El tiempo, absoluto o relativo.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

El tiempo, absoluto o relativo.

#1 Mensaje por RALUGATA »

La relatividad nos enseña que la medida del tiempo depende de las condiciones del observador, ... no es lo mismo para un observador en sometido a una velocidad o a una gravedad que para otro a una velocidad o gravedad diferente.

La existencia de un tiempo absoluto no se contempla en la teoría de la relatividad, ... para ello habría un observador en unas condiciones de privilegio dentro del espacio que compartimos con el resto del Universo.

Las condiciones del Universo cambian si nos retrotraemos a un pasado lejano, ... sabemos que la densidad del mismo era mucho mayor, ... por tanto la medida del tiempo de un observador próximo al BB, debería ser mucho mas relentizada, y lo que para nosotros supone 13.7 evos, podría dilatarse de forma desmesurada.

Podria haber pues un observador para el que el tiempo desde el BB, hasta nosotros sea infinito?

Sera ese el tiempo real absoluto?

JVA
Mensajes: 186
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto

Re: El tiempo, absoluto o relativo.

#2 Mensaje por JVA »

¡Qué bueno para pensar!
Pero para pensar necesito tiempo, que parece que no me alcanza; me refiero a mi tiempo, que nació conmigo y tendrá un fin, que desconozco, y que cuando llegue no me voy a enterar.
El otro tiempo, el absoluto, no lo puedo entender, ni relacionarlo con el relativo.
Se puede hablar mucho sobre el tiempo, pero sería deseable que al menos pudiéramos definirlo. Y no me refiero a la definición humana... que ya la sabemos... supongo. Terreno de la filosofía. Tampoco estoy seguro.
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.

gemu
Mensajes: 76
Registrado: Jue Abr 21, 2016 2:36 am
País: chile
Ciudad: santiago

Re: El tiempo, absoluto o relativo.

#3 Mensaje por gemu »

yo no entiendo aun lo que es define como "tiempo" en la relatividad. el tiempo relativo a mi parecer no existe, sino que es una unidad imaginaria inventada para medir la duración de instantes en la realidad.

Si el tiempo fuera relativo, podríamos considerar un tiempo adelantado y un tiempo "pasado" como si fuese el presente en algún punto de la relatividad. lo que posibilitaría teóricamente el viaje al pasado. lo cual no veo que se pueda hacer ¿?, volver atrás a un instante que ya existió y volverlo a vivir ¿?

lo que si existe como concepto es "el viaje al futuro" pero como es eso? "entrando en un campo donde el tiempo pase mas lento que en otro campo, entonces veríamos como si viajásemos al futuro con respecto a este"

según esta definición, el tiempo no va acelerado, solo los acontecimientos suceden mas rápido, osea, son campos donde la física funciona "a mayor o menor velocidad", si ves a un plano donde todo corre mas lento, te parece a ti que el tiempo se ralentiza, cuando en realidad es que todas las partículas subatomicas están funcionando a un ritmo o velocidad menor y todo se mueve en cámara lenta. pero perfectamente puedes dejar la unidad el tiempo constante en todos los planos y trabajar el concepto de "velocidades de realidad distintas". suponiendo que nuestro reloj con partículas atómicas no se vea alterado su ritmo por el plano en que nos encontramos (lo cual según lo que expongo y al estar construido con las mismas partículas afectadas, seria imposible)

a este concepto es probable que la constante de la luz no se vea afectada en el vacio, pero tampoco estoy tan seguro de esto frente a la gravedad. si en un agujero negro la luz que es proyectada hacia afuera no logra salir y es tragada por el agujero, entonces dependiendo el campo gravitacional podría existir el caso que este atraiga la luz a la misma fuerza que la luz intenta salir y podría "congelarla" dejarla estática en un lugar, ambas fuerzas luchando una con otra (claro que no veríamos un rayo de luz estático en el espacio, solo veríamos negro, porque para verla implica que esta viaje a nuestros ojos). y en un objeto con poco menos gravedad la luz escaparía "muy lentamente" hasta salir del efecto gravitatorio, entonces podría acelerar en el vació hasta alcanzar su constante.

lo que me refiero es que medir la luz fuera de un campo gravitacional, por el momento es imposible, siempre estamos expuesto a alguno, si no es a un planeta es al centro del sistema solar (el sol) y a su ves este gira en torno al centro de la galaxia y a su ves las galaxias giran en torno a algo mas, siempre hay un efecto gravitatorio de algún lado.

de la forma en que lo veo, el tiempo relativo, no existe, y el tiempo medido depende del instrumento utilizado en el plano del espacio y gravedad en que nos encontremos. si nos situamos en un plano donde observamos a otro funcionar mas lento o mas rápido, es porque ambos planos a nivel de partículas están funcionando a velocidades distintas, probablemente porque el efecto gravitatorio contribuye a frenar las partículas en mayor o menor medida. pero no es que el concepto "tiempo" haya cambiado. incluso en u agujero negro, puede que este no se trague la luz, sino que la frena a tal medida que esta toma millones de años en lograr escapar y viajar hasta nosotros (ralentiza todo el movimiento), tal ves las estrellas que vemos en algún momento se vieron como agujeros negros

me falto comenzar con, querido diario.... xD

saludos,

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: El tiempo, absoluto o relativo.

#4 Mensaje por E.MC »

que el tiempo no existe, ni relativo ni absoluto ni contemporáneo ni pasado ni futuro.
no existe.
el tiempo que uno mide es solo unos engranajes moviéndose.
al menos para mi.
lindo seria que se empiece a ver ecuaciones sin la constante del tiempo, a ver que sale.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

gemu
Mensajes: 76
Registrado: Jue Abr 21, 2016 2:36 am
País: chile
Ciudad: santiago

Re: El tiempo, absoluto o relativo.

#5 Mensaje por gemu »

osea de que existe, existe, o no podrías decir cuanto tardaste en escribir el post...pero de ahí a que sea una propiedad fisica? no creo, solo es un concepto que existe en nuestras mentes para darle un nombre a la medida entre un suceso que ya pasó (un recuerdo) y otro suceso actual (existente real) o uno futuro (imaginario probabilístico).

el único real es el presente. y el presente NO TIENE TIEMPO, la medición del tiempo entre dos puntos siempre incluye un suceso del recuerdo o uno imaginario.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: El tiempo, absoluto o relativo.

#6 Mensaje por E.MC »

vos lo escribiste, solo existe en nuestra mente, externamente no tiene propiedad.
te pongo un ejemplo muy claro: pones sal a disolver en agua sulfato de cobre, tarda una eternidad por lo general, pero calentas el agua y colgas la sal en una bolsa en la superficie del agua, y se disuelve muy rápido. entonces me vas a decir que tenemos la maquina del tiempo? hemos acelerado el tiempo?, no.
el tiempo lo mide el hombre con reacciones, que esas mismas son relativas de acuerdo con variables de distinta naturaleza, y relativas con respecto a otras reacciones o catalizadores de compuestos.
un simple ejemplo: pones a hervir agua x medida en x calentador, tarda x tiempo segun la vela que se va derritiendo y la llama baja, pero si hace mas calor del adecuado donde esta la vela, esta se derrite en mas rápido, con lo cual decís que el agua tardo mas en calentarse.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

Re: El tiempo, absoluto o relativo.

#7 Mensaje por RALUGATA »

Creo que el tiempo esta relacionado con cualquier magnitud cuyo valor varia, por ejemplo el espacio, ... si una magnitud distancia cambia, ... lo hace de una forma continua en la física no cuántica, ... es decir pasa por todos los valores intermedios, ... la no ubicuidad del proceso hace que se genere el tiempo como el cociente de la magnitud y su variación.

Asi pues habrá un tiempo por cada magnitud de cualquier tipo que no permenezca invariable.

Existe o no existe, es interno o externo al observador?

Internamente sentimos diferentes latidos del tiempo, según la situación, pero externamente la física nos ofrece una realidad muy relativa a su contexto.

Pero si el observador es todo el universo, ... es ese tiempo absoluto?

Avatar de Usuario
PerroLoco
Mensajes: 6
Registrado: Sab May 14, 2016 11:35 pm
País: Colombia
Ciudad: Medellin

Re: El tiempo, absoluto o relativo.

#8 Mensaje por PerroLoco »

El tiempo hasta lo que tengo entendido es relativo, de ahí a que exista es un tema más bien filosófico que físico, si algún día encontraran que existe alguna partícula del tiempo creo que las cosas cambiarían.

Creo que tu duda es si un tiempo sería absoluto en el instante de la creación del big bang, tal "instante" no existe, recuerda que el tiempo y el espacio se conectan según la relatividad general, en el momento de la creación no creo que haya ni siquiera tiempo, si hubiera tiempo significaría que es muy posible que lo que consideramos universo esté en otro universo aún más grande y que sencillamente vivimos en un agujero negro, en el "instante" del big bang el universo era muy denso y muy pequeño como ves el universo y los agujeros negros compartían una característica en común, su singularidad, así como el universo no tiene centro, no tiene un tiempo privilegiado.
¡Necesito más gigawatts!

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: El tiempo, absoluto o relativo.

#9 Mensaje por D2SO4 »

RALUGATA escribió:Creo que el tiempo esta relacionado con cualquier magnitud cuyo valor varia, por ejemplo el espacio, ... si una magnitud distancia cambia, ... lo hace de una forma continua en la física no cuántica, ... es decir pasa por todos los valores intermedios, ... la no ubicuidad del proceso hace que se genere el tiempo como el cociente de la magnitud y su variación.

Asi pues habrá un tiempo por cada magnitud de cualquier tipo que no permenezca invariable.

Existe o no existe, es interno o externo al observador?

Internamente sentimos diferentes latidos del tiempo, según la situación, pero externamente la física nos ofrece una realidad muy relativa a su contexto.

Pero si el observador es todo el universo, ... es ese tiempo absoluto?
Según me explicaron una vez se puede considerar un marco de referencia absoluto si elige una región de Universo lo suficientemente amplia.

enriquemv
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 08, 2016 11:29 am
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: El tiempo, absoluto o relativo.

#10 Mensaje por enriquemv »

He publicado un ensayo sobre la teoría de la "Relatividad Especial", y no pretendo entrar en discusiones filosóficas.
Si mi aportación puede ser útil, os dejo el enlace publicado "Teoria de la relatividad especial.- Sus interpretaciones erróneas"

http://bit.ly/2dcr8ev

Agradecería su opinión

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado