Arduineces y otras hierbas (Monitorizar fugas de agua)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#111 Mensaje por mgtce »

El cartero tiene que estar amargao :lol: .
No, fuera de bromas, es una barbaridad la de circuitos ya hechos que se pueden encontrar aunque sean chinos que ya se está viendo que van fallando de vez en cuando.
Con una buena recopilación de ellos y de conocimientos se podrían hacer cosas muy interesantes y sobre todo a muy bajo coste.
Gracias por compartirlo.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#112 Mensaje por Anilandro »

Cierto Mgtce, los carteros ya me saludan efusivamente por la calle cuando me ven... :)

En referencia a los circuitos chinos, es cierto que más de una vez el control de calidad brilla por su ausencia, pero como tampoco es habitual y encima son baratísimos, la cosa sale a cuenta. De hecho, hasta ahora sólo he tenido problemas con dos GPS, de distinto modelo y también de vendedores distintos, pero en los dos casos he podido acabar reparándolos. En otros dos casos que el envío no llegó, reclamé al cabo de tres meses y me devolvieron el dinero por Paypal...

...Sobre uno de los envíos que no llegó, de un módulo GSM, ha ocurrido una cosa curiosa. Lo pedí el 3 de julio, y después de mucho esperar, reclamé el 21 de septiembre, el vendedor aseguró que se había enviado el 5 de julio. Miré en Correos por si se había traspapelado y no había nada, así que sin ningún problema a los dos días me reintegraron el importe, ...y finalmente el cartero aparece el 21 de noviembre con el dichoso paquetito, que tenía la pinta de haber dado veinte vueltas al mundo en la carbonera de un tren de mercancías... casi cinco meses perdido por ahí, porque realmente la fecha de expedición de la etiqueta era del 5 de julio, como me aseguró en vendedor...

...El caso es que me puse en contacto con Ebay y con el vendedor para ofrecerle pagar otra vez el artículo, ya que no era culpa suya el retraso... y más de una semana después, ninguno de los dos han contestado... Con ebay es posible que el email haya ido a parar a algún contenedor que no leen, pero con el vendedor también pienso que tal vez, por poco más de 6 euros, le debe dar igual y compensa estos incidentes con las ganancias netas generales...

Bien, para no perder la costumbre, otra cosa llegada. En este caso se trata de dos conjuntos de emisor-receptor de datos de 433 Mhz, por 2.16 $ la unidad (envío incluido). Estos módulos sirven para cualquier placa microprocesadora, Arduino, STM32, Rasberry PI, etc, y también para mandos a distancia.

Imagen


El enlace de este artículo en ebay (ahora ya de precio mucho más rebajado) es: http://www.ebay.com/itm/121140036732?_t ... EBIDX%3AIT


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#113 Mensaje por Anilandro »

TREINTA PROYECTOS CON ARDUINO, de Simon Monk, en castellano, 208 páginas, 160 ilustraciones

Interesante libro apto para los niveles más básicos hasta nivel medio, con circuitos entendibles y que utilizan componentes habituales, económicos y fáciles de encontrar.

Imagen


Primeramente el libro comienza con la presentación del Arduino y sus caracteristicas y seguidamente pasa a la instalación del software, para Windows, Mac y Linux. Los proyectos son los siguientes, aunque he cambiado los títulos de algunos para que sean más descriptivos:

- Proyectos con LEDS normales y de alta intensidad
- Manejo de un teclado numérico
- Utilizar un codificador giratorio
- Monitorización de pulsaciones cardíacas
- Registrador de temperatura en EEPROM
- Control de Leds multicolores
- Control de displays de 7 segmentos y LCD
- Control de matriz de Leds
- Mensajes USB
- Osciloscopio a través de cable serie
- Generación de sonido, conversor DAC (Digital-Analógico)
- Reproductor de música MP3
- Arpa electrónica
- Medidor de volumen por barra de Leds
- Termostato LCD
- Control de ventilador
- Control de motores en puente "H"
- Láser servocontrolado, servomotores
- Detector de mentiras por resistencia dérmica
- Cerradura magnética
- Mando a distancia por infrarrojos
- Reloj Lilypad
- Temporizador digital

Aparte de los proyectos concretos hay algunos apartados más, como la descripción de componentes electrónicos, los módulos Arduino Shields para funciones concretas, como las comunicaciones Wifi o la red Ethernet, las herramientas normales y la instrumentación, alicates, soldador, téster, osciloscopio, etc, y algunos proveedores en España donde encontrar componentes.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#114 Mensaje por Anilandro »

Otro libro sobre este tema:

FUNDAMENTOS DE ARDUINO, de Javier Garrido Pedraza, en castellano, 96 páginas, 36 ilustraciones

Este libro, que es de difusión pública, es una entrada al sistema Arduino. Parte prácticamente desde cero, explicando paso a paso cómo instalar el software IDE, los tipos de placa Arduino más comunes, los conceptos básicos de electricidad y los componentes electrónicos habituales en los montajes, como resistencias, potenciómetros, condensadores, leds, pulsadores y placas tipo Protoboard, que permiten crear circuitos sin soldaduras. También habla de los sensores y periféricos más normales, como los de luz, temperatura o los displays...

Imagen

...Pasa seguidamente a la programación, el lenguaje Wiring y la sintaxis, las funciones principales, proponiendo sencillos ejemplos para entenderlas. Sus 96 páginas se leen rápido, al manos para alguien que tenga ya un poco de experiencia en microcontroladores, pero estaría bien que quienes están en los estadios iniciales intentaran reproducir los circuitos y su funcionamiento, para pasar seguidamente a grados de mayor complicación.

Este libro puede leerse directamente o bajarse en PDF desde el siguiente enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/u/559 ... rduino.pdf

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#115 Mensaje por Anilandro »

ARDUINO, LIBRO DE PROYECTOS, de Scott Fitzgerald y Michael Shiloh, en castellano, 174 páginas y 105 ilustraciones.

Esta publicación no tiene precio de venta, y se entrega con el denominado "Arduino Starter Kit", una caja, digamos, "oficial" del colectivo Arduino, que contiene una placa Arduino UNO, una placa tipo protoboard de montaje sin soldaduras y una serie de componentes para realizar múltiples experiencias. Por otra parte, de "Starter Kits" han aparecido cientos de versiones chinas, la mayoría más completas y económicas que la original, tal es así que este libro ha tenido una amplísima difusión y puede encontrarse en versión pdf en muchos sitios de la red.

Imagen


El libro está estructurado en 15 capítulos, más algunos apéndices, siendo el listado:

00 INTRODUCCIÓN
01 Conozca sus herramientas
02 Interface de nave espacial
03 Medidor de enamoramiento
04 Lámpara de mezcla de colores
05 Indicador del estado de ánimo
06 Theremin controlado por luz
07 Teclado musical
08 Reloj de arena digital
09 Rueda de colores motorizada
10 Zoótropo
11 La Bola de Cristal
12 Mecanismo de bloqueo secreto
13 Lámpara sensible al tacto
14 Retocar el logotipo de Arduino
15 Hackear botones
A/Z Glosario
Apuntes y libros recomendados

Comienza, como todos los libros de este tipo, con una introducción al mundo Arduino y una descripción de los componentes que figuran en el "Starter Kit". Siguen las instrucciones de instalación del software del entorno de desarrollo IDE, naturalmente en Windows, Mac OS y Linux.

...El capítulo 1 contiene algunas nociones de electricidad y electrónica, la ley de Ohm, la manera de realizar las conexiones sobre la protoboard y los primeros componentes a utilizar, que suelen ser los pulsadores y los led.
A partir del segundo capítulo comienzan los montajes, en los que también aprovecha para describir con más profundidad los componentes que se van añadiendo, como las resistencias y sus códigos de colores.

...En el capítulo 3 presenta el monitor serie integrado en el IDE del ordenador, una pantalla que se comunica con la placa Arduino a través del protocolo RS-232 y permite recibir y mostrar datos de la placa, así como darle órdenes mediante el teclado.

...En los capítulos también se muestra el código y se explican la sintaxis y el efecto de las distintas órdenes y funciones. Los títulos de algunos capítulos son engañosos, como por ejemplo "05 Indicador del estado de ánimo", que en realidad no tiene nada que ver con este sujetivo parámetro humano, para mostrar como se utilizan los servomotores. Se muestra también en el libro como se controlan las entradas analógicas y las salidas (casi) del mismo tipo, explicando la diferencia ente una tensión continua variable y una salida de impulsos modulados en duración PWM.

...En fin, podría seguir así hasta la página 174, pero sin duda es mejor bajar el texto y leerlo, y sería perfecto si pudiera hacerse con un Arduino y los componentes del "Starter Kit", ya que entonces las acertadas explicaciones que contiene este libro serían de mejor provecho. Por este motivo no me alargo más en estos comentarios, porque tan importante como aprender de descripciones ya digeridas es investigar y descubrirlas por uno mismo ...En realidad, de esto trata la idea de Arduino, de descubrir y compartir las experiencias, como debería hacerse en muchos otros aspectos de la ciencia y la técnica para ir menguando esta creciente barrera entre la tecnología y su conocimiento por la sociedad que la utiliza.

Este libro en pdf puede bajarse desde el enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/u/559 ... rduino.pdf

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#116 Mensaje por Anilandro »

Una de las publicaciones sobre Arduino que no puede faltar en nuestra biblioteca técnica es el MANUAL DE PROGRAMACIÓN ARDUINO, una publicación compilada por Brian W. Evans con materiales del "team" principal de Arduino, Massimo Banzi, Hernando Barragan, David Cuartielles, Tom Ingoe, etc, siendo por lo tanto un texto con licencia de difusión pública Creative Commons.

Este libro es una guía de referencia rápida que explica de forma clara la estructura de un programa y de las principales órdenes y funciones. Sus páginas están además llenas de consejos interesantes, aunque al ser una versión de "C", quienes hayan programado con este lenguaje no van a encontrar demasiados problemas.

Imagen


Incluye este manual funciones para la comunicación serie del Arduino con el ordenador o con placas semejantes, y algunos apéndices con nociones básicas sobre tipos de entradas y salidas, control de motores, manejo de servos, conexión de sensores, señales analógicas y digitales, la conversión entre ambas, algunos ejemplos y circuitos varios de utilidad.

Pienso que este texto, junto a una descripción general de la placa, debería ser el inicio de cualquiera que quiera trabajar con Arduino UNO, que se puede encontrar en versión oficial, o compatibles de muchos fabricantes.

Este manual puede bajarse desde el enlace: https://drive.google.com/open?id=0B1Myu ... mtqbm43Y2c

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

ArturoQuesada

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#117 Mensaje por ArturoQuesada »

Gracias me gusto mucho esa publicación, el arduino es lo mejor que se inventado hasta este momento. es estupendo que siempre estan varios post sobre el tema. En tienda de electricidadpueden encontrar herramientas de electronica para ser aplicadas en varios sistemas, tambien tengo usb,Cables de conexión, de carga, de alimentación, de transmisión de datos. Cables de alta velocidad, de audio, de video. Nanocables, cables USB, latiguillos de red. visitame para que tengas mas información.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#118 Mensaje por Anilandro »

Gracias por tus palabras y por la referencia, Arturo Quesada, pero debo informarte que en el foro no se permiten mensajes comerciales. Además, es una buena costumbre presentarse antes de publicar temas concretos.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#119 Mensaje por Anilandro »

Otra publicación fácilmente accesible es la GUÍA DE USUARIO DE ARDUINO, de Rafael Enriquez Herrador, también bajo licencia Creative Commons.

Se trata de un texto relativamente corto (49) páginas, que sirve para tomar contacto con el mundo Arduino. Está publicado en 2009 y por tanto presenta la placa base que era típica en este año, la Arduino Diecimila, por este motivo, al leerlo debemos ser conscientes de que hay pequeños cambios con respecto a la habitual Arduino UNO R3 de 2016, que utiliza un microprocesador distinto, el Atmega-328, con más memoria, y también distinto chip de comunicación USB...

Imagen


...Salvo estas diferencias que casi no afectan a la programación, el resto sigue la misma filosofía, y por lo tanto el 99% de la información que contiene este escrito es totalmente válida. Su contenido es el siguiente:

--------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------
1. PREFACIO

2. INTRODUCCIÓN
2.1. Qué es ARDUINO?
2.2. Por qué ARDUINO?

3. HARDWARE
3.1. Placas E/S
3.2. Arduino Diecimila
3.2.1. Visión General
3.2.2. Resumen
3.2.3. Alimentación
3.2.4. Memoria
3.2.5. Entrada y Salida
3.2.6. Comunicación
3.2.7. Programación
3.2.8. Reseteo Automático (Software)
3.2.9. Protección de Sobrecarga del USB
3.2.10. Características Físicas

4. SOFTWARE
4.1. Instalar el Software Arduino
4.1.1. Windows
4.1.2. MAC OS X (v. 10.3.9 o posterior)
4.1.3. GNU/Linux
4.2. Introducción al Entorno Arduino
4.2.1. Barra de herramientas
4.2.2. Menús
4.2.3. Preferencias

5. COMENZANDO CON ARDUINO
5.1. Estructura
5.2. Variables
5.3. Tipos de datos
5.4. Aritmética
5.5. Constantes
5.6. Control de flujo
5.7. E/S digital
5.8. E/S analógica
5.9. Tiempo
5.10. Matemáticas
5.11. Aleatorio
5.12. Serie

A. Ejemplos de Aplicación con Arduino
A.1. Salida digital
A.2. Entrada digital
A.3. Salida PWM
A.4. Entrada de potenciometro

B. Esquema de Arduino Diecimila
--------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------

En cuanto al nivel del escrito, creo que resulta obvio como aproximación para principiantes, y por tanto las explicaciones son claras y no suelen necesitar referencias externas para entenderse. De igual forma, las descripciones se acompañan con 47 imágenes y gráficos que facilitan comprender los esquemas o la distribución de los componentes.

Este texto puede bajarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=0B1Myu ... 1lKM0FhOTA

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#120 Mensaje por Anilandro »

Más plaquitas recibidas. Se trata de dos Arduinos Nano V3.0 Mini USB ATmega328 5V 16M, a 3,5$ la unidad, con envío gratis desde China. Esta placa se acompaña del cable USB.

Imagen

Arduino Nano que es como el Arduino Mini pero aún más pequeño. Es la nueva generación de placas que permite un rápido prototipado sobre una protoboard. El Nano incorpora un conector mini USB, un chip ATMega328, 2 entradas analógicas más que la placa Arduino Diecimila y un conector ICSP para programarlo mediante un programador externo si se desea, sin necesidad de cablear el conector externamente.

Funcionalidades principales:
RESET automático al descargar el programa
LED azul en la base para indicar el encendido
LED Verde (TX), Rojo (RX) y Naranja (L)
Jumper para +5V conectado a AREF
Regulador de tensión integrado
Conector mini-B USB para programación y comunicación serie integrado en placa
Conector ICSP para programación
Pines con espaciado de 0.1” DIP para insertarlo directamente sobre una protoboard
Botón de reset integrado
Bootloader integrado que permite programarlo con el entorno de desarrollo Arduino sin necesidad de un programador externo.

El enlace de Ebay es: http://www.ebay.com/itm/162002876661?_t ... EBIDX%3AIT

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados