TEORIA DE CUERDAS

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Joseph salvatierra
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 21, 2016 5:22 pm
País: Chile
Ciudad: Antofagasta
Ubicación: antofagasta, CHILE

TEORIA DE CUERDAS

#1 Mensaje por Joseph salvatierra »

tengo una duda, sobre esta teoría, quisiera saber quien fue el precursor, aquel que comenzó a con esta idea, que a mi parecer desde que la oí fue algo como que ya lo sentía y creo que a muchos les ocurre, que sienten que esta teoría es un gran paso para algo mas grande. si alguno sabe sobre este tema y pueda explicarme algo mas profundo el porque relacionan a las partículas fundamentales como lo neutrilos, fotones, electrones, quartz, etc con el movimiento (vibraciones) de estas "cuerdas" es algo que entiendo pero quisiera saber algún fundamento físico matemático que me explique como es que se pueden relacionar de esta forma. (si aun no existe un fundamento, lo siento solo se que se esta trabajando para descubrir mas sobre esta teoría de cuerdas)

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: TEORIA DE CUERDAS

#2 Mensaje por heli »

La teoría de cuerdas y de susupercuerdas es un "constructo matemático". Se basa en tomar todas las fórmulas matemáticas que se conocen, que definen la naturaleza de las partículas y fuerzas existentes y sus interaciones y obtener una formulación que lo englobe todo: una "teoría del todo".
La pega es que, en ese proceso de manipulación matemática, para que "encaje", se deben añadir dimensiones "extra", espaciales y temporales... Las cuerdas son objetos unidimensionales masivos de longitud ínfima (medos de la longitud de Planck) y eso es dificil de imaginar y, hasta ahora, imposible de medir.
Predice partículas supersimétricas, cosa que no se ha observado todavía...
Puede que solo sea un bonito conjunto de fórmulas matemáticas pero que no sea real, solo "salen bien las cuentas", pero no tenga equivalencia con la el mundo físico...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: TEORIA DE CUERDAS

#3 Mensaje por heli »

En el pasado se ha usado esta técnica, sacar un modelo matemático de la realidad y luego del modelo matemático predecir cosas de la realidad, com mucho éxito.
Dirac predijo la existencia de los electrones a partir de la "ecuación de Dirac" que formuló. Determinó que unas de las coluciones a su ecuación predecían la posibilidad de que existiera una partícula con unas determinadas propiedades (definidas por los datos con que alimentas la ecuación de Dirac). Años mas tarde se pudieron observar en una cámara de niebla los positrones, que tenían las propiedades predichas por Dirac.
Con los agujeros negros pasó lo mismo, y de forma parecida se usó la tabla periódica de Mendeleiev, permitió predecir nuevos elementos químicos y sus propiedades una vez averiguadas las relaciones entre masas atómicas y propiedades químicas.

Pero eso no significa que todo lo que salga de una fórmula matemática tenga un equivalente en la realidad... y en ello siguen investigando.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2336
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: TEORIA DE CUERDAS

#4 Mensaje por troglodita »

Hay un libro del que ya se ha hablado en varios hilos y que trata sobre todos estos temas:

El Tejido del Cosmos, de Brian Greene.

http://www.casadellibro.com/libro-el-te ... 57/1657715

Parece que ahora está agotado.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados