ecuación de una recta (matemáticas y programación)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

ecuación de una recta (matemáticas y programación)

#1 Mensaje por Alimaa »

Quiero obtener la ecuación de una gráfica el problema es el siguiente lo quiero hacer de forma automática en visual basic.net entonces necesito o sacarla de un objeto como como se haría más o menos en excell o sacarla mediante cálculos matemáticos pero no quiero tener que saber el tipo de recta que es debería de ser de una forma más universal para hacerlo de forma automática
Gracias

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: ecuación de una recta (matemáticas y programación)

#2 Mensaje por alberttoy »

No acabo de entender de donde partes y donde quieres llegar.
Si es una recta en el plano xy solo tiene pendiente y ofset (termino independiente).
¿Tienes una nube de puntos? ¿los quieres asimilar a una recta?

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: ecuación de una recta (matemáticas y programación)

#3 Mensaje por Alimaa »

Si es una nube de la cual quiero sacar su ecuación pero se desconoce el tipo de ecuación que se ajusta

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ecuación de una recta (matemáticas y programación)

#4 Mensaje por Rovellat »

Cojes el valor medio aproximado, divides los puntos en dos paquetes, según estén por encima o por debajo del valor medio.

De cada paquete hallas la media aritmética de las x, y de las y por separado, esto te dará una x, y una y por cada paquete que definen dos puntos con mayor probabilidad; estos dos puntos te definen la recta.

Luego a aplicar las ecuaciones de la recta que pasa por dos puntos.

Si es para nota, puedes desechar los puntos que se alejan mucho de la recta calculada, y recalcular de nuevo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Hidrahacinado
Mensajes: 467
Registrado: Sab Mar 24, 2007 6:39 pm
Ubicación: Palencia

Re: ecuación de una recta (matemáticas y programación)

#5 Mensaje por Hidrahacinado »

Hola.
Alimaa escribió:se desconoce el tipo de ecuación que se ajusta
Entonces ¿puede no ser una recta (que es lo que sugiere el título)? No nos queda muy claro (he leído los demás mensajes a toda leche). Si es así, la cosa se complica un poco.
Busca sobre: rectas de regresión, regresión no lineal (en caso de que la ecuación a la que quieres ajustar no sea una recta), bondad del ajuste (para saber cómo de bien se ajustan los puntos que tienes a la ecuacion a la que estás intentando ajustar), coeficiente de correlación.
La gracia es (si no recuerdo mal): sugieres unas cuantas ecuacion, tratas de ajustar, sacas bondades del ajuste y eliges la ecuacion a la que mejor se ajuste. No es tan fácil porque creo recordar que tiene algunos trucos y tengo la estadística bastante oxidada.
Siento ser tan escueto, muchísimo lío por aquí.

Un saludo.
Ella le dijo "Cariño, tenemos que alquilar la casa". Y el químico fumigó la casa con yodometano.
Lisa, haz el favor...! ¡¡¡En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!!! http://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados