Generador homopolar

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Generador homopolar

#1 Mensaje por sergio moragrega »

Imagenimag

https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Homopolar

"...En contraste con otros tipos de generadores, el voltaje de salida nunca cambia de polaridad. La separación de carga procede de la fuerza de Lorentz en las cargas libres del disco. El movimiento es acimutal y el campo es axial, por lo que la fuerza electromotriz es radial. Los contactos eléctricos son comúnmente realizados a través de escobillas o colectores, lo que produce grandes perdidas para los pocos voltios generados. Algunas de estas perdidas pueden reducirse utilizando mercurio u otros metales fácilmente liquificables o aleaciones (galio, NaK) como escobilla, para proporcionar contacto eléctrico ininterrumpido.

Si el campo magnético es proporcionado por un imán constante, el generador funciona independientemente de si el imán está estático o si rota con el disco . Antes del descubrimiento del electrón y la ley de la fuerza de Lorentz, el fenómeno era inexplicable y era conocido como la paradoja de Faraday..."

He podido reproducir satisfactoriamente este hecho.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Generador homopolar

#2 Mensaje por Anguita »

Entro, leo, veo, analizo y me voy :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Navajero de Ockham

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Generador homopolar

#3 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Sergio, muy interesante,
Conocía el disco de Faraday, pero no la paradoja de Faraday. Gracias por sacarla a la luz.
Según he visto hay tres situaciones:
1: el disco de metal gira y el de imán no gira = se genera fem
2: el disco de metal no gira y el de imán s i gira = no se genera fem
3:el disco de metal gira solidario con el disco de imán = si se genera fem.

La única conclusión posible es que el campo no gira con el imán.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Generador homopolar

#4 Mensaje por heli »

La escobilla del eje tienes que tomarla del interior, cerca del disco. Si la tomas de fuera esta forma una espira dentro del campo magnetico del iman e interfiere
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Re: Generador homopolar

#5 Mensaje por BobLucas »

La tension generada es muy pequenya porque solo dispones de una (media?) espira. Pero la intensidad en teoria es grande.
Pero una pequenya variacion. Y si pones dos tomas en los bordes del disco? Distanciadas 180°? Y si pones 4 a 90°?
Se sumarian las intensidades? Supongo que si el disco estuviese cortado y aislado radialmente se podrian poner todas
las tomas que quisieses y se sumarian las intensidades , pero al ser de una pieza... ¿?
Hace unos meses estuve estudiando intensivamente el tema de los motores homopolares sin llegar al nivel de las formulas. Incluso he comprado material para hacer algunos experimentos para aclarar unas dudas que no salen en ningun sitio. Espero realizarlos dentro de poco.

Otra idea es aplicar la toma directamente al iman, sin disco. A ver que pasa.

Supongo que sabeis que los motores homopolares los estan aplicando a los barcos hi-tech de guerra americanos, debido a que son mucho mas compactos a igual potencia que los convencionales. Pero al ir gobernado todo por electronica y variadores , conversores , etc los hacen mucho mas sensibles a los PEM que si usasen las bobinas, contactores y condensadores convencionales (indestructibles).
Creo que es por esto por lo que algunos barcos americanos se han quedao fritos cerca de instalaciones rusas.
SOLO SE QUE NO SE NADA


Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Re: Generador homopolar

#7 Mensaje por BobLucas »

Es muy util como afilador de puntas de tester.
Yo creo que no hace fata el disco de metal. El neodimio es conductor, no? Aunque casi todos los neodimios van cubiertos con una capa de metal, niquel , zinc , cobalto... lo cual falsea un poco las conclusiones.
SOLO SE QUE NO SE NADA

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Generador homopolar

#8 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Sergio, se que es complicado, pero me encantaría ver la prueba que te falta, en la que el imán gira y el disco de aluminio no gira, según la paradoja, no se genera fem...

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador homopolar

#9 Mensaje por sergio moragrega »

Carlosolpe escribió:Hola Sergio, se que es complicado, pero me encantaría ver la prueba que te falta, en la que el imán gira y el disco de aluminio no gira, según la paradoja, no se genera fem...
:( Lo siento pero no puedo realizar esa comprobación ya que el imán se sostiene gracias al eje de aluminio del rotor

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Generador homopolar

#10 Mensaje por sergio moragrega »

BobLucas escribió:Es muy util como afilador de puntas de tester.
Yo creo que no hace fata el disco de metal. El neodimio es conductor, no? Aunque casi todos los neodimios van cubiertos con una capa de metal, niquel , zinc , cobalto... lo cual falsea un poco las conclusiones.
Hola BobLucas!!... quise hacer la prueba con rotor e imán por separado para poder realizar algunas pruebas que de haber sido como tu propones hubieran sido imposibles de hacer, como por ejemplo comprobar que se produce corriente tanto con el iman solidario al eje como fijo respecto del rotor en movimiento.

Hace como unos 13 años ya hice la prueba con un taladro y con ese mismo imán que en sus tiempos estaba recubierto de niquel y efectivamente actuaba a modo de generador homopolar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados