la parte de caucho me refiero), y estamos logrando cortar el caucho hasta 2-3 milimetros.
Sin embargo he investigado mucho en que hacer con el acero que rescatamos del perfil (costado) y no encuentro respuesta.
Es un acero que en llantas de camion pesado tiene 2 milimetros de diametro y la de vehiculos livianos 1 milimetro.
Es un acero SAE 1070, y segun lo que he investigado es alto en carbono. Lo que lo convierte en un acero muy duro y poco maleable.
He pensado en fabricar varios productos con este acero, pero por ser poco maleable es muy dificil darle forma, la verdad ya no se que hacer con el y no pretendo venderlo como chatarra (los precios de la chatarra en mi pais no dan ni para pagar el recibo electrico).
Lo ultimo que he pensado es en tratar de alguna manera casera o artesanal de fundirlo y tratar de hacer barras para venderle a los talleres de precision, pero de manera artesanal o casera no encuentro nada que de la temperatura que necesito para poder fundirlo (segun lo que investigue son 1500 C).
Si alguno tuviera alguna idea de que hacer con este acero o de como fundirlo le agradeceria cualquier idea.
Gracias por permitirme entrar en este tan interesante foro.

Imagen


Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Que hacer con acero SAE 1070??

#2 Mensaje por E.MC »

hola y bienvenido al foro.
para fundir el acero, horno de induccion o de arco electrico, si tenes buen suministro de electricidad.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Que hacer con acero SAE 1070??

#3 Mensaje por Luis Arturo »

No es un material muy valioso, lo que se me ocurre es re cocerlo y venderlo para construcción.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Que hacer con acero SAE 1070??

#4 Mensaje por Rovellat »

Puedes hacer grapas pequeñas (2cm), que se mezclan con el mortero, y le dan resistencia de hormigón armado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

goridhan
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 20, 2018 3:08 am
País: Costa Rica
Ciudad: cartago

Re: Que hacer con acero SAE 1070??

#5 Mensaje por goridhan »

Como vas Mauricio vi tu publicación navengando , yo también soy tico y justo estoy tratando de conseguir acero 1070 para un pequeño hobbie, me podes facilitar un medio para contactarte, gracias

rkopadel
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 25, 2010 1:36 pm
País: España
Ciudad: Badajoz

Re: Que hacer con acero SAE 1070??

#6 Mensaje por rkopadel »

UNA IDEA
De identicas cualidades a su hermano el acero 1095, el 1070 es un acero muy facil de trabajar, especialmente indicado para principiantes. A partir de este acero se fabrican multitud de tipos de cuchillos, por cuchilleros de todos los niveles.

Es facil su forjado y tratamiento térmico. Debido a su menor contenido de en carbono, adquiere menor dureza que su hermano el 1095.

Es empleado junto con el acero 1095 y acero 15N20, para la fabricacion de aceros damasco para cuchillos.

Empleado para multitud de cuchillos artesanales de caza, admite un buen acabado de pulido a espejo.
Forma de trabajo:

- Forja: 850 / 1050 ºC

- Templado: Al aceite, 800 / 900ºC

- Revenido: 250 / 380 ºC

goridhan
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 20, 2018 3:08 am
País: Costa Rica
Ciudad: cartago

Re: Que hacer con acero SAE 1070??

#7 Mensaje por goridhan »

Hola rkopadel justo para eso lo quiero, quiero ir aprendiendo poco a poco el oficio, como hobbie, el problema es que nuestro pais estos tipos de aceros altos en carbono no son comunes, de ahi mi interes de contactar con Mauricio, vos sos cuchillero?

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Que hacer con acero SAE 1070??

#8 Mensaje por emiliano »

Hola goridhan, el autor del hilo solo hizo un mensaje en todo el foro y es un poco viejo ,por lo que supongo que no mira el foro periódicamente , te recomiendo que le envíes un mensaje privado ,con esto le llegará un mensaje a su casilla de correo y es mas probable que te responsa .

Saludos!
Saludos.

goridhan
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 20, 2018 3:08 am
País: Costa Rica
Ciudad: cartago

Re: Que hacer con acero SAE 1070??

#9 Mensaje por goridhan »

hola Emiliano, si así lo hice, sin embargo si otro compatriota llega a este hilo talvez pueda aportar, por eso también lo hice por acá.

Saludos

rkopadel
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 25, 2010 1:36 pm
País: España
Ciudad: Badajoz

Re: Que hacer con acero SAE 1070??

#10 Mensaje por rkopadel »

goridhan escribió:Hola rkopadel justo para eso lo quiero, quiero ir aprendiendo poco a poco el oficio, como hobbie, el problema es que nuestro pais estos tipos de aceros altos en carbono no son comunes, de ahi mi interes de contactar con Mauricio, vos sos cuchillero?
Soy cuchillero aficionado, pero me centro mas en los mangos que en las hojas y sobre todo mas en navajas que en cuchillos. La idea del alambre es cortarlo y hacer paquetes con el trabajarlo con Borax para hacer una soldadura de forja y a partir de ahi las hojas o mezclado para hacer damasco

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado