Bobina ignicion y ruptor mecanico, su explicación.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Bobina ignicion y ruptor mecanico, su explicación.

#11 Mensaje por MFaraday »

Jose luis..
1) bobina y ruptor mecanico sin capacitor no funciona.
2)bobina y transistor sin capacitor si funciona.

Por lo tanto el capacitor es solo un snubber para el ruptor.
Se entendio?
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Bobina ignicion y ruptor mecanico, su explicación.

#12 Mensaje por MFaraday »

Para mi sorpresa me entero que los modernos sistemas a conmutacion por IGBT...traen un diodo de alta en el secundario.
La chispa debe saltar al abrir el IGBT...pero cuando cierra mete 12V en el primario que induce hasta 3kv en secundario , lo que podria formar una chispa y predetonar a destiempo.
Dado que la polaridad se invierte al conmutar el IGBT, el diodo bloquea estos molestos 3KV.
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

maeseturbo
Mensajes: 24
Registrado: Mié Oct 01, 2008 2:35 pm

Re: Bobina ignicion y ruptor mecanico, su explicación.

#13 Mensaje por maeseturbo »

Interesante. No sabía que hubiesen diodos de alta tensión. Tienes esquemas de estos sistemas?

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Bobina ignicion y ruptor mecanico, su explicación.

#14 Mensaje por MFaraday »

maeseturbo escribió:Interesante. No sabía que hubiesen diodos de alta tensión. Tienes esquemas de estos sistemas?
Es un simple diodo en serie con el cable de alta.
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

joseluis7696
Mensajes: 5287
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Bobina ignicion y ruptor mecanico, su explicación.

#15 Mensaje por joseluis7696 »

No, no se entiende ni es posible entenderlo porque eso que pones no es lógica racional. Una cosa no tiene que ver con la otra necesariamente:
El sistema convencional no funciona sin capacitor. Es bien cierto y la conclusión debe ser que el condensador tiene un papel fundamental en el funcionamiento y no es en absoluto un simple snubber o protector de los platinos. Ese papel ya lo he explicado y no lo repito.

El sistema transistor-platinos totalmente sin condensador funciona? No me consta. En los tiempos que apareció, (más o menos comienzos de los 70), era necesario sustituir la bobina de ignición con otra con mayor relación de transformación, mínimo 1:300.

Los que sí funcionaban incluían un convertidor previo 12V a 300V y la descarga de un condensador cargado a esa tensión mediante un SCR. Eso sí me consta que funciona porque yo construí uno así para mi Citroen 2CV con batería de 6 V, hacia 1973.

Lo demás me parece leyenda urbana, construida a través de Blogs dudosos en los que los autores se van copiando unos a otros. Hasta llegar aquí, donde algunos intentamos desenmascararles.

Cabe la posibilidad que funcione a medias con el capacitor que ponen para supuestamente "proteger el transistor", cuando lo que en realidad hacen es hacerlo resonar con la bobina, tal vez a una frecuencia más alta.

Esto es la forma racional de estudiar el tema, sin mezclar peras con manzanas.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Bobina ignicion y ruptor mecanico, su explicación.

#16 Mensaje por MFaraday »

[quote="joseluis7696"]No, no se entiende ni es posible entenderlo porque eso que pones no es lógica racional. Una cosa no tiene que ver con la otra necesariamente:
El sistema convencional no funciona sin capacitor. Es bien cierto y la conclusión debe ser que el condensador tiene un papel fundamental en el funcionamiento y no es en absoluto un simple snubber o protector de los platinos. Ese papel ya lo he explicado y no lo repito.

El sistema transistor-platinos totalmente sin condensador funciona? No me consta. En los tiempos que apareció, (más o menos comienzos de los 70), era necesario sustituir la bobina de ignición con otra con mayor relación de transformación, mínimo 1:300.

Los que sí funcionaban incluían un convertidor previo 12V a 300V y la descarga de un condensador cargado a esa tensión mediante un SCR. Eso sí me consta que funciona porque yo construí uno así para mi Citroen 2CV con batería de 6 V, hacia 1973.

Lo demás me parece leyenda urbana, construida a través de Blogs dudosos en los que los autores se van copiando unos a otros. Hasta llegar aquí, donde algunos intentamos desenmascararles.

Cabe la posibilidad que funcione a medias con el capacitor que ponen para supuestamente "proteger el transistor", cuando lo que en realidad hacen es hacerlo resonar con la bobina, tal vez a una frecuencia más alta.

Esto es la forma racional de estudiar el tema,
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Bobina ignicion y ruptor mecanico, su explicación.

#17 Mensaje por MFaraday »

joseluis7696 escribió:No, no se entiende ni es posible entenderlo porque eso que pones no es lógica racional. Una cosa no tiene que ver con la otra necesariamente:
El sistema convencional no funciona sin capacitor. Es bien cierto y la conclusión debe ser que el condensador tiene un papel fundamental en el funcionamiento y no es en absoluto un simple snubber o protector de los platinos. Ese papel ya lo he explicado y no lo repito.

El sistema transistor-platinos totalmente sin condensador funciona? No me consta. En los tiempos que apareció, (más o menos comienzos de los 70), era necesario sustituir la bobina de ignición con otra con mayor relación de transformación, mínimo 1:300.

Los que sí funcionaban incluían un convertidor previo 12V a 300V y la descarga de un condensador cargado a esa tensión mediante un SCR. Eso sí me consta que funciona porque yo construí uno así para mi Citroen 2CV con batería de 6 V, hacia 1973.

Lo demás me parece leyenda urbana, construida a través de Blogs dudosos en los que los autores se van copiando unos a otros. Hasta llegar aquí, donde algunos intentamos desenmascararles.

Cabe la posibilidad que funcione a medias con el capacitor que ponen para supuestamente "proteger el transistor", cuando lo que en realidad hacen es hacerlo resonar con la bobina, tal vez a una frecuencia más alta.

Esto es la forma racional de estudiar el tema, sin mezclar peras con manzanas.
Jose luis esres muy dueño de creer y mantener los errores conceptuales que desees.
Si fuese una conversacion en un bar, te diria "ok..todo bien" y seguiria mi café.
Pero siendo este un foro de ciencia donde muchos abrevan, me veo obligado a reafirmar todo lo expuesto por mi en este hilo.
Y decirte otra vez que estas errado.
De lo cual cualquiera podria darse cuenta con un buen scope (tengo 5) y puntas de alta tension y frecuencia ( tengo 4) y obviamente saber usarlo e interpretar correctamente la informacion.
Seria bueno fundamentes tu punto de vista, protestar no es muy científico.
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Bobina ignicion y ruptor mecanico, su explicación.

#18 Mensaje por MFaraday »

Para los lectores que tengan legitima duda acerca de la funcion del capacitor, aqui un PDF de ST semiconductors, que imagino saben lo que dicen y hacen.
http://www.google.com.ar/url?sa=t&sourc ... BDlSs-bqlg

1.1 Conventional ignition systems
As the car engine rotates, the points close
allowing a current to flow in the ignition coil.
As the fuel-air mixture to be burnt reaches
maximum compression in the cylinder, the
points open, so interrupting this current and
causing a large over-voltage pulse on the
primary of the ignition coil. This pulse is
converted by the coil to a voltage sufficient
to produce arcing across the sparkplug,
which ignites the fuel.
A capacitor is connected across the points
to limit the rate of rise of voltage when the
contacts open, so suppressing unwanted
arcing which causes contact wear and
reduces system output.

http://www.google.com.ar/url?sa=t&sourc ... IvREjrp1ZA

Este otro tambien de ST muestra un integrado de encendido donde se aprecia la ausencia total del capacitor de marras.

Conclusión reiterada, el capacitor solo es un snubber para el ruptor mecánico..que disminuye el dv/dt al momento de la apertura y evita arcos.

Me gustaria creer que la evidencia es ya suficiente...pero Dios sabra!
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

Avatar de Usuario
Radagast
Mensajes: 239
Registrado: Vie Ago 20, 2010 9:43 pm
País: Argentina
Ciudad: La Plata

Re: Bobina ignicion y ruptor mecanico, su explicación.

#19 Mensaje por Radagast »


Avatar de Usuario
rubens
Mensajes: 187
Registrado: Vie Feb 07, 2014 10:30 am
País: España
Ciudad: Meco

Re: Bobina ignicion y ruptor mecanico, su explicación.

#20 Mensaje por rubens »

En los oscilogramas del funcionamiento de esos igbts no sale la oscilacion porque no llevan condensador
con el condensador es mucho mejor porque genera la oscilacion que alarga la chispa
Es decir que el condensador genera la oscilacion que alarga la chispa y hace mejor encendido
Imagen
muchos circuitos con transistores llevan condensador incluso este de bosch
http://www.angelfire.com/ia/lfb/Pgbosch.html

y ya lo dejo que si quereis seguir debatiendo del seso de los angeles pues es muy entretenido pero para mi trabajo lo que funciona bien es pensar que el condensador alarga el tiempo de chispa

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado