Síntesis sulfato ferroso

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Adam
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 29, 2016 4:09 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Síntesis sulfato ferroso

#1 Mensaje por Adam »

Hola amigos, os agradeceria mucho si puedieras indicarme dos o trea rutas para elaborar sulfato ferroso o también llamado caparrosa verde. Gracias por vuestra colaboracion

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Síntesis sulfato ferroso

#2 Mensaje por Luis Arturo »

Te daré una opción, la mas sencilla en una solucion de ácido sulfúrico de entre el 10-60% agrega pedazos de acero al carbon en exceso y calienta a 50°C por unas horas, si se acaba el acero agrega mas, hasta que la solucion tome una coloración jade .
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Adam
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 29, 2016 4:09 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Síntesis sulfato ferroso

#3 Mensaje por Adam »

Gracias por la ayuda de antemano, aunque hay dos cosas que no entiendo una es a que te refieres con acero y carbón y la otra es si la concentracion del acido a 96 me sirve o no. Lo he intentado con clavos de hierro y no me ha ido bien. Gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Síntesis sulfato ferroso

#4 Mensaje por Luis Arturo »

Adam.


Me refiero a acero al carbon, es decir, un acero con muy pocos aleantes metalices que contaminarían el producto ejemplo de materiales de acero al carbon son: clavos para madera, varillas de construcción, pijas.


El problema del ácido sulfúrico concentrado, por ejemplo al 96% es que es poco reactivo con los metales necesitas diluirlo para que reaccione correctamente
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Adam
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 29, 2016 4:09 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Síntesis sulfato ferroso

#5 Mensaje por Adam »

Es increíble, No me hubiera imaginado que con una concentración menor pueda realizar el procedimiento que con otra mayor, respecto al acero al carbono, es acero que sirve para darle la dureza y cierta flexibilidad al acero. Por último, para rebajar la concenteacion del acido es posible rebajarlo con agua destilada? Si es así y me dices como mi problema estará resuelto, solo me faltará llevarlo a cabo. Gracias por colaborar

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Síntesis sulfato ferroso

#6 Mensaje por alberttoy »

Cuidado!!!

Para diluir el ácido sulfúrico debes echar el acido sobre el agua.
No al revés porque herviría y te salpicaría el ácido

Adam
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 29, 2016 4:09 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Síntesis sulfato ferroso

#7 Mensaje por Adam »

Lo se. Pero no viene mal una advertencia tan sería. Siempre lo he hecho así.
Pues voy a ponerme en marcha con el experimento y te mantendré informado con el resultado, un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Síntesis sulfato ferroso

#8 Mensaje por pfdc »

Cuida con los clavos para madera, suelen venir zincados para evitar la corrosión. lo mismo pasa con algunos alambres que venden para ferreteria. Otra advertencia, el sulfato ferroso se oxida facilmente a ferrico, evita el contacto con el aire.
Salud!!

Adam
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 29, 2016 4:09 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Síntesis sulfato ferroso

#9 Mensaje por Adam »

Albertoi, hola soy Adam, voy a intentar la síntesis y por una parte pondré los clavos y por otra birutas que conseguí de un taller de ferralla. Se me olvido ayer preguntarte si me iría bien hacerlo con el sulfato férrico, lo saque por procedimiento de electrolisis. Aún no ha terminado de secar pero tampoco creo que sea indispensable. Gracias por ayudarme, un saludo.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Síntesis sulfato ferroso

#10 Mensaje por alberttoy »

Yo no se como lo podrías reducir a ferroso.

Supongo que sabes que lo venden/vendían barato en todas las droguerías "para echar a los geranios", entre otros usos.

¿Podrías comentar que estas haciendo?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados