Arduineces y otras hierbas (Monitorizar fugas de agua)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#91 Mensaje por mister_electronico »

Si efectivamente hay aplicaciones por ahi mucho mas versatiles esto esta interesante, pero lo que se trata de este caso es llegar a controlar los datos para las distintas aplicaciones que puedan sugir en un futuro y aplicarlos a nuestros proyectos.

Lo mas me interesa es como meterle los comandos al NEO-6 y poder controlar los datos que me recibe.

Puede que en este manual este la solucion:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... Gg&cad=rja

Saludos

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#92 Mensaje por Anilandro »

Interesante tu programa Mister_electronico, aunque mi Linux está más oxidado que una herradura medieval. También el enlace a las características y programación del Neo-6.

Después de una pausa pienso seguir con mi programa de Visual Basic para el PC y luego pasar al Arduino en C, mientras tanto he recibido otro GPS igual que el que no me funcionaba, ya que lo encargué antes de poder reparar el primero. Éste sí tiene el chip Neo bien soldado y funciona a la perfección.

Hago un pequeño paréntesis para mostrar otro de los módulos que he recibido. Se trata de un interesante accesorio para cualquier placa microcontroladora, como el Arduino, los micros de la serie PIC, circuidos varios con salida de nivel TTL o también el miniordenador Raspberry Pi. Es un módulo de 16 relés que a partir de señales de baja potencia puede manejar corrientes eléctricas importantes como por ejemplo ejemplo motores, luces, sirenas y demás elementos que sean de control a todo o nada.

Esta placa tiene características muy interesantes, como es una tensión de alimentación de 5 V, los 16 canales son independientes tanto de entrada como de salida, y las entradas se efectúan a través de optoacopladores. Esto último significa que no habrá contacto eléctrico entre el módulo del microcontrolador y los circuidos comandados por los relés, cosa importante para evitar que se cuelen señales parásitas en sentido contrario, y que además se podrán activar con un nivel de tensión muy bajo (inferior a 2 Voltios) y corrientes del orden de 10-15 mA.

Imagen


Esta placa está preparada para funcionar a 5 voltios, que es la tensión de las bobinas de los relés, pero veo que el circuido impreso tiene una zona libre y serigrafiada, con las pistas dispuestas para añadir un regulador de tensión y dos condensadores, y poderlo hacer funcionar a 12 ó 24 Voltios. A la vez dispone de LED's indicadores de activación por cada uno de los relés y un LED general de indicación de alimentación.

Los relés son del tipo 1-circuido, 2-posiciones, es decir, cada uno de ellos con un contacto conmutador que tiene una línea de entrada y dos posibles de salida, que se conmutan dependiendo de si la bobina está o no activada. Los contactos de salida son libres de tensión (tampoco tienen contacto eléctrico con el resto del módulo), la intensidad máxima es de 10 Amperios y pueden funcionar a 250 Voltios con corriente alterna o a 30 Voltios con continua (mayores tensiones en continua pueden provocar que salte un arco entre los contactos al abrirse).

Este módulo se puede encontrar a Ebay por sólo 12$ con envío gratuito desde China, en el enlace:

http://www.ebay.com/itm/16-Channel-5V-R ... 2269189341

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#93 Mensaje por mister_electronico »

Anilandro lo importante es que cada uno se encuentre agusto con el lenguaje de programacion que use.
La verdad es que interesante que esta este modulo GPS, y la gente de da multiples aplicaciones para cosas como control de vuelo de sus drones, geolocalizacion de vehiculos, usos topograficos, navegacion de vehiculos y un largo etc..

Bastante campo para investigar con este cacharrito y adaptarlos a microcontroloadores o arduinos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#94 Mensaje por Anilandro »

Más gadchets a añadir al cajón del Arduino. En primer lugar un interesante circuito conversor analógico-digital de nada menos 24 bits de precisión. Se trata del HX711 especial para los sensores de peso tipo EL0507 o similares, de los que tengo pedidos uno para 100 gr. y otro para 5 Kg. El precio de esta plaquita es de 6.23$ (con portes incluidos)

Imagen


También me han llegado dos adaptadores de RS-232 a USB del tipo PL2303HX, que en realidad, como la mayoría de los módulos que he conseguido, no son exclusivamente para el Arduino, si no para cualquier placa microprocesadora, y estos en concreto para cualquier dispositivo RS-232. Los driver para este adaptador los localiza el XP de forma automática, se trata del controlador Prolific Versión 2.1.51.238

Imagen


En la segunda imagen de este módulo, lo tengo conectado al GPS, con el que funciona perfectamente entrando los datos directamente al ordenador. El precio de estos módulos es de 1.98$ (con portes incluidos)

Imagen

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#95 Mensaje por Anilandro »

Un añadido al último mensaje. Se trata de los conversores USB-RS232, que al trabajar un poco con ellos y el GPS me he encontrado con un problema ciertamente extraño...

...Resulta que en un cierto momento han dejado de funcionar, cesando los datos que vienen del GPS, pero no solamente esto, si no que el puntero del ratón se ha vuelto loco, y parece moverse de forma aleatoria en la pantalla, incluso abriendo ventanas e impidiendo que puedas realizar ninguna operación voluntaria con el ordenador...

...Ademas, incluso parece que dichos movimientos tienen que ver con la entrada de datos del GPS, ya que si bien no aparecen en los programas de monitor serie, en la plaquita conversora hay un led de color azul que destella a cada "frame" de datos, y coincide en el tiempo con los movimientos aleatorios en el puntero del ratón...

...La relación se comprueba porque al desconectar el GPS, el ratón vuelve a su función normal... extraño, muy extraño, y más porque esto nunca me lo ha hecho con el antiguo conversor que he utilizado hasta ahora...

...Entrando en la pantalla de dispositivos de hardware del ordenador, no detecto ningún icono de error, pero sí que al conectar el conversor RS232 con el GPS aparece en el apartado "Mouse" un nuevo controlador para un dispositivo que no existe, un "ballpoint". Parece ser que el sistema operativo confunde el GPS asociado a este conversor RS-232 como un "puntero de bola", aquellos antiguos "ratones" que eran fijos y tenían una bola que desplazabas con la mano, y que no tuvieron el más mínimo éxito y por tanto han desaparecido ...y al detectarlo, el OS instala automáticamente el driver que de alguna forma interfiere con el propio del conversor serie...

...Bien, el caso es que en una corta búsqueda a través del Google veo que no soy el único, hay cientos de comentarios semejantes, hasta el punto que Microsoft ha tomado cartas en el asunto y tiene una página sobre el tema y como arreglarlo...

...Parece ser que no es un problema ni del GPS ni del conversor RS-232, sino un bug del propio sistema operativo. La página se refiere al Windows-7, pero al parecer también afecta al Vista y al XP, el sistema que tengo instalado. Para solucionarlo se ha de añadir una línea de órdenes en un cierto punto de un fichero denominado "msmouse.inf", contenido en "/windows/inf/"...

La explicación completa del problema está en la página de Microsoft, así como la línea de órdenes (que es un "Exclude") a añadir. Así que una vez realicé el cambio, el GPS y su convesor RS-232 han vuelto a funcionar...

La dirección de la página de Microsoft, es: http://answers.microsoft.com/en-us/wind ... 54f06ec3b5

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#96 Mensaje por Anilandro »

Otro sensor para Arduino o cualquier otro microcontrolador con bus I2C. Es el sensor de presión digital BMP180, con una resolución de 16 bits que en la práctica se traduce una precisión a nivel del mar de 1 mBar, y en altura de más o menos de 1 metro con un ruido equivalente a 17 cm. El sensor está calibrado de fábrica y compensado por temperatura. A la vez, el tamaño de su circuito impreso es de solo 10x13 mm, y su consumo apenas supera la bajísima cifra de 0,3uA.


Imagen


El software "SFE_BMP180 Library" es fácilmente localizable en internet y el precio en Ebay es de unos 3.17$ con envío incluido: http://www.ebay.com/itm/200915895472?_t ... EBIDX%3AIT


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#97 Mensaje por Anilandro »

Hablando de cosas hechas en Beijin, estos días he recibido dos pedidos más de un tal Mr. Yuan (tiene gracia el nombre, como si fuera de otro sitio y se llamara Mr Dólar, Mr Libra o Sr. Euro). Se trata de dos módulos GPS que encargué hace un mes cuando el primero que recibí no funcionaba, y naturalmente no sabía si podría repararlo. Pues bien, de los dos hay uno igual que el anterior, pero el otro es un modelo algo más reciente ...y me encuentro con la desagradable sorpresa de que éste tampoco funciona... tiene un pequeño integrado medio arrancado de las pistas, pero el caso es que lo ha soldado con todo el cuidado posible y sigue sin andar, parece enviar al ordenador "frames" de datos, pero en realidad no envía nada... En fin, quien sí ha enviado un mensaje al tal Yuan he sido yo (adjuntándole la foto) y esperemos que responda... si no, el único consuelo será meterle un punto negativo en Ebay...


Imagen

Imagen


He rebuscado un poco por Internet y veo en los esquemas que es una memoria EEPROM de 32K. Entonces es posible que esté fastidiada, que haya perdido los datos o que si el problema de mala soldadura ocurrió durante el proceso de fabricación del módulo, dichos datos nunca se hayan cargado... y sumándole a esto que es muy posible que no todos los módulos (o ninguno de ellos) pasen control de calidad, pues es resultado está servido...

Imagen


Pienso que tal vez dicha información sea accesible y se pueda recargar. Esta memoria está conectada al chip principal NEO mediante un bus I2C normal en cualquier microcontrolador ...En fin, ya veremos que pasa, como dicen los musulmanes: "Inch Allah"... :)


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#98 Mensaje por heli »

Intenta soldarla en su sitio... esa memoria suele ser para almacenar los datos del almanaque y de las efemérides de los satélites y permitir el arranque en caliente del GPS. Si no tiene nada tardará un montón en adquirir satélites pero las siguientes veces tardará menos.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#99 Mensaje por Anilandro »

Ya la soldé en su sitio, Heli, y luego estuve varios minutos esperando si recibía algo, pero el chip Neo, a pesar de que parece enviar "frames", porque cada segundo parpadea tanto el led del módulo como el del conversor RS232-USB, en la pantalla monitor no aparece ningún carácter. En los otros dos GPS que tengo, si intento arrancarlos dentro de casa, donde no hay cobertura de satélites, tampoco me envían datos pero sí aparecen las cabeceras de cada línea...

Miraré de tenerlo más tiempo "escuchando" a ver si hay suerte y revive ...Otra cosa que tal vez podría hacer, sería intentar "recuperar" los datos de las EEPROM de los dos módulos que sí me funcionan, aunque tampoco son de la misma denominación.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

popesoft
Mensajes: 126
Registrado: Dom May 09, 2010 8:43 am
País: Argentina
Ciudad: General Pico (La Pampa)
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#100 Mensaje por popesoft »

Estimado Anilandro hay algo que me llama poderosamente la atención que digas que el led del conversor parpadea entonces si habría comunicación no estarás en la velocidad equivocada tal vez?.

Saludos Pope

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados