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NotaPublicado: Lun Nov 28, 2016 7:28 am 
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Curiosidades...
Valla cacharritos que se gastaban los americanos en la guerra fría: https://en.wikipedia.org/wiki/Convair_B-36_Peacemaker
Y para moverlo nada menos que 168 cilindros repartidos en 6 motores de 28 cilindros cada uno:
https://en.wikipedia.org/wiki/Pratt_%26 ... Wasp_Major
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Motores de pistón de 71,5 litros de cubicaje y mas de 3000 hp que podían funcionar hasta 15.000 metros!!
Y, por si fuera poco, 4 turboreactores GE J47: https://en.wikipedia.org/wiki/General_Electric_J47

Este avión estuvo en servicio solo 10 años y tuvo bastantes problemas, incluido un incidente en Canadá, quizás mas gordo que el incidente de Palomares Español: http://vancouversun.com/news/local-news ... aida-gwaii

Y en este avión (NB-36H) voló quizás el único reactor nuclear "aéreo" de la historia, en unas pruebas para aplicar propulsión nuclear a aeronaves... Solo voló el reactor en pruebas (3MW), no propulsó nada pero no sería por falta de ganas:
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¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
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NotaPublicado: Lun Nov 28, 2016 11:56 am 
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Cierto, Heli. El Convair "Pacemaker", con 70 metros de envergadura, fue un verdadero gigante de comienzos de la guerra fría, un bombardero estratégico que no tuvo mucho éxito. Primeramente, en 1947, salió con sólo los seis motores a pistón que movían hélices propulsoras, una configuración no demasiado usual en aquella época, pero además como necesitaba pistas larguísimas para despegar, en 1952 le añadieron los cuatro turborreactores General Electric montados de dos en dos en carlingas en el extremo de las alas. Una curiosidad es que estos reactores estaban modificados para poder funcionar con la misma gasolina de los motores a pistón y evitar así tanques de combustible separados.

...Frente a esta extraña configuración de motores, los pilotos bromeaban diciendo que llevaban "seis girando y cuatro quemando"

En total se construyeron 384 unidades, que fueron sustituidas por el Boeing B-52, después de que éste ganara el concurso frente a otro enorme avión de Convair llamado YB-60, y del que sólo hubo tres prototipos.

Comparación entre el Superfortress B-29 y el enorme Convair B-36 "Pacemaker" de 1947, que aún no equipaba los cuatro turborreactores adicionales

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Un B-36 "Pacemaker" de 1952 en vuelo, con una cabina distinta y los cuatro turborreactores añadidos

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El sustituto del "Pacemaker" que no fue, el Convair YB-60, que perdió el concurso de la USAF frente al Boeing B-52

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Sobre el motor nuclear, tanto los rusos como los americanos realizaron experiencias. Estos últimos en 1955 probaron el reactor nuclear en vuelo, alojado en la bodega de bombas del Pacemaker, pero sin estar conectado a los motores de propulsión. La tripulación estaba protegida por un blindaje antirradiación de plomo de 12 toneladas y varios grandes tanques de agua, y en dos años de pruebas en que se realizaron 47 vuelos, dedujeron que el peso añadido del que no se podía prescindir (el propio reactor pesaba más de 70 toneladas) hacía que el sistema no resultara operativo, a eso se sumaba el hecho que el único motor funcional era el General Electric de ciclo directo, mucho más peligroso que el indirecto Pratt & Whitney, al prescindir el primero del intercambiador de calor, y el gran peligro real de que un avión nuclear se estrellara contaminando una gran zona. Todo eso hizo que al subir Kennedy a la presidencia y haber desarrollado los submarinos nucleares equipados con misiles Polaris, la idea del bombardero atómico se abandonara...

el NB-36 ("N" por nuclear), en vuelo. Las dos turbinas nucleares se distinguen a ambos lados del fuselaje, cerca de la cola

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...En cuanto a los rusos, en tiempos de Khrushchev sí llegaron a probar este tipo de motor en vuelo propulsado ...simplemente prescindiendo del blindaje... Lo que les ocurrió a las tripulaciones de prueba fue desvelado por uno de los pilotos, Gurionov, que en una carta decía que un tiempo después, de las tripulaciones que intervinieron en unos 40 vuelos, sólo tres personas sobrevivieron, mientras que el resto comenzaron a morir por la radiación a sólo tres años de las pruebas.

Hay un interesante documental de Canal Historia sobre este tema concreto del "Bombardero Atómico", de la serie "Aviones que nunca llegaron a volar"

Saludos...

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NotaPublicado: Lun Nov 28, 2016 2:53 pm 
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Impresionante...
Ya sabia que te gustaria y entrarias al trapo...

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NotaPublicado: Lun Nov 28, 2016 4:18 pm 
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heli escribió:
Impresionante...
Ya sabia que te gustaria y entrarias al trapo...

:mrgreen:

¿Y cómo se supone que se manda la fuerza desde el reactor nuclear a las hélices o lo que sea? ¿Turbinas de vapor?

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Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.


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NotaPublicado: Lun Nov 28, 2016 6:49 pm 
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las turbinas tienen una camara de combustion, donde calienta gases.
la version nuclear, el gas es calentado por la reaccion atomica. de manera directa(version rusa), o intirecta (usa).
fijate arriba, la foto, dos turbinas abajo, como salen dos desvios, aire frio y regreso caliente, van a la caldera atomica, eso era todo.


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NotaPublicado: Lun Nov 28, 2016 10:50 pm 
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Ubicación: TOLEDO
Citar:
fijate arriba, la foto, dos turbinas abajo, como salen dos desvios, aire frio y regreso caliente, van a la caldera atomica, eso era todo.


¿Y eso tiene rendimiento?
En las turbinas de gas, no es que se calienten gases, es que se producen al quemar el combustible, y en los reactores además salen hacia atrás con fuerza suficiente.¿Que gases produce el atómico? Porque no lleva hélices...

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NotaPublicado: Mar Nov 29, 2016 12:10 am 
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No crea gases. En el interior del reactor nuclear (en el caso del ciclo directo) o en el intercambiador de calor (en el caso de ciclo indirecto) calentaba a altísima temperatura (supongo que sobre los 700 Cº) el aire previamente comprimido por el turbocompresor, y dicho aire al regresar al motor y expandirse hacía girar la turbina (que a su vez hacía girar el turbocompresor de entrada), y al escaparse a alta velocidad por la tobera, creaba el empuje.

Los motores a reacción de esta época no eran turbofan, es decir no tenían una hélice entubada movida por el propio motor, como los utilizados desde hace ya algunas décadas en la aviación comercial o los grandes reactores militares, si no que eran turborreactores de empuje directo como siguen siendo la mayoría de los cazas.

Saludos

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NotaPublicado: Mié Nov 30, 2016 2:40 pm 
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Tengo un curioso libro titulado "Reactores Nucleares", del ingeniero francés M. Thomas Reis, publicado en 1959, que sigue la filosofía imperante en aquella época, en que aún no habían tomado conciencia de las precauciones necesarias en el tema nuclear, tanto en la seguridad radiológica como en la proliferación de sistemas que pudieran usarse para fines no pacíficos, y que los más visionarios presuponían un futuro en que estos elementos estarían en nuestras casas formando parte de vehículos y electrodomésticos.

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En realidad el libro no comparte ciertos excesos que podrían aparecer en revistas de divulgación para aficionados, si no más bien podría ser un libro de texto para estudiantes de primer año de Ingeniería Nuclear, o de información para ingenieros y técnicos de otras ramas. Explica muy bien los diversos tipos de reactores, sus ventajas e inconvenientes, así como su rendimiento, tanto energético como económico, con costes de construcción, de mantenimiento y de combustible. El reciclado del combustible gastado, la extracción de plutonio, etc. En sus 150 páginas hay muchos diagramas, tablas y ejemplos de cálculo.

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También habla de muchos otros usos de la técnica nuclear, como en la industria de materiales, en al química de los plásticos, en el procesado y conservación de alimentos o en la medicina radiológica. En la página 107 entra en las posibilidades de la propulsión nuclear en navíos, realizando un cálculo teórico de la viabilidad de un petrolero de propulsión nuclear de 20.000 HP, sus características y comparación de rentabilidad con respecto a uno clásico. Seguidamente pasa al tema de propulsión de aviones y cohetes, donde cita del reactor General Electric al que se refería Heli, efectuando una serie de cálculos para equipar un Boeing B-47 Stratojet con este tipo de motores, incluso en lo referente a materiales y peso de las pantallas antirradiación.

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Lo siguiente es la propulsión de vehículos terrestres, como locomotoras, citando el proyecto del profesor Lyce Borst, de la Universidad de Utah, del Dr Nicolás Gosse, de Alemania, o del ruso G. Pokrovski que preveía una línea férrea a través del Himalaya con trenes nucleares (y con túneles que también se habrían abierto con explosivos del mismo tipo). También cita la posibilidad montar motores nucleares en grandes camiones que circularían por zonas de muy baja densidad de población, como la tundra siberiana o el Sáhara, aunque naturalmente, en 1959 no cita el peligro de ataque terrorista para apropiarse de muchos los kilos de uranio altamente enriquecido con U-235, necesario para mantener la reacción de neutrones rápidos en los reactores de tamaño reducido.

En resumen es un libro interesante si se matiza a través de la experiencia actual.

Un saludo a todos

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