concentrar a. sulfurico a partir de acido de baterias

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
pacoporti
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 08, 2008 9:03 pm
País: España
Ciudad: Sevilla
Ubicación: Alcala de Guadaira

concentrar a. sulfurico a partir de acido de baterias

#1 Mensaje por pacoporti »

Hola,un saludo.Antes de nada quiero aclarar que mi oficio es la electronica y la mecanica y se muy poco de quimica (lo que aprendi hace 30 años en el instituto).Mi pregunta es la siguiente:
Dispongo de mucho electrolito liquido de baterias de plomo viejas de automocion.Creo que es acido sulfurico disuelto en agua.¿Es posible concentrar esa disolucion de alguna manera sencilla para aumentar el porcentaje de acido sulfurico.
Se que tiene muchos contaminantes disueltos,pero me vendria muy bien para otros menesteres(limpieza y atacado de metales...).
Gracias

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: concentrar a. sulfurico a partir de acido de baterias

#2 Mensaje por alberttoy »

Hola.
El ácido sulfúrico tiene una gran avidez por el agua. Hasta el punto de que luna manera habitual de "desecar" en laboratorio es por que el sulfúrico es capaz de robar el agua a la mayoría de compuestos.
Por este motivo no vas a poder concentrar la disolución.

En una batería nueva la concentración de acido es del 30% (creo recordar) . Esta concentración es mas que suficiente para muchos usos. Pero en una batería para tirar mucha proporción ha sulfatado el plomo.
Puedes ver cual el vaso mas sano con un densimetro. Si hay mas densidad es que hay mas ácido.

Por otra parte se puede comprar muy puro y barato en cualquier droguería. Pero antes deberias estudiar como manejarlo, diluirlo y neutralizarlo, ya que es un producto muy peligroso, que en muchas circunstancias puede hervir violentamente y salpicar.

pacoporti
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 08, 2008 9:03 pm
País: España
Ciudad: Sevilla
Ubicación: Alcala de Guadaira

Re: concentrar a. sulfurico a partir de acido de baterias

#3 Mensaje por pacoporti »

Gracias por tu respuesta.Yo solo era por aprovechar el acido,ya que me salen muchas baterias malas.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2866
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: concentrar a. sulfurico a partir de acido de baterias

#4 Mensaje por E.MC »

hola.
el ácido sulfurico si no recuerdo mal se hervía y así se concentraba. tiene un alto punto de ebullición a medida que se evapora el agua, así que usa envases de vidrio pirex para fuego directo o borosilicato para química.
no se que pasara con el tema sulfato de plomo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: concentrar a. sulfurico a partir de acido de baterias

#5 Mensaje por alberttoy »

Según lei empieza a descomponerse en anhidrido a partir de bajas temperaturas. Y eso no es bueno respirarlo.

pacoporti
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 08, 2008 9:03 pm
País: España
Ciudad: Sevilla
Ubicación: Alcala de Guadaira

Re: concentrar a. sulfurico a partir de acido de baterias

#6 Mensaje por pacoporti »

¿Y como se que empieza a concentrarse?,¿midiendo la densidad?.me imagino que esta aumentara con la concentracion,¿no?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados