Boro

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Boro

#1 Mensaje por Homer »

¿Se puede separar el boro por electrólisis del óxido fundido, como el aluminio?

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Boro

#2 Mensaje por Anguita »

Homer: si no discuten y no se estan dando de ostias, no merece la pena separarlos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Boro

#3 Mensaje por Homer »

Es por su bien, para evitar malas compañías. Ya lo dice el refrán: “Dime con quien andas, y si está buena me la mandas” :lol:

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Boro

#4 Mensaje por Homer »

Bueno, pues parece ser que si, disuelto en criolita.

Ahora la siguiente pregunta ¿durante la electrólisis se produce separación isotópica, como ocurre con el deuterio?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Boro

#5 Mensaje por pfdc »

No, el boro se obtiene por alumniotermia ( en realidad magnesiotermia) del trióxido de boro B2O3 entre otros procedimientos. El trióxido de boro se obtiene por calcinación del ácido bórico, y después de molido ( bastante difícil de hacer) se mezcla con polvo de magnesio y se inflama. luego se trata con ácido clorhídrico.

Yo estoy jugando con boro en estos momentos, en realidad estoy tratando de obtener Hexaboruro de lantano, LaB6, y tengo boro. te puedo regalar, dependiendo de lo que necesites.
SaluD!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Boro

#6 Mensaje por Homer »

Gracias profe. En realidad lo que busco es algún método viable (para mi) de separación del boro-10. Solo encuentro detalles sobre la separación isotópica con resinas de intercambio iónico, pero el número de pasos requeridos me parece interminable. Por eso se me ocurrió que quizá con electrólisis…

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Boro

#7 Mensaje por Homer »

Tengo más preguntas: supongamos que monto un tinglado para separar los isótopos del boro, que todavía no lo tengo claro, pero como no dispongo de un espectrómetro de masas para comprobar si funciona ¿lo podría comprobar por electroforesis?

Otra: la electroforesis empieza con la mezcla de las moléculas a analizar en un electrodo y debe terminar cuando la primera franja alcanza el otro electrodo. Si no lo detengo todas las moléculas acabarán de nuevo juntas, pero si aplico un campo magnético supongo que llegarán a distintos puntos, o sea, habrá una separación transversal en lugar de longitudinal, como en un espectrómetro de masas ¿es así?

Si es así, se podría utilizar también como método de separación isotópica ¿ya está inventado?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Boro

#8 Mensaje por pfdc »

Deberia contestarte Baldo, que sabe mucho de estas cosas, sobre todo de ideas peregrinas. Desde mi ignorancia tratare de preveer algo.

La fuerza que aparece en una carga en movimiento, es proporcional al campo magnético, a la carga y a la velocidad. En la electroforesis las velocidades son muy pequeñas por lo que el efecto del campo magnetico seria inapreciable.
Si consiguieses suficiente boro 10, la medida de la densidad seria definitoria.
Salud!!

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Boro

#9 Mensaje por maca »

Al ser la velocidad muy lenta , ¿no seria la fuerza generada muy pequeña?, ,, ya mas campo ,,, pero no seria mejor aplicar el campo eléctrico a una banda vertical , teniendo las moléculas igual carga pero distinta masa se podría regular el campo eléctrico para que solo ascendiera la mas ligera

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Boro

#10 Mensaje por Homer »

Pero la baja velocidad se compensa con un mayor tiempo durante el que actúa la fuerza, así que la curvatura creo que solo depende de la fuerza centrífuga. No lo he calculado, pero en un ciclotrón ocurre así, a menor velocidad mayor curvatura. Bueno, lo que está claro es que la idea es tan obvia que si funcionara se estaría aplicando hace siglos :(

Maca, esa idea me parece genial, así que seguro que tampoco funciona :lol:

¿Cuál es el conjuro para invocar a baldo? ¡Ah si! ya me acuerdo ¡baldooooooooooooo!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados