Restaurar contactor

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Restaurar contactor

#1 Mensaje por alberttoy »

Tengo un contactor de 40A. Estuvo trabajando sin los terminales bien apretados y se han oxidado.

La parte que va al cable parece latón. En disco que hace el contacto es de color plateado.
Lo he cepillado todo y ya no hay oxido, pero me pregunto si había alguna capa protectora.

Había pensado en evaporar plata sobre el latón. Pero se sulfura al tiempo y no sé si será peor el remedio que la enfermedad.

¿Que opináis?

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Restaurar contactor

#2 Mensaje por troglodita »

Creo que los contactos suelen llevar un sublimado de iridio para que duren más sin requemarse.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Restaurar contactor

#3 Mensaje por alberttoy »

Iridio. Vaya. He revisado toda la cocina y parece que se me a terminado :lol:
Una limpieza con cepillo de latón y como lo voy a usar para mucho menos intensidad, espero que aguante.

Lo de la plata lo probaré con algún otro contacto porque era una idea recurrente de un amigo

jhonny
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 13, 2011 4:46 pm
País: españa
Ciudad: alcala de henares

Re: Restaurar contactor

#4 Mensaje por jhonny »

Te recomiendo lo que dice alberttoy y no deberia haber problema. Eso si, dale un buen apriete a los terminales para garantizar un buen contacto electrico. Otra cosa es como estén de "fogueados" los contactos internos, pero en principio si los vas a usar con menos intensidad, no deberia haber problema alguno.
Saludos

Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Re: Restaurar contactor

#5 Mensaje por BobLucas »

Platino.
En una empresa que trabaje, sustituiamos los contactos gastados con contactos de platino y era lo mejor.

Usabamos tres herramientas, la limpiadora, que arrancaba el contacto antiguo. La perforadora , que hacia los agujeritos. Y la remachadora, que remachaba unos remaches de platino.

Un apagachispas , tambien ayuda a que estos contactos se casquen menos.
SOLO SE QUE NO SE NADA

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Restaurar contactor

#6 Mensaje por Xanito »

¿Quieres reciclar estos?

Imagensubir fotos gratis

Es de un cuadro de ascensor.

Llevaba 57 años funcionando hasta que empecé hace poco a modernizarlo.

Tiene hasta un temporizador con ampolla de mercurio.

Van a ir a la chatarra, y el temporizador ese no saben muy bien qué hacer con él.

La "tabla" donde están puestos creo que es baquelita de 30 mm al menos.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Restaurar contactor

#7 Mensaje por alberttoy »

Si, si se pudiera sacar algún target para sputering. Me refiero al contacto.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Restaurar contactor

#8 Mensaje por Xanito »

alberttoy escribió:Si, si se pudiera sacar algún target para sputering. Me refiero al contacto.
Intenta explicarlo como si fuese rubia. :D , no me he enterado de nada.

Ahí hay contactores muy viejos que están montados sobre la plancha de baquelita. Los contactos son plaquetas paralelepípedas de carbón en un lado y pletinas de cobre en otro.

También hay algún contactor más moderno con bobina a 220v.

Mira a ver qué quieres y te lo mando.

Son dos cuadros de dos ascensores gemelos, hasta que no acabe el segundo dentro de un mes más o menos no puedo meter mano al cuadro, tiene la acometida de ambos ascensores justo detrás y tocarlo ahora implica riesgo de que se pare un ascensor.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Restaurar contactor

#9 Mensaje por Rovellat »

alberttoy escribió:Si, si se pudiera sacar algún target para sputering. Me refiero al contacto.
Me temo que son de carbón.

Xanito, estos contactores, son de museo, no puedes tirarlos. (Echo de menos algún que otro puente de selenio, y me han gustado los injertos rail DIN).

Pero esto podría estar en servicio otros 57 años mas, es una pena tocarlo.

Y si te encuentras con un interruptor manual de cuchillas trifásico de los gordos, me lo guardas, es una larga historia.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Restaurar contactor

#10 Mensaje por Xanito »

Qué va. Cosas tan viejas no se ven.

Estos en concreto permanecen así porque son de un edificio propiedad de una única persona, que tiene todos los pisos y locales en alquiler.

Los apaños que se ven son adecuaciones a nueva normativa, aunque ignoro cómo Industria ha permitido ese cuadro sin tapar y esos contactores. Algunos no tan viejos los he tenido que cambiar por no cumplir normativa.

Estoy de acuerdo en que debería ir a un museo, pero no es de la marca para la que trabajo y no lo quieren para nada. Y llevármelos para casa para tener bronca con la parienta y que estén años estorbando, como que no.

A ver si esta semana hago un video del cuadro que todavía está funcionando. De vez en cuando pega unos fogonazos flipantes.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados