Boro

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Boro

#41 Mensaje por D2SO4 »

¿Por que el boro no puede prepararse electroliticamente?

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Boro

#42 Mensaje por Homer »

Esto debería ir en el apartado de “lloros y lamentos”, pero no hay :lol: He comprado este picnómetro: http://www.ebay.es/itm/252380611933?_tr ... EBIDX%3AIT y me lo han enviado con el tapón roto. Me han devuelto el dinero, pero la confianza en los turcos no :evil:

Como tardaba en llegar, he estado utilizando frasquitos de unos 4ml tapados con un trozo de portaobjetos. Primero calibro el volumen con agua destilada, peso el ácido bórico, relleno con tolueno y vuelvo a pesar. Con estos datos calculo la densidad. Si es menor de lo normal dejo evaporar el tolueno para recuperar la muestra. Como tarda bastante en secar utilizo varios frasquitos. No es plan comprar tantos picnómetros, así que voy a seguir así.

Después de tirar unas cuantas muestras, pensando que estaban contaminadas, me he dado cuenta de que el problema estaba en la báscula. Esta báscula traidora: http://www.ebay.es/itm/220988949688?_tr ... EBIDX%3AIT Si, pesa miligramos, pero el último dígito es aleatorio, aunque fluctúa tan lentamente que tardas en darte cuenta. El frasquito con la tapa, el ácido bórico y el tolueno pesa unos 10g. La muestra unos 200mg, y la desviación máxima es de un 1,29%. Como no voy a obtener 10B puro digamos que lo que busco es una desviación de 1 o 2mg. No me sirve una precisión de +-1mg. necesito por lo menos +-0,1 mg. Una báscula así anda por los 300€, y eso duele, sobretodo porque después de esto seguramente pasará el resto de su existencia acumulando polvo. Rebuscando por la red encontré varias versiones basadas en los artículos que el profe menciona aquí: http://www.cientificosaficionados.com/v ... encias.htm así que me puse manos a la obra. Como necesito a la vez precisión y un amplio rango lo que hice fue un híbrido entre báscula y balanza, una “bázcula” :lol: con Arduino y el cuentarrevoluciones de un coche:

Imagen

Hasta cientos de miligramos en un solo plato la precisión va bastante bien, pero la cosa se tuerce cuando le pones 4g en cada plato: el eje se agarrota y la precisión pasa de uno a decenas de miligramos. Menos mal que no me llevó mucho tiempo, sino ya habría salido por la ventana ¡Que mala suerte coño!

Bueno, basta de lloros, al grano ¿alguna sugerencia? ¿me corto las venas o me las dejo largas?

El “Borotrón” bien. Cambió bastante, después de releer con más cuidado el artículo original. Ahora va como la seda, pero con el atasco de la balanza no sé es si realmente está haciendo algo de provecho o mareando la perdiz.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Boro

#43 Mensaje por pfdc »

Animoi!!! te seguimos con impaciencia!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Boro

#44 Mensaje por Homer »

Gracias profe. Sigo atascado con la puñetera báscula. Con celdas de carga parece un juego de niños, pero como los precios chinos son irresistibles aquí estoy: esperando, esperando, llegando pero no sirviendo, reclamando, esperando y desesperando ¡que dolor! Y lo peor es que esto me pasa por rata.

Bueno, el caso es que se me ha ocurrido que el módulo HX711 quizá sea una buena opción para manejar la sonda Pt100 ¿no? Lo probaría yo mismo, pero es que sigo esperando :lol:

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Boro

#45 Mensaje por MFaraday »

Hay un metodo de separación en fase ionizada gaseosa con alterna cuadrada con asimetria.
Es muy nuevito quizas te pueda interesar y con poco se pueda aplicar mismo principio a la electroforesis.
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Boro

#46 Mensaje por MFaraday »

Bascula de miligramos la haces con un voltimetro con suspension de cinta tensa.
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Boro

#47 Mensaje por MFaraday »

Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Boro

#48 Mensaje por MFaraday »

Isotope separation using high-field asymmetric wav..|INIS
https://inis.iaea.org/search/search.asp ... N:34041025
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Boro

#49 Mensaje por Homer »

Bueno, pues aparte del problema de la báscula resulta que las muestras sí que estaban contaminadas. El ácido bórico lo compré en una tienda de productos químicos, pero no especifica el grado de pureza, así que no debe estar muy allá. Ahora lo que hago es disolverlo en caliente, dejarlo enfriar hasta que empieza a cristalizar, filtrar para desechar los primeros cristales, dejarlo enfriar totalmente, desechar el agua madre y lavar bien los cristales.

El comportamiento es totalmente diferente, ahora se desplaza bastante más lento y la resina absorbe mucha más cantidad, recojo muestras de gramo o gramo y medio. Aparte me compré una báscula mejor así que el problema del cálculo de densidad está más o menos resuelto, pero me encuentro con algo insólito: según la bibliografía el 11B se acumula en el frente de la banda y el 10B en la cola, pero a mí me sale mayor densidad en las muestras de la cola que en las del frente, y eso habiendo recorrido tan solo 3 metros. ¿Cómo es posible? ¿Más impurezas?

Comprar ácido bórico puro no tiene mucho sentido, sale tan caro o más que el enriquecido :lol:

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Boro

#50 Mensaje por pfdc »

De donde has sacado el ácido Bórico?. El producto técnico suele tener una riqueza superior al 99%.

Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado