contrucción de un telescopio de 41 cmtr

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#171 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos
Hacia ya tiempo que dejé este tema en cuanto a los comentarios se refiere , pero lo cierto es que he estado trabajando todo el verano con el telescopio y no he seguido escribiendo al respecto . La razón es que me he dedicado a hacer modificaciones en el aparato de cosas que creía acabadas , pero que al cargarle peso a la montura ,me di cuenta que algunas partes no eran lo fuertes que debían ser
Ahora continuo donde lo deje aunque con algún cambio: El aparato para iluminar los cristales y poder apreciar las líneas de interferencia, no lo he podido hacer. En su lugar he fabricado esta lámpara hecha con neones , que aunque no sea tan efectiva como el otro aparato pero creo que me servirá

Imagen

Imagen
Y aquí os muestro el cristal que usaré para tallar en él el espejo plano del telescopio. Este vidrio es el oscuro del centro y lo he obtenido de la parte de arriba de una encimera vitroceramica , este vidrio tiene las mejores cualidades físicas posibles para este uso, primero es que tiene dilatación cero y después que tiene gran rijided, aun así, como el grosor es de 4mm tan sólo, he tenido que unir dos piezas para asegurarme que no se flexione por su propio peso. Este espejo está sobredimensionado y solo se recortará el sobrante una vez tallada la pieza , de lo contrario podría tener bordes defectuosos
A los lados se observa dos espejos mucho mas grandes que serán herramientas para poder hacer el trabajo
El sistema es : los vidrios grandes de frotan entre sí con el añadido del grano de carborundo.
Cuando dos superficies planas se frotan interponiendo un abrasivo,la de arriba adquiere una forma concava mientras que la inferior convexa. Dado este fenómeno, es fácil comprender que los dos vidrios deben de irse cambiando de posición para así obtener superfies planas
Una vez igualados ámbos vidrios , se frota por toda la superficie de éstos el vidrio pequeño(el oscuro , que será el que aprovecharé) . Una vez echo , se vuelven a frotar entre sí los dos grandes para igualar y después otra vez el pequeño sobre los grandes y así sucesivamente.
Este proceso se repite con todos los tamaños de grano , hasta llegar al de 1200
En ese momento se fabricara la torta de brea , y se procederá al pulido(en su momento se explicara un poco mas)
Bien pues ya iré explicando cosas
Saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#172 Mensaje por pfdc »

Si buscas una luz monocromática intensa emplea una lampara de sodio (esas de color amarillo), son como las de mercurio, pero emiten exclusivamente en las rayas del sodio.
Salud!!

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#173 Mensaje por emiliano »

Hola Adolfo ,

Ya me estaba preguntando en que andarias.

¿ pegaste las vitroceramica con temperatura o con pegamento ?
Saludos.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#174 Mensaje por Adolfo M »

Hola profe, lo cierto es que hice una prueba rapida debajo de una farola de sodio y no me convencía - El problema que no he resuelto es poder hacer lineas de interferencia sin necesidad de pegar estrechamente los dos vidrios , ya que ésto pude falsear la medida
En fin , voy a empezar el tallado y sobre la marcha iré viendo si necesito mejorar el sistema
gracias
Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#175 Mensaje por Adolfo M »

Hola Emiliano, me echabas de menos? :lol: :lol:
Estamos de nuevo. Los vidrios estan pegados con una capita finisima de silicona formando un cuerpo que parece muy solido
El pegado con calor de los vitroceramicos no es posible , pues cuando aumenta la energía del sistema debido a la temperatura,los cristales que se formaron en el proceso de ceramizacion desaparecen y el vidrio pierde las propiedades que tenía
Yo probé una vez a ver si se curvaba una muestra, y se empezó a curvar a 900 grados(en vidrio corriente 575), péro , sorpresa , se quedó totalmente de color gris y ademas quebradizo
Ahora esperaré unos días para que se cure bien la silicona
saludos

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#176 Mensaje por emiliano »

Saludos,

Hay una empresa que hacía espejos en blanco a partir de placas de vitroceramica de 5mm ,tuve en mis manos un bloque de 50cm de diametro y pulgada y media de espesor , se que hay una técnica para fusionarlos en el horno,pero yo no la conozco.

Digo empresa ..era un solo hombre con un horno casero, el producto se llama BVC (black vitroceramic ) http://www.ajstelescopeworkshop.ca/

Bueno, lo del pegado con pegamentos solo te puedo decir que no funciona, el pegamento (cualquiera sea ) se dilata y te deforma el vidrio además sigue contrayéndose con el tiempo y te deforma el espejo, si se logra la figura no va a durar mas de unas semanas.

Ojo, te lo digo con ánimo de que te ahorres un gran dolor de cabeza, porque lo he visto muchas veces con muchos pegamentos ,epoxi ,cianoacrilato común, curados por uv ,siliconas y resinas ...

Un saludo !
Saludos.

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#177 Mensaje por JVA »

Adolfo, es probable que no necesites llegar a los 900° para que se suelden.
Tendrías que hacer algunas pruebas con temperaturas más bajas, antes de llegar al rango en que pudiera ocurrir esa "desvitrificación". Las superficies en contacto deben estar extremadamente limpias... y bien planas.
Se me ocurre que entran en juego tres parámetros: temperatura, tiempo y compresión; a más tiempo (de permanencia a x°C ). menos temperatura. La compresión (colocar un peso arriba), también reduciría el tiempo y la temperatura.
Todo esto lo supongo; no conozco la vitrocerámica, solamente sugiero que hagas pruebas si te parece que las ideas son aceptables.
Un saludo, también a Emiliano.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#178 Mensaje por Adolfo M »

hola chicos
Seguramente tendré problemas con el pegado de los vidrios ,pero de momento voy a seguir ya que lo tengo a medias y lo que quiero es terminar de una vez porque se está alargando demasiado, y mientras lo disfruto , pensare que haré con esta cuestion
No descarto hacer lo que comenta jva . tambien tengo pendiente hablar con la empresa Vidrasa que vende cuarzo en piezas planas , y si resulta asequible, tambien miraría de usar cuarzo para un 25cm de focal muy larga para hacer un telescopioo para planetaria.Saludos

Avatar de Usuario
Adolfo M
Mensajes: 286
Registrado: Jue Jul 03, 2014 12:28 pm
País: España
Ciudad: Castellón

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#179 Mensaje por Adolfo M »

Hola chicos, ya en plena faena con el secundario y tratando de controlar el trabajo mediante el control por lineas de inteferencia ,obserbo que con la lamparita que mencioné , no puedo seguir , de modo que al final tendré que hacer el aparato de control que tenia pensado
El principal problema que encontré anteriormente es que se me hace necesario usar una lampara de vapor de mercurio, y el problema que tienen este tipo de lamparas(debido a que hay que quitarle la parte exterior para dejar sólo el bulbo central) es que de esta manera emite UV _C y no me quiero jugar la vista. Mirare de proyectar la imajen sobre una pantalla
saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: contrucción de un telescopio de 41 cmtr

#180 Mensaje por pfdc »

Hola Adolfo. Supongo que empleas el bulbo interior de una lampara de mercurio, has quitado la envuelta exterior para eliminar el efecto de los fósforos y trabajar con las rayas del mercurio. En ese caso no te preocupes mucho por los UV C, ya que estas lamparas sin la aplicación de fósforos, las longitudes de onda preferentes se centran entre 365 y 400 nmg, y lo que queda lo puedes eliminar muy fácilmente con cualquier gafa que tenga protección a los UV.
Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados