Los fusibles del FLUKE

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Los fusibles del FLUKE

#1 Mensaje por Rovellat »

Bueno es que estoy hasta las narices, además son carísimos. veamos el oficial:

630mA 250V Fast varios € por unidad

Pero los hay 100 por 4$

Y si nos dejamos de sibaritismos (de donde salen los 630mA), los hay de 500mA por 1,83€ los 100. (Mejor protejerá si es de menos intensidad).

Ahora, vamos al tema de sin son rápidos, lentos, o da lo mismo. Los oficiales son rápidos, pero protegen un trozo de cobre que no creo que se funda antes que un fusible por muy lento que sea.

O sea que no se que hacer.

(Para los de la escala de 10A, ya uso normales de red eléctrica a 0,6€ cada uno)

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Los fusibles del FLUKE

#2 Mensaje por troglodita »

La función de ese tipo de fusibles es que sean capaces de cortar un arco voltaico en su interior. Para eso, están rellenos de arena muy compactada, de manera que un fusible reparado y vuelto a rellenar de arena no absorbería bien el plasma y podría producir serias quemaduras al operador. Estamos hablando de CAT IV. Si se trata de usar el polímetro en el interior de una casa, no creo que haya ningún problema con los fusibles baratos que comentas.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los fusibles del FLUKE

#3 Mensaje por Rovellat »

Yo entiendo que un fusible está de protección, para no fundirse nunca; pero los puñeteros aparatos tienen una borna especial para A, que siempre se me olvida volver a su sitio, y zas.

Vamos que están hechos para tomar alguna medida de pascuas a ramos, pero no para uso frecuente. De hecho estoy pensando seriamente en fabricarme un amperímetro solo amperimetro, que me quitaría de estos problemas.

Y volviendo a los fusibles, yo tenía entendido que los de arena eran lentos, pero ahora ya no estoy tan seguro, es mas, hasta dudo de que haya rápidos y lentos, de todas formas la electrónica es mas rápida, se funde antes.

Y en mi caso, máximo 230V de alterna, nunca he tenido problemas con arcos, o sea que creo que puedo usar fusibles normales, la diferencia de precio es abismal.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Los fusibles del FLUKE

#4 Mensaje por BARACUS »

Rovellat escribió:...pero los puñeteros aparatos tienen una borna especial para A, que siempre se me olvida volver a su sitio, y zas.
Compre un multimetro Amprobe hace poco tiempo, y si dejas el cable puesto en "A" y pasas la llave a otra escala se pone a los gritos!... :lol:

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Los fusibles del FLUKE

#5 Mensaje por troglodita »

Cuando se funde un fusible, al cortarse o fundirse el hilo interno cesa la corriente en teoría. En la práctica pueden ocurrir varias cosas.
Podría ocurrir que al fundirse el fusible la tensión en los extremos fuera suficientemente alta como para que se produzca un arco de plasma y continúe la corriente. Para eso hay fusibles más largos o con un muelle para que internamente no queden trozos de hilo tan cerca como para iniciar un arco.
Pero cuando se trabaja en circuitos con muy baja impedancia, como un cuadro de distribución eléctrica en una fábrica, CAT III, o en la distribución eléctrica en el exterior, CAT IV, al fundirse el fusible, internamente se produce un arco que no se corta aunque el fusible sea bastante largo. En ese caso hay que apagar el plasma rápidamente. La arena de cuarzo de alta pureza con la que están rellenos este tipo de fusibles absorbe rápidamente la energía del plasma y lo apaga antes de que se forme el arco y nos explote el polímetro en las manos, ya que se fundirían los cables del polímetro y se formaría un gran arco de plasma. Por eso habréis visto en las imágenes de las notas técnicas de Fluke que cuando hay alguien midiendo con un polímetro aparece con un montón de ropa de seguridad como si fuera un astronáuta.

Si tenemos un polímetro CAT III o CAT IV y le ponemos un fusible de los baratos, nos va a seguir funcionando igual pero lo hemos pasado a CAT II.
Las medidas que la mayoría de nosotros hacemos no suelen ser en sitios con muy baja impedancia; los grandes cuadros eléctricos que he mencionado antes; por lo que teniendo precaución en dónde usamos el polímetro no hay problema.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Los fusibles del FLUKE

#6 Mensaje por mgtce »

BARACUS escribió:
Rovellat escribió:...pero los puñeteros aparatos tienen una borna especial para A, que siempre se me olvida volver a su sitio, y zas.
Compre un multimetro Amprobe hace poco tiempo, y si dejas el cable puesto en "A" y pasas la llave a otra escala se pone a los gritos!... :lol:
El AM-550-EUR el que tengo tambien hace poco, incluso si lo pones en mA. Buen polimetro.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Los fusibles del FLUKE

#7 Mensaje por Xanito »

troglodita escribió:Cuando se funde un fusible, al cortarse o fundirse el hilo interno cesa la corriente en teoría. En la práctica pueden ocurrir varias cosas.
Podría ocurrir que al fundirse el fusible la tensión en los extremos fuera suficientemente alta como para que se produzca un arco de plasma y continúe la corriente. Para eso hay fusibles más largos o con un muelle para que internamente no queden trozos de hilo tan cerca como para iniciar un arco.
Pero cuando se trabaja en circuitos con muy baja impedancia, como un cuadro de distribución eléctrica en una fábrica, CAT III, o en la distribución eléctrica en el exterior, CAT IV, al fundirse el fusible, internamente se produce un arco que no se corta aunque el fusible sea bastante largo. En ese caso hay que apagar el plasma rápidamente. La arena de cuarzo de alta pureza con la que están rellenos este tipo de fusibles absorbe rápidamente la energía del plasma y lo apaga antes de que se forme el arco y nos explote el polímetro en las manos, ya que se fundirían los cables del polímetro y se formaría un gran arco de plasma. Por eso habréis visto en las imágenes de las notas técnicas de Fluke que cuando hay alguien midiendo con un polímetro aparece con un montón de ropa de seguridad como si fuera un astronáuta.

Si tenemos un polímetro CAT III o CAT IV y le ponemos un fusible de los baratos, nos va a seguir funcionando igual pero lo hemos pasado a CAT II.
Las medidas que la mayoría de nosotros hacemos no suelen ser en sitios con muy baja impedancia; los grandes cuadros eléctricos que he mencionado antes; por lo que teniendo precaución en dónde usamos el polímetro no hay problema.
Muy bien explicado.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los fusibles del FLUKE

#8 Mensaje por Rovellat »

Bueno, ya he pedido a la china unos fusibles de los buenos, .....y de los malos.

Lo que tengo claro, es que para caharreo en casa, usaré los malos con lo que convertiré el Fluke en un CAT II, pero eso afortunadamente es reversible, con lo que mi conciencia queda tranquila.

De todas formas lo uso poco, digamos que es un polímetro de referencia, habitualmente uso los baratejos, que aunque cueste creerlo, son muy precisos; lo que no quiere decir que sean de buena calidad de construcción, que no lo son.

Y no tengo la suerte de Barracus, mis polímetros no pitan, ni siquiera en la escala de pito, que no tienen.

El problema no es tomar una medida como fin principal, el problema ocurre cuando estoy inventando un circuito, que estoy constantemente midiendo que si voltios por aquí, que si amperios por allá, y la medida pasa a ser un aspecto secundario, la mente está en otro lado, y aquí se produce el error.

Creo que lo voy a solucionar montándome un amperímetro, dedicado solamente a medir A, de hecho hace tiempo que lo estoy pensando, y además me hace falta una escala de 50A. Si lo tuviese ya no tendría que utilizar las escalas de A de los polímetros, y bordearía el problema.

Gracias por la explicación Troglodita.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Los fusibles del FLUKE

#9 Mensaje por Rovellat »

Hace tiempo compré unos voltímetros-amperímetros de panel, de 10A; creo que ha llegado el momento de utilizarlos, hay que ponerlos en una caja y poner una fuente de alimentación auxiliar, para cuando se usen solo como amperímetro.

También tengo la versión de 50A, y he visto uno de 5 dígitos que me ha gustado.

Todos estos cacharros tienen el display de LED, lo que los hace poco operativos a pilas, que sería lo ideal, pero bueno, son una pequeña solución al problema....Y el otro problema es la caja.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Los fusibles del FLUKE

#10 Mensaje por BARACUS »

Creo que todos los que estamos en electronica hace años, nos hemos cargado los Ma/A de los testers, para medir pocos Ma y A de mi trabajo, compre una pincita amperometrica UNI-T modelo UT210E, permite medir (entre otras cosas) Ampres y Miliamperes en CC o AC, no me puse a compararla con un buen tester a ver su precision, pero lo que es seguro, es que no sufre de ningun daño por sobrecarga fuera de escala. es economica y muy recomendable...

Imagen

Habia comprado otra similar de otra marca hace unos meses, pero empezo a darme fallas, espero tener mejor suerte con esta...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado