Hard casero que WinXP no reconoce.

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Hard casero que WinXP no reconoce.

#1 Mensaje por JVA »

Imagen
subir fotos
Tengo una plaqueta que fabriqué hace unos 16 años, se trata de "Adquisición de datos". En su oportunidad funcionó muy bien, bajo un Windows que no recuerdo cuál. Ahora con el XP, no la reconoce. ¿Habrá algún truco para que la acepte?
El programa con que trabaja está escrito en QBASIC (MSDOS); sin embargo éste funciona bien, incluso traza la línea de voltaje cero, con o sin la plaqueta conectada, a la velocidad que ingreso (x muestras cada x seg).
Trabaja con el puerto paralelo LPT2, y éste es reconocido por Windows "Este dispositivo funciona correctamente."
Tengo dos pequeños programas que me permiten localizar las direcciones de base de los puertos paralelos, ya que éstas no son fijas. Ambos me dan respuestas diferentes: 632 y 771: probé las dos, y lo mismo no responde.
Por otro lado pienso que la plaqueta debe andar bien, porque así la dejé guardada en una caja durante todos esos años, después de haber impreso algunas de las pruebas, funcionando también como osciloscopio.
Estando la plaqueta conectada a la PC, medí los voltajes a la salida: 2,4 y 0,06. (alto y bajo, en algunos pines, pero los probé a todos). Pero estos voltajes no se reflejan en el gráfico de la pantalla, donde se ve correr la línea de los cero volts.
Entré en el BIOS, y aunque no estoy seguro, nada encontré como para poder ingresar o habilitar la plaqueta.
He leído que Windows exige un controlador, pero en su momento funcionó sin él.
Desde ya, mil gracias.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Hard casero que WinXP no reconoce.

#2 Mensaje por BARACUS »

En XP, probaste ejecutar en "modo de compatibilidad"?, tenes varias opciones para probar...

Imagen

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Hard casero que WinXP no reconoce.

#3 Mensaje por heli »

Los puertos LPTx en PC son, en exadecimal, 278, 378, 3BC y en decimal 632, 888 y 956. El puerto 771 no pertenece al LPT.
No puedes usar acceso directo al port de la impresora desde Win XP y posteriores, el SO no deja acceder a los programas de usuario al hardware. Solo los drivers del núcleo de windows pueden hacerlo. Por desgracia la gente de microsoft no ha escrito su SO de forma que de error de acceso a hardware restringido o algo así y los programas simplemente no funcionan.

Soluciones hay varias. Si el programa es de MSDOS lo mejor es que uses DOSBOX, que es un entorno virtual que corre bajo Windows y permite correr programas de MSDOS y que accedan al hardware. https://www.dosbox.com/download.php?main=1 La versión 0.74 es la última "oficial" pero tiene algunos fallitos, uno muy puñetero con el RTC que no cambia de día y si vas a usar el programa durante mucho tiempo seguido te encuentras con la hora 1594:21:22. Yo hice mi propia compilación a partir de los fuentes, corrigiendo el error, pero hay otras compilaciones no oficiales ya hechas: http://ykhwong.x-y.net/
Para aplicaciones WIN95 y Win98, si tienes los fuentes, puedes usar un driver del núcleo y una librería inpout32.dll que te proporcionan acceso al hardware. http://www.forosdeelectronica.com/f26/f ... elo-40924/
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

Re: Hard casero que WinXP no reconoce.

#4 Mensaje por Hidrahacinado »

Si tienes los fuentes y por tanto el control del dispositivo y los algoritmos para pintar (supongo que mediante Bresenham), mi recomendación sería que te informaras sobre cómo se programa para puerto paralelo en Visual Basic 6 (ya totalmente obsoleto) o Visual Basic .NET y portaras ese código. En .NET tienes también el control PictureBox o Image que te permiten pintar píxel a píxel.

Saludos!
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Hard casero que WinXP no reconoce.

#5 Mensaje por JVA »

Baracus: gracias por tu ayuda. No pude encontrar la ventanita que me sugeriste, parece no existir en mi sistema. Sin embargo, buscando por ese lado, encontré otro camino, desde el panel de control, estuve cerca, pero Windows, finalmente, me pide el fabricante, o el software que lo debiera acompañar. Abandoné el intento.

heli: gracias por la ayuda. Ya tengo el DOSBox y está instalado.
Ahora tengo que estudiarlo y veremos qué pasa.
Después de esto postearé el resultado.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Hard casero que WinXP no reconoce.

#6 Mensaje por heli »

Las últimas compilaciones de DOSBOX estan aqui: http://www.emucr.com/search/label/DOSBox

Existe un fichero de configuración "dosbox.conf" en el que tienes que ajustar algunos parámetros.

Para tu caso de usar el LPTx prueba esto:

Código: Seleccionar todo

[parallel]
# parallel1: parallel1-3 -- set type of device connected to lpt port.
#            Can be:
#               reallpt (direct parallel port passthrough),
#               file (records data to a file or passes it to a device),
#               printer (virtual dot-matrix printer, see [printer] section)
#               paralel1 (LPT1) = 0x378, paralel2 (LPT2) = 0x278, paralel3 (LPT3) = 0x3BC
parallel1=reallpt
parallel2=reallpt
parallel3=reallpt
Debería enlazar los LPTx del emulador con los LPTx físicos de la máquina. Ten en cuenta que los nombres de los puertos y sus direcciones no son fijos, si no tienes puerto 0x378 entonces paralel1 será el 0x278
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Hard casero que WinXP no reconoce.

#7 Mensaje por JVA »

heli:
Estuve algunas horas renegando con el DOSBox, y me di cuenta que estoy volviendo al pasado; estoy olvidado del uso de los comandos DOS, y ni siquiera pude crear un directorio para ubicar en él, los ejecutables de la plaqueta CAD-02; no reconoce el comando md.
Entonces me dije... ¿qué estoy haciendo? Si cuando estoy en el WinXP y cliqueo "Ejecutar", el programa pasa de inmediato a la pantalla del DOS, y trabaja desde ésta, sin problemas, y muy bien, y no sólo uno, sino todos (cerca de veinte ejecutables). Pero Win no reconoce la plaqueta. Tampoco la reconocerá DOSBox, porque sigue dependiendo de Win, y con otro problema más: aprender de nuevo a manejar el DOS, un DOS que es diferente, no es el mismo que yo tenía... y tengo.
Mi cabeza tampoco es la misma. Por el momento, dejo el tema.
Tendría que ver de desempolvar una PC vieja, arrumbada en un ropero desde hace años, con monitor de tubo de rayos catódicos, que debe tener el Windows que usaba antes.
Otra posibilidad sería cargar otro sistema operativo (tengo un segundo disco); ya veremos.
Gracias heli, tu ayuda fue excelente, soy yo el desubicado.
Gracias Hidrahacinado por tu interés.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Hard casero que WinXP no reconoce.

#8 Mensaje por heli »

Pero Win no reconoce la plaqueta. Tampoco la reconocerá DOSBox, porque sigue dependiendo de Win
No, Windows no reconoce la placa porque no tiene el driver de acceso al hardware adecuado. MSDOS no necesitaba drivers porque los programas hacían el acceso al hardware ellos mismos.
Windows no deja a los programas acceder al hardware directamente (para eso han de usarse los drivers) pero un entorno virtual hace de pasarela entre el hardware físico de la máquina y el entorno virtual y permite a los programas de usuario "ver" el hardware (virtual) que el entorno virtual traslada al hardware físico.
aprender de nuevo a manejar el DOS, un DOS que es diferente
Desgraciadamente siempre necesitarás seguir usando el sistema operativo bajo el que corra la versión que tengas del programa de control de la placa, independientemente de que sea de forma nativa o virtual.
El intérprete de comandos del DOSBOX es mas parecido al DRDOS que al MSDOS. Además algunos programas de utilidad son un poco distintos al MSDOS, pero esta bastante bien documentado.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Hard casero que WinXP no reconoce.

#9 Mensaje por heli »

Como curiosidad yo conservo un i486 DX2 completo y con MSDOS porque lleva una tarjeta de bus ISA de interfaz para un grabador de EPROM y testeador de chips y no es posible usarlo en otro tipo de máquina.
La placa ISA usa unos puertos "raros" que ningún entorno virtual es capaz de gestionar.
Con Pentium la velocidad es tan alta que no respeta las temporizaciones y falla al grabar las memorias.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: Hard casero que WinXP no reconoce.

#10 Mensaje por JVA »

Con algo de nostalgia, presento dos gráficos que logré con mi placa CAD-02... ¡hace tantos años!

Imagen
sube fotos
Imagen
subir fotos online
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados