Controlador para una bomba turbomolecular Edwards EXT255H

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Controlador para una bomba turbomolecular Edwards EXT255H

#1 Mensaje por Anilandro »

Hola a todos. A través del Profesor he tenido la suerte de conseguir una bomba turbomolecular Edwards EXT255H, que está en un estado impecable, en su embalaje original y con la apariencia de no haber funcionado nunca, y ahora el problema, aparte de hacerme con el torno los acoples KF necesarios, es construir el circuito controlador.

Imagen


Los controladores adecuados para esta bomba son los Edwards EXC100E, EXC120, EXC300 o los TIC 100 y 200 W, que tal vez pueden encontrarse en ebay, pero supongo que el precio no será barato y por otra parte ¿dónde está entonces el reto del cacharreo? ...:)

Imagen


Yo sé que algunos habéis hecho experiencias en este sentido, y que Gerardo tiene en su web la descripción del controlador que construyó para una Varian V-60, pero quiero probar un camino distinto. Estas bombas son trifásicas y como tal necesitan el suministro de corriente de este tipo que además suba de frecuencia paulatinamente para el arranque y disminuya otra vez para el paro. Además, leo en las características que al funcionar en vacío su régimen de giro alcanza las 60.000 rpm, lo cual equivale a 1.000 revoluciones por segundo, una cifra muy alta que exige que la frecuencia de la corriente de alimentación sea de esta cifra, (aunque dependiendo del número de polos del motor, podría necesitar el doble o el triple de este valor)...

...También recordaréis que practico aeromodelismo y los aviones eléctricos actuales utilizan unos pequeños motores trifásicos de imanes de neodimio y de alta densidad de potencia que son alimentados por un circuito variador ESC, un módulo que se encuentra con facilidad a precios muy bajos y que entre otras cosas convierte la corriente continua de las baterías LIPO en alterna trifásica de frecuencia variable para el motor.
Estos módulos tienen además la ventaja de estar equipados con un microcontrolador, que no solamente decodifica la señal PPM procedente del mando de "gas" y genera la señal driver trifásica correspondiente que envía a los transistores Mosfet de potencia, si no que además es capaz de "leer" la señal procedente de las bobinas inactivas y actuar de forma inteligente para evitar las pérdidas de sincronismo que ocurren en un motor síncrono cuando por inercias o cargas mecánicas se crea un "deslizamiento" entre la posición angular del rotor y la fase de la corriente. Entonces, mientras un variador normal puede perder este sincronismo y bloquear el rotor (lo cual en una turbomolecular creo haber leído que puede causar daños importantes), un variador tipo ESC adapta permanentemente su frecuencia y fase para mantener "sintonizada mecánicamente" la posición del rotor con la excitación de las bobinas. Estos variadores disponen además de elementos de seguridad, de control de temperatura y de protección frente a bajadas de tensión.

Imagen


...Mi idea entonces es intentar adaptar uno de estos módulos para que actúe como controlador de la Edwards, y lo primero que voy a hacer será identificar las posibles conexiones internas de la base de 19 pines en el cuerpo de la bomba.

Continuará...

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Controlador para una bomba turbomolecular Edwards EXT255

#2 Mensaje por MFaraday »

Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Controlador para una bomba turbomolecular Edwards EXT255

#3 Mensaje por Anilandro »

Sí, gracias, MFaraday, este documento ya lo tengo. El problema es que en ningún punto indica el conexionado de la base 19Pin (de hecho no lo he encontrado en ninguna información de Edwards). Además, en este momento ya tengo identificados los pines más importantes, que son los de las bobinas, aunque no lo he colgado todo para no alargar excesivamente el mensaje... más tarde pondré lo que he encontrado...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Controlador para una bomba turbomolecular Edwards EXT255

#4 Mensaje por MFaraday »

Ten bajo la manga esta alternativa:
Cualquier inverter trifasico de segunda mano te servira.
Solo usalo via 3 trafos que bajen la tension a 24V creo.
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Controlador para una bomba turbomolecular Edwards EXT255

#5 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
Por partes:
-Anilandro: Tengo un controlador para esa bomba y la inferior, si bien de momento no esta entre mis planes deshacerme de el en breve, si que me parece que una foto de la circuitería te daría pistas. Si bien como comentas tienes identificadas las bobinas, siempre viene bien una ayudita :wink: (Si necesitas algo de ese controlador, mandame un privado).
Por cierto, hace cosa de unos meses intenté adaptar con la ayuda de Aalbea un controlador de esos a una turbo algo mas grande que esa... no veas como deslizaban las fases. Espero que lo consigas, sería un nuevo metodo para adaptar las turbos con motores convencionales.

- MFaraday: El inverter trifasico no sirve. Probado y reprobado.

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Controlador para una bomba turbomolecular Edwards EXT255

#6 Mensaje por Anilandro »

Pues a ver si tengo suerte, estos variadores son baratos, suficientemente potentes y además autoajustables. Para estos módulos el deslizamiento no es un problema, el único handicap puede ser que el sistema funcione con los pocos polos de las turbomoleculares (en este caso 3), cuando los motores brushles tienen 6, 9 o 12... supongo que al probarlo saldré de dudas.

...La idea es hacer las pruebas a menos tensión que la nominal de la bomba (24 volts), aunque en realidad estoy obligado a ello, puesto que los variadores que tengo son para un máximo de 4S (4 elementos LIPO de 3,7 V, es decir 14,8 V.)

Las conexiones de las bobinas son las siguientes. He localizado también otros pines con cierta continuidad, que sin duda son elementos auxiliares, posiblemente un sensor de efecto Hall y algún sensor de temperatura. En todo caso ya lo determinaré.

Imagen


En cuanto a las conexiones en el conector del controlador TIC, he encontrado esto en su manual:

Imagen


...Y algo de ello podremos deducir, aunque como aparentemente estos controladores sirven para un cierto número de bombas distintas, es muy posible que algunas conexiones no se utilicen con la EXT255H.


Saludos a todos


PD: MFaraday, no creo que un variador de frecuencia normal con tres transformadores de salida a 24 V pueda funcionar satisfactoriamente, sobre todo porque estos van a tener serios problemas de linealidad al variar la frecuencia desde pocos Hz a más de 1 Khz...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2864
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Controlador para una bomba turbomolecular Edwards EXT255

#7 Mensaje por E.MC »

hola.
anilandro, un inverter con vectorial y sensorles, puede servir, creo, ya que le pones el voltaje que queres, lo que no creo que alcancen los 400hz.
y segun recuerdo tienen un hal y un termico.
yo tengo una igual, solo que le falta el rodamiento del culote, y claro, el control.
sigo el post.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Controlador para una bomba turbomolecular Edwards EXT255

#8 Mensaje por MFaraday »

Anilandro escribió: PD: MFaraday, no creo que un variador de frecuencia normal con tres transformadores de salida a 24 V pueda funcionar satisfactoriamente, sobre todo porque estos van a tener serios problemas de linealidad al variar la frecuencia desde pocos Hz a más de 1 Khz...
Pues yo creo que si andaran muy bien...amenos la turbo tenga motor de ferrite en vez de hierro.
Por la linealidad no te preocupes...solo que debe poder ser programado para llegar a la frecuencia que necesitas, no todos llegan.
Lo que si tendras es un menor torque a baja velocidad ya que no podras compensar caida I.R..pero justamente es donde no necesitaras torque.
Son mis dos centavos para debajo de tu manga...nunca se sabe.
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2864
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Controlador para una bomba turbomolecular Edwards EXT255

#9 Mensaje por E.MC »

faraday, el motor es con jaula de ardilla .
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Controlador para una bomba turbomolecular Edwards EXT255

#10 Mensaje por MFaraday »

E.MC escribió:faraday, el motor es con jaula de ardilla .
Correcto, pero de hierro o ferrite?
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados