Inquietudes sobre el tiempo a causa de la curvatura del espa

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
JALL

Inquietudes sobre el tiempo a causa de la curvatura del espa

#1 Mensaje por JALL »

Estoy investigando sobre el tema del tiempo, desde el tiempo psicológico, sociológico, filosófico y desde luego, en la física, que es donde se pone interesante. No soy físico, aunque he investigado sobre el tiempo absoluto de Newton y el relativo de Einstein, y este último tiene muchas implicaciones:
La primera pregunta es:

1-) Sabemos que la luz viaja a una velocidad constante en el vacío. No importa el sistema de referencia inercial donde se emita; ella viaja aproximadamente a 300 000 km/s. Es por ello que si hay una explosión en el Sol, vemos (en la tierra) el suceso 8 minutos después, y si hay alguien (otro observador) en Marte lo vería a 16 minutos después. Por tanto el "ahora" de ambos observadores es diferente, es relativo. Pero... eso es para los observadores, el suceso en realidad ocurrió en un tiempo real, lo que sucede es que los observadores tienen afectado su "ahora" de esa realidad (que ya pasó) debido a la velocidad de la luz que le informa esa verdad.
¿Existió la explosión en un tiempo absoluto el cual todos los observadores del universos no perciben en ese mismo ahora y es por eso que se le llama relativo?

2-) Tengo entendido que la curvatura del espacio tiempo es la gravedad, y que nada se escapa de esa curvatura, incluso la luz; y también tengo entendido que en esa curvatura el tiempo pasa más lento. En el libro de Stephen Hawking Historia del tiempo dice que dos gemelos uno viviendo en la altura de una montaña y otro en la parte mas baja, este último vive más, porque el tiempo pasa más lento. Igual sucede con la paradoja de los gemelos, ¿realmente el tiempo celular es afectado por la curvatura del espacio tiempo? si esto es real, ¿dónde se ha probado? ¿dónde (cita bibliográfica) puedo corroborarlo?

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Inquietudes sobre el tiempo a causa de la curvatura del

#2 Mensaje por heli »

Como consecuencia de los postulados de la relatividad el concepto de SIMULTANEIDAD también es relativo. Lo que para unos es simultáneo para otros no lo es...
¿Existió la explosión en un tiempo absoluto el cual todos los observadores del universos no perciben en ese mismo ahora y es por eso que se le llama relativo?
No existe el "tiempo absoluto", para cada observador la explosión ocurrió en un momento distinto.
¿realmente el tiempo celular es afectado por la curvatura del espacio tiempo? si esto es real, ¿dónde se ha probado? ¿dónde (cita bibliográfica) puedo corroborarlo?
El tiempo celular, el tiempo de crecimiento de cristales de sales, el tiempo de los relojes... es igual de relativo.
La diferencia entre el paso del tiempo en una montaña y en un valles es minúscula. Supongo que el ejemplo es un experimento mental, no se basará en medidas reales.
Los satélites GPS que orbitan a 20.000Km adelantan a causa de la diferente gravedad, respecto a los relojes terrestres, unos 45 microsegundos cada 24 horas, o sea 16 milisegundos al año.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Inquietudes sobre el tiempo a causa de la curvatura del

#3 Mensaje por Vicente »

heli escribió:Los satélites GPS que orbitan a 20.000Km adelantan a causa de la diferente gravedad, respecto a los relojes terrestres, unos 45 microsegundos cada 24 horas, o sea 16 milisegundos al año.
Añado para información de los que lo desconozcan que, aunque la diferencia parece nimia, cada vez que usamos el GPS, aunque sólo sea unas décimas de segundo, es necesario hacer la corrección relativista de esta diferencia de tiempos, pues de ello depende la precisión en la determinación de la distancia entre satélite y receptor y, consecuentemente, la determinación por triangulación de la posición del receptor, que es lo que interesa en estos sistemas.

Un saludo
Sapere aude

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Inquietudes sobre el tiempo a causa de la curvatura del

#4 Mensaje por Vicente »

Añado también otro dato que suele desconocerse. Las ecuaciones de la relatividad general predicen una contracción del tiempo con la velocidad (esto viene de la relatividad especial), con la gravedad... y con la presión.

Yo he podido comprobar que bajo la presión de una simple apisonadora, el tiempo marcado por un reloj se detiene casi completamente. Lo cual supone una ralentización del tiempo en muchos órdenes de magnitud mayor que la predicha por las ecuaciones de Einstein.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Inquietudes sobre el tiempo a causa de la curvatura del

#5 Mensaje por baldo »

heli escribió:Los satélites GPS que orbitan a 20.000Km adelantan a causa de la diferente gravedad, respecto a los relojes terrestres, unos 45 microsegundos cada 24 horas, o sea 16 milisegundos al año.
creo que no, la discusion con los satelites creo que viene por otro lado, como unos los ves amanecer, y vienen a toda hostia hacia ti, la velocidad de su señal es suma de su velocidad + la de la onda, cuando se escapan -.

como puedes ver "otra prueba relativista",,,

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Inquietudes sobre el tiempo a causa de la curvatura del

#6 Mensaje por JVA »

Cito: "la velocidad de su señal es suma de su velocidad + la de la onda"
Pero cómo... "la onda" es la velocidad de la luz, si la sumamos a la del satélite, tendremos, con respecto al observador en Tierra, una velocidad superlumínica. Algo no entiendo. ¿O se trata de una suma algebraica, que puede ser resta?
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Inquietudes sobre el tiempo a causa de la curvatura del

#7 Mensaje por baldo »

JVA: es que yo soy antirelativista, SI C'=C+v (teoria "balistica", de ritz 1905)

el adelanto o retraso de la señal lo tienen que corregir, y nos lo venden como relativismo.

la relati es una de esas tantas cosas, que a fuerza de repetir desde niños, la gente esta dispuesta a ir a las cruzadas.

¡¡ PERO ESTAIS CIEGOS¡¡, ¿NO VEIS QUE ES UNA TRAICION A NEWTON Y GALILEO?

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Inquietudes sobre el tiempo a causa de la curvatura del

#8 Mensaje por heli »

Baldo, eres la caña!
Las correcciones relativistas de los relojes de los satélites GPS y similares es un tema viejo y muy bien estudiado. No creo que quepa discusión (científica) en él. Los datos observados coinciden plenamente con los cálculos teóricos basados en la relatividad.
Hay muchos documentos serios, en inglés, ruso, uno facilito en español: https://arxiv.org/pdf/gr-qc/0405100.pdf
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Inquietudes sobre el tiempo a causa de la curvatura del

#9 Mensaje por baldo »

[hablando de ciencia,,,] "al final todo vuelve a ser cuestion de fe", palabras informales de mi profe de quimica en la uned, palabras que me valieron mas que todo su magisterio, y seguia,,, "como a ti no te van a dejar jugar con el acelerador del cern, o te lo crees o no te lo crees, ¿quien te dice que es cierto lo que dicen que sale del atomo chocando, o es fruto de la tremenda energia que meten? (principio de incertidumbre a lo ggrande)".

las correciones te las dicen a ti, y a mi, pero como no coincide con lo que entiendo, me quedo con lo que entiendo, aunque este equivocado.

graciosillo, "uno facilito" pdf, es espeso como chapapote,
4 Errores Relativistas en los GNSS:
1.-Primero: efecto gravitatorio Einstein - ,,, einstein hizo dos prediciones 1º "la del eclipse solar", la luz no tuerze por gravedad, sino por atmosfera solar. 2º "corrimiento al rojo por gravedad", no se observo, pero de esto hablan.
2.-Segundo: efecto cinem´atico Doppler relativista - mas o menos lo que explique, Ademas, siempre se dice que "atrasan", no salen las cuentas, en algun momneto tiene que equilibrarse y adelantar.

2) Segmento de control: - hablan de 4 estaciones de control para reajustar.

tiras una piedra por un pozo, ¿cae donde dice la plomada?, no, por colioris, como los cañonazos lejanos, el pendulo foucolea, el girocopio giroscopea, las mareas, los alisios, el niño, los ciclones.
todo esto sabe que hay algo que se mueve, pero llega la relatividad y le niega a la luz un conocimiento que tiene la piedra, el pendulo, el,,, la,,,

la relati es valida solo en sistemas inerciales, ¿estamos en uno de ellos?, y los sat gps?, entonces no es aplicable. es mas, en no inerciales la relati admite Cs raras.

si es que me tirais de la lengua

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Inquietudes sobre el tiempo a causa de la curvatura del

#10 Mensaje por Carlosolpe »

¿Como explicas las lentes gravitatorias?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 0 invitados