Como hacer sodio casero

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
neodani
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 05, 2016 1:18 pm
País: España
Ciudad: Soria

Como hacer sodio casero

#1 Mensaje por neodani »

Buenas, soy nuevo en este foro, y quería preguntarles por un tema que me lleva rondando por la cabeza después de la termita.
Me presento, me llamo Daniel y soy estudiante de 4º de la ESO.
Unos amigos y yo somos muy aficionados a la química (sobre todo por las reacciones violentas), y entre otras metas, una de las actuales es hacer sodio casero. Hemos estado investigando, y hemos visto varias maneras, pero al contar con un presupuesto limitado, y un conocimiento sobre química muy reducido (pero en expansión :wink: ) no sabemos cual puede ser el mejor y mas fiable. Me podrían explicar detalladamente cómo hacerlo?
Entre otros métodos hemos visto:
-Sosa (hidróxido de sodio) y magnesio con aceite mineral
-Electrólisis de cloruro de sodio
-Cobre, sosa parafina e isopropanol (en este mismo foro)
Gracias por su ayuda por antelación.
Pd: me he leído las normas del foro un poco por encima; si estoy cometiendo algún error porfavor díganmelo y lo corregiré de inmediato (sepan que no lo habré hecho a propósito)

Un saludo :D

Onell
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 24, 2016 2:53 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Como hacer sodio casero

#2 Mensaje por Onell »

Industrialmente se hace por electrólisis de cloruro de sodio pero no es solución sino fundido. El detalle es que para fundir la sal se requiere bastante temperatura y el sistema tiene que trabajar de continuo porque en cuanto se enfría se endurece y hasta ahí llega todo.
Si no te haces daño en el proceso, tambien te puede explotar el sodio o sino lo más seguro que los vapores de cloro te mata como cucaracha en trinchera de la 1ra, guerra.

HernandezRacemato
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 19, 2016 4:25 am
País: Mexico
Ciudad: CDMX

Re: Como hacer sodio casero

#3 Mensaje por HernandezRacemato »

Hola! muy buenas! Esperamos poderte ayudar.
Analizando las posibilidades que planteas, nos permitimos descartar primeramente la electrolisis; simplemente no va a salir... por que? Estas muy chico para saberlo pero para sintetizarlo por hidrolisis y que se obtengan resultados cuantitativos tendrias que tener tu propia planta electrica portatil y eso desperdiciaría mucha energia. Sin mencionar que tendrías que conseguir electrodos especiales de carbono vitreo, o multiples electrodos de carbono (las barras de grafito no valdrían son muy pequeñas y por la corriente se quemarian), las barras de las pilas de carbon tampoco son muy porosas, eletrodos de otros metales no funcionarian por que lo mas seguro es que primero oxiden y reduzcan al hidrogeno.
Ahora cobre metalico, sosa, parafina e isopropanol; simplemente se nos hace que es una burrada. Es en todo caso probablemente formara isopropoxido de sodio (que reacciona de manera similar al Na)pero formaria un alcohoxido y probablemente se prenda in situ pero no sera sodio.
El metodo de Magnesio y sosa y aceite, nos parece el mas "fiable" para sintetizar sodio metalico. Pero es muy "sucio", es decir, lo poco que se pueda obtener de sodio estara muy impuro.
La reacción balanceada es la siguiente:

2Mg + 2NaOH = 2MgO + 2Na + H2

No les detallaremos la metodologia recordandoles que con lleva reacciones extremadamente exotermicas que no son seguras para nadie. Tambien les menciono que el uso y posesión de Sodio Metálico, sin los permisos pertinentes es ilegal en algunos paises, tengan cuidado.
Algunas medidas de seguridad que nunca estan de más: EL SODIO METALICO PUEDE REACCIONAR DE MANERA VIOLENTA AL CONTACTO CON FLUIDOS CORPORALES (SUDOR, SALIVA, ECT.). EL SODIO METALICO PUEDE REACCIONAR DE MANERA VIOLENTA AL ESTAR EN CONTACTO CON LA HUMEDAD DEL AMBIENTE. INCENDIOS PRODUCIDOS POR SODIO METALICO DEBEN SER APAGADOS CON EXTINTORES ADECUADOS Y NUNCA CON AGUA O ALGÚN OTRO MATERIAL.

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

Re: Como hacer sodio casero

#4 Mensaje por Hidrahacinado »

Como siempre, ando con cero tiempo para dar una respuesta adecuada, pero ahí va.
Coincido. Para poder obtener sodio por electrólisis existen dos métodos; el de Castner, a partir del hidróxido sódico y que genera sodio protegido por una atmósfera de hidrógeno, y el de Downs, que emplea cloruro sódico y produce cloro y sodio. El método de Castner tiene la ventaja de que la sosa cáustica es fácil de obtener y funde a una temperatura (unos 300ºC, se consigue calentando mediante gas natural o cualquier otro gas combustible la celda) mucho más baja que la del cloruro sódico (unos 800ºC, aunque se baja esta temperatura hasta los 500ºC utilizando un eutéctico con otras sales). El problema que tiene la de Castner es que produce pequeñas explosiones, que son casi casi inevitables; que la sosa fundida es de lo más bestia que puedas imaginar en cuanto a corrosividad (hasta el punto de que llega a comerse, al menos superficialmente, los elementos de cobre o hierro de la celda, y por supuestísimo, los de vidrio) y por tanto hay que hacerla en níquel o acero inoxidable, y que si no recuerdo mal, es comercialmente mucho menos viable que la de Downs, y por eso las dos mayores plantas en el mundo (una de las cuales cerró definitivamente hace un año) producen sodio utilizan este último método. El otro método está bien pero plantea otros problemas. El primero de los cuales es que, como ya te han dicho, esta celda genera Cloro, lo que no es tema baladí. En ambientes húmedos se forma ácido clorhídrico, que también corroe una variedadad de metales, y si la memoria no me falla produce edema pulmonar (encharcamiento de los pulmones con sangre) cuando se respira persistetemente. Se puede uno librar del cloro montando un sistema de varias etapas de "lavado" del gas con sosa cáustica (burbujearlo en sosa, básicamente, y nunca mejor dicho) con algún frasco lavador intermedio como sistema antiretorno pero asegurándose de que nada de gas escape. Pero el otro problema es la alta temperatura: 500ºC no es algo que se pueda conseguir con una placa eléctrica o con un mechero bunsen. Lo de los electrodos de carbono no es tanto problema, se puede conseguir grafito pirolítico en barras.

Los otros métodos no les conozco tanto, así que no te puedo decir más. Si tu presupuesto y conocimientos son limitados, yo descartaría directamente el sistema de electrólisis, como ya te han dicho HernandezRacemato.

Saludos!
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

neodani
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 05, 2016 1:18 pm
País: España
Ciudad: Soria

Re: Como hacer sodio casero

#5 Mensaje por neodani »

muchas gracias a todos los anteriores, y perdón por revivir un tema después de este tiempo sin responder, pero tengo varias dudas. respecto a la obtención de sodio con parafina, magnesio y hidróxido de sodio... tengo todo, pero en vez de magnesio, tengo carbonato de magnesio. mi profesora de química me ha dicho que si que puedo hacer una sustancia pura con un carbonato, pero no como. algúna idea??

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

Re: Como hacer sodio casero

#6 Mensaje por Hidrahacinado »

Hola!

Explicado lo más simple posible, para ciertos metales, es fácil obtener el elemento libre mediante la calcinación del carbonato, pero eso sólo pasa con el carbonato de oro o el de plata, por ejemplo. Con el carbonato de magnesio, si lo calientas, lo más que vas a poder obtener es el óxido. El magnesio se obtiene industrialmente mediante celdas en las que se electroliza el cloruro de magnesio.
Declino toda clase de responsabilidad y tampoco sé si servirá, pero ¿has probado a buscar por eBay cinta de magnesio?

Saludos.
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Como hacer sodio casero

#7 Mensaje por E.MC »

para tener magnesio, te compras una barra de sacrificio para los boiles o termotanques y listo, son de magnesio.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Hola
Mensajes: 65
Registrado: Dom May 29, 2016 5:50 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Como hacer sodio casero

#8 Mensaje por Hola »

Lo veo difícil, las barras de sacrificio son muchas veces de aleación aluminio-magnesio o zinc-magnesio, por lo que no sirve para obtener sodio.

Los únicos métodos que veo viables son: usando magnesio puro que muchas veces es de difícil obtención comercial (si optas por esto, recomiendo comprar directamente el sodio en lugar de magnesio) y por electrolisis de sosa cáustica fundida.
"Ciencia" es una palabra que en origen significa lo mismo que "conocimiento", "magia" es por defecto la palabra que usamos para definir lo que no entendemos.
<La ciencia desencanta el mundo.> - Nietsche.

Avatar de Usuario
leonard
Mensajes: 132
Registrado: Mar Nov 21, 2006 4:38 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Como hacer sodio casero

#9 Mensaje por leonard »

Una pregunta de ignoto
¿Se puede reemplazar el magnesio en la reacción con sosa por polvo de aluminio?

Ya que el polvo de aluminio es mas fácil de conseguir y no seria problema si hay que iniciar la reacción con un soplete

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Como hacer sodio casero

#10 Mensaje por Corocotta »

Hola escribió:Lo veo difícil, las barras de sacrificio son muchas veces de aleación aluminio-magnesio o zinc-magnesio, por lo que no sirve para obtener sodio.

Los únicos métodos que veo viables son: usando magnesio puro que muchas veces es de difícil obtención comercial (si optas por esto, recomiendo comprar directamente el sodio en lugar de magnesio) y por electrolisis de sosa cáustica fundida.

Hola, Hola, quería comentarte que este ánodo de sacrificio tiene alta pureza, si no recuerdo mal, en torno al 99%.

€ 6,58 35% dto. | Calentador de agua eléctrico M5/M6, barra de magnesio de 24X240mm, gran varilla de ánodo de magnesio para caldera de agua
https://a.aliexpress.com/_BULF0l

Si estás interesado puedo buscar las impurezas que tenía.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado