Iniciación a la electrónica....económica

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#71 Mensaje por Rovellat »

Polímetro analógico 3.8€

Me ha gustado la pinta que tiene, el enlace solo permite comprar uno, y caduca entres días. Si se intentan pedir dos, ya pone gastos de envío, y no se quitan, hay que recargar el enlace.

http://www.aliexpress.com/item/1PCS-Ori ... 91710.html

He mirado su precio habitual y es como 4 veces mas caro. Comprobar que el precio final es aproximadamente el indicado, no sea que lleve gastos de envío.

Otro día comentaré porque es también necesario tener un polímetro analógico.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#72 Mensaje por Rovellat »

La característica mas importante de un multímetro analógico era su resistencia interna, medida en Ohm/volt. Para entendernos al medir robamos corriente al circuito que estamos midiendo, y falseamos la medida, es algo así como el principio de incertidumbre de los multímetros analógicos. :lol:

Uno bueno tenía 20000 Ohm/Volt, y uno malo 1000 Ohm/Volt, pero esto ahora, con los polímetros digitales, ya no es tan importante, ya que podemos usar el digital en medidas críticas que necesiten alta impedancia de entrada. Los digitales suelen tener de 1 a 10 MOhm de entrada en todos los rangos, mientras que en los analógicos, varía según la escala en que midamos.

Este que he comprado, no lo indica por ningún lado, pero es de 5000 Ohm/Volt, o sea calidad media. esto implica que si medimos en la escala de 10V, estamos metiendo en paralelo al circuito bajo medida, una resitencia de 50 K (en toda la escala). Y si tomamos la misma medida en la escala de 50V, la resistencia es de 250K. Es por esto que en algunos circuitos varía la medida según la escala que usemos.

¿Como he averiguado que es de 5000 Ohm/Volt?; pues facil, tiene una escala común 0.25V-0.05mA, el resto ley de Ohm.

(Los que tenemos multímetros de baja resistencia, nos consolamos diciendo que son mas robustos).

Bueno. pongo el probable esquema por si le interesa a alguien:

Imagen

(siempre es bueno tenerlo para cuando medimos 230 voltios AC, en la escala de 500mA DC, para las otras escalas ya no interesa tanto)

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#73 Mensaje por Rovellat »

Me llegó hace unos días el osciloscopio de 14€, me he pasado toda la mañana montándolo, y esta tarde lo he probado; funciona; y eso que le he metido alterna por la alimentación en un error.

No se porque lo mandan en kit, maldita la gracia; como ya no veo bién de cerca, he tenido que medir todas las resistencias, y no se si serían los inocentes en china, que me han mandado todas las resistencias, y dos mas. Horas perdidas mirando que hacer con las resistencias sobrantes.

Por lo demás es un juguetito.

Inconvenientes:
Viene sin caja, y es demasiado grande para meterlo en una cajita pequeña
Una sola sonda
Pocos botones, y menú secuencial. Para cambiar algo hay que dar la vuelta por todos los parámetros
Alimentación a 9V

Ventajas:
Su precio
Portatil
El trazo se ve muy bién

Ahora toca hacerse con el, todavía está sin domar. Lo primero que tengo que hacerle es probar de alimentarlo a 5V, no creo que de problema, para hacerlo funcionar con un poverbank, (eso va enredado como el arduino).

Tampoco es ninguna tontería alimentarlo a 12V, por aquello de normalizar, me imagino que lo de 9V es para hacerlo funcionar desde una pila, pero en principio no es mi caso.

Y hacerle una toma hasta 500V, aun que sea de quita y pon, o probarlo con una sonda x10. El caso es que los 50V es una limitación muy seria.

Y mirar un poquito por ahí, que seguro que alguien le ha buscado las cosquillas; por ejemplo lleva un USB que no se para que sirve, a ver si averiguo algo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#74 Mensaje por Rovellat »

El xi..no ha subido el precio.....pero siempre habrá otros.....

http://www.aliexpress.com/item/1pc-DIY- ... 22816.html

De todas formas no lo recomiendo al que no sepa soldar con cierta soltura. Los componentes SMD vienen soldados, el resto hay que soldarlo a mano.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

cicatral
Mensajes: 196
Registrado: Dom Mar 08, 2009 8:46 pm
Ubicación: garrapinillos (Zaragoza) España

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#75 Mensaje por cicatral »

Por 15€ está montado llegar y funcionar , la caja la venden aparte 6€ , yo
Compre dos y llegaron rápido, desde Alemania.
La caja todavía no, un compañero la compro y bien, pero cortada a láser MUY justa,
Se tiene que usar lima para poder montar.

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#76 Mensaje por Rovellat »

Antonio, pon el enlace, por tenerlo, nunca se sabe. (Y una pregunta, las soldaduras que vienen hechas son de calidad, porque por ejemplo, he visto Arduinos Pro Mini, perfectos salvo las tiras de pines, que no vienen soldadas, sinó pegadas con estaño)

Las cajas, las he visto, me lo estoy pensando, es que quiero poner mas cosas dentro.

Bueno, la que me ha llegado debe ser falsa, pero es tan idéntica, que da que pensar, los datos que he averiguado:


Hardware: 13803K (R11: 150 Ohm). firmware v.050

FW: 113-13801-050
LIB: 13803-034
TFT CONTROLER: 9341


Nota (1/2016): El fabricante ha sacado una nueva versión del DSO138 (13803K/04K), cuya única diferencia con el anterior es el valor de una resistencia (R11: 1.5K –> 150Ohm) y nuevo firmware (v.050, v.060…). Recordad cambiar esa resistencia para actualizar firmware. Parece que en esta versión han logrado reducir aún más el ruido aprovechando más el margen dinámico del convertidor ADC del microcontrolador y mejorando así la SNR sustancialmente. Ver web del fabricante y manuales para actualizar firmware…


O sea, que tengo el hard actualizado, y el firm desfasado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

cicatral
Mensajes: 196
Registrado: Dom Mar 08, 2009 8:46 pm
Ubicación: garrapinillos (Zaragoza) España

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#77 Mensaje por cicatral »

Pues aquí dejo los enlaces del osciloscopio de 2,4" soldado

http://m.aliexpress.com/item/3262467713 ... sitedetail

Y de la caja del osciloscopio

http://es.aliexpress.com/item/DSO138-2- ... 84117.html

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#78 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
Mañana pongo la foto del osciloscopio montado y funcionando en vivo.
Que grande rovellat encontrar estas cosas.
No creo que llegue al fin de semana vivo... :lol:

Saludos!!
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#79 Mensaje por Rovellat »

Hola A***o P., Ya contarás.....

Ojo, alimentación 9V; entrada 50V pico a pico....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#80 Mensaje por Amalitus I »

Hola Rove,
Lo alimento a bateria de 9V, para que sea mas portatil.
Las fotillos:

CALIBRACION INTERNA:

Imagen


CALIBRACION EXTERNA:

Imagen


MIDIENDO UNA DE LAS FASES DE UNA TURBO EN FUNCIONAMIENTO:

Imagen

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados